martes, febrero 20, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Haute Couture SS24: Chanel celebra su centenario con una colección inspirada en el ballet

    Una colección que retoma elementos tan icónicos para la maison, tal como lo es el botón.

    Un aire de surrealismo envolvió el desfile Spring Couture de Chanel con invitados famosos como Naomi Campbell y Kendrick Lamar en el front row El foco del desfile se centró en un elemento de moda humilde pero icónico: El botón.

    El motif del desfile apareció en un cortometraje. En una hazaña de teatro, una escultura gigante que descendía del techo, donde en telas plegadas mostraban el mini film sobre la importancia del botón.

    El significado del botón para Chanel

    El botón es un icono humilde, pero no siempre fue así. A Gabrielle «Coco» Chanel se le atribuye haber revolucionado la moda con el traje de mujer, y el botón en el frente era vital, ya que ayudaba a las mujeres a «deshacerse de todo lo que les impedía moverse libremente».

    En la espumosa y brillante exhibición de alta costura del martes, exhibida bajo los altos techos del Grand Palais Ephemere, la directora creativa, Virginie Viard usó el botón como una joya. Infundió una colección que celebraba la libertad de movimiento en el mundo del ballet y la danza.

    Viard utilizó los botones-joya como elemento principal para el dramatismo del escenario del ballet, dispersándose entre siluetas contrastantes y mallas blancas. Un llamativo adorno de tul en el cuello abrió el desfile, allanando el camino para piezas como un minivestido negro de corte A que capturó la esencia de la silueta de una bailarina. Las capas de la colección sobre leotardos de ballet y mallas se deslizaron elegantemente por la pasarela.

    Una celebración al ballet

    La casa está muy consciente de su historia pues en el 2024 se cumple un siglo desde que Coco Chanel se aventuró por primera vez en el diseño de ballet. La paleta de acuarelas rosa y blanca de esta colección evocaba el estilo vibrante de los Ballets Rusos tal como lo imaginaron Léon Bakst y Sergei Diaghilev.

    Los vestidos hacían eco a corpiños ajustados y las faldas de tul onduladas, características inéditas de los Ballets Rusos. La colección también incluyó faldas cortas y rectas transparentes y vestidos largos.

    Todos con intrincados bordados que representan figuras autóctonas de la marca como pequeños lazos. Entre tweeds vimos bolsillos de tul y cinturones de encaje, entrelazando aún más el tema del ballet en la tela de cada prenda.

    Te puede interesar:

    Haute Couture SS24: Schiaparelli usa el ayer para contarnos del futuro

    Haute Couture SS24: Dior como un «Aura» de textiles perfomativos

    «Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto», la exposición que cautivará el Museo V&A de Londres

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos