De repente, la Birkin está sonando por todos lados pero no necesariamente por las mejores razones: Una ola de imitaciones se ha vuelto tendencia en redes sociales, especialmente en TikTok.
Esta vez el centro de la controversia es la cadena de supermercados más grande de Estados Unidos. De acuerdo con expertos en leyes en materia de diseño, Hermès podría demandar a la empresa por infracciones de derechos de autor. Aquí te contamos lo que necesitas saber.
¿Por qué hay imitaciones de la Birkin de Hermès en Walmart?
Un desarrollo relativamente reciente dentro de la industria del retail es que más empresas están intentando recrear el modelo de venta y distribución de Amazon para atraer a más clientes a sus sitios web.
Quizá te habrás percatado que al comprar en algunas tiendas en línea encontrarás productos que no ves en tiendas físicas, solo para descubrir que en realidad el vendedor es un tercero.
Ese es el caso de Walmart, en el que ahora vende tanto sus propios productos como los de otras empresas que se han creado cuentas de vendedores en su plataforma.
Esta modalidad es popular entre vendedores de productos de piratería, ya que no hay un límite a las cuentas que pueden crear y pueden publicitarse usando palabras clave para llegar a la cima en resultados de búsqueda.
Uno de estos productos imitados es la Birkin de Hermès, quizá la bolsa más codiciada del mundo en buena medida por su exclusividad y lo difícil que es de conseguir.
En TikTok, distintos creadores han hecho reseñas de imitaciones de este bolso, destacando la similitud en diseño, sensación y confección. Sin embargo, también hay que resaltar que con el precio reducido también se reduce la calidad.
¿Cuánto cuesta la Birkin de Hèrmes en Walmart?
Mientras que el precio de la Birkin de Hermès, oscila al rededor de los 10 mil dólares, cabe señalar que la llamada Wirkin de Walmart tiene un precio mucho más accesibleque va desde los 70 hasta los 100 dólares.
¿Podría Hermès demandar a Walmart?
The Fashion Law, un portal dedicado al análisis de la moda desde un aspecto legal, describió que si Hermès fuera a emprender acción legal contra Walmart y los vendedores que alberga en su sitio tendría que demostrarle a la corte que estos productos representan un riesgo porque pueden confundir al cliente.
Algunas de las réplicas que se venden tienen ligeras modificaciones como que no se usa el nombre de la marca, ni alguno de sus logotipos. También ciertos producto omiten describir su bolso bajo el nombre Birkin, aunque otros sí.
Sin embargo, esta defensa podría no ser tan fuerte, ya que Hermès cuenta con derechos sobre la apariencia distintiva del bolso, incluyendo sus elementos de diseño y hardware.
Además, una búsqueda por la plataforma de e-commerce de Walmart revela que existen otros vendedores que ofrecen bolsos Birkin potencialmente auténticos por precios de arriba de los 15 mil dólares, dándole un argumento a favor de Hermès sobre la posible confusión.
Otra posibilidad para Hermès es demandar con base en la disolución de marca. Esto le da el derecho a una marca famosa de prohibir el uso no autorizado de su imagen, independientemente de si puede confundir al consumidor de su origen para evitar perder la buena voluntad o el prestigio alrededor de ella.
The Fashion Law comenta que lo más probable es que esos listados desaparezcan para evitar problemas legales. Este caso visibiliza como la cultura del dupe se extiende por redes sociales, muchas veces con ética cuestionable.