Existen muchas maneras de proteger nuestra aura y limpiarnos de las malas energías, pero el ritual más famoso es el baño de sal, que desde hace años se ha utilizado para equilibrar nuestra mente y cuerpo. Más allá de sus beneficios físicos, esta rutina de bienestar sobresale en la espiritualidad. Te contamos cómo y cuándo hacerlo.
¿Qué es el baño de sal?
Los baños de sal son baños terapéuticos, utilizados para purificar y relajar el cuerpo. También son una práctica ancestral para sanar el alma, así como renovar energías. Consisten en sumergirse en agua caliente mezclada con sales o en frotar en la piel extractos de sal. Es una combinación de creencias espirituales y tips de bienestar.

¿Para qué sirve el baño de sal?
Este tipo de ritual ayuda a liberarnos de energías negativas, purificar nuestra energía y limpiar el aura.
Genera una sensación de equilibrio y bienestar, permitiendo que nuevas oportunidades, trabajos, relaciones y sueños lleguen a nuestra vida, y ayudando a romper el mal de ojo o energías negativas que se hayan puesto en nuestro camino.
¿Cómo hacer un baño de sal?
Bañera con sal
Si en casa tienes una bañera, llénala con agua caliente y vierte 1 taza de sal gruesa. Antes de entrar al agua, repite un mantra:
- ‘Dejo atrás las energías que me detienen, y me renuevo con este baño’.
Pasa de 15 a 20 minutos en el agua visualizando cómo esas vibraciones atrapadas en tu cuerpo se disuelven y salen por tu piel. Puedes complementar tu rutina con un par de inciensos o música relajante. Termina el ritual enjuagándote y retirando la sal de tu piel.
Agua con sal
Si no tienes bañera, puedes hacer una versión sencilla. Antes de entrar a la regadera, vierte agua caliente en un vaso de vidrio con un puñado de sal e intenciona con tus manos repitiendo este mantra:
- ‘Que esta agua me limpie, esta sal me proteja, y que todo lo que no me pertenece se disuelva. Estoy en paz, estoy a salvo, estoy en equilibrio.
- ‘Purifico mi cuerpo, mente y energía. Libero lo viejo y recibo luz, calma y renovación’.
En la regadera, vierte el agua del cuello hacia abajo y frota delicadamente la sal sobre tu piel. No laves tu cabello ni rostro con esta agua. Báñate normalmente e hidrata tu piel al terminar.
¿Qué tipo de sal necesito para hacer un baño de sal?
Si quieres usar sal para rituales se recomienda que sea sal de mar. Esta es más gruesa y pura que la sal fina, ya que se obtiene mediante la evaporación del agua del mar o de lagos salados.
Su forma recuerda a los cuarzos blancos que se utilizan para purificar y limpiar energías, así como para calmar el estrés y la ansiedad. También puedes usar sal de Epsom y sal del Himalaya.

¿La sal es de mala suerte?
Muchas personas no confían en los baños de sal, ya que por sí sola se relaciona con la mala suerte. Se han creado supersticiones a lo largo de la historia que señalan que derramar sal trae malas noticias o es una señal de problemas.
Aunque es cierto que hay que tener cuidado con este mineral, también se puede utilizar para romper lazos, devolver la mala suerte, cortar lazos kármicos o terminar con un infortunio.
¿Cuáles son los beneficios de hacer un baño de sal?
Desde una perspectiva holística, los baños de sal tienen muchos beneficios para nuestro cuerpo, mente y alma:
- Absorbe y neutraliza las energías negativas
- Repele influencias negativas
- Ayuda a tener mayor claridad y tomar mejores decisiones
- Nos protege de la envidia y el mal de ojo
- Restaura el equilibrio energético del cuerpo
- Protege tu mente y aura
- Libera emociones reprimidas o bloqueadas
- Reconecta con nuestra energía terrenal
- Devuelve la mala suerte
¿Por qué debería hacer un baño de sal?
Es bueno recurrir a los baños de sal para tener claridad en nuestro camino. Te ayudará a reducir el estrés y la ansiedad, encontrar paz mental y protegerte en tu día a día ante personas malintencionadas. Te regresará al centro y dará equilibrio, facilitando tus tareas diarias.

¿Cuándo tomar un baño de sal?
Toma un baño de sal una vez al mes para propósitos espirituales. Hazlo cada vez que te sientas bloqueado, cansado sin explicación, drenado de energía o tengas sospechas de que alguien te ha deseado el mal o te haya envidiado.
Siempre estamos en contacto con vibraciones, y así como podemos usar los números para atraer energía positiva, también podemos usar este mineral para abrir caminos y eliminar las energías que nos impiden crecer.
Ahora ya sabes cuáles son las funciones y beneficios de hacer un baño de sal. Recuerda mantener tu piel hidratada después de cada ritual y no hacerlo más de dos veces por semana, ya que puedes dañar tu piel.