lunes, septiembre 16, 2024
More

    ¿Cómo eliminar las cicatrices ocasionadas por el acné?

    Muchas personas han aprendido a vivir con el acné, pero lo que a menudo no saben es que, una vez superada esta afección, deben enfrentarse a las cicatrices y marcas que deja en la piel

    Un gran número de personas han pasado por momentos complicados con su piel, siendo el acné la afección más común de todas. No solo es complicada por el dolor, la incomodidad y el ataque directo que tiene en la seguridad, sino que nunca desaparece por completo dejando marcas como las cicatrices.

    No es fácil vivir con ello, pero todo tiene una solución. De acuerdo a especialistas como la Dra. Denisse Castillo Bustamante siempre hay un camino para recuperar la confianza y es por medio de tratamientos especializados.

    ¿Qué es el acné?

    De acuerdo al Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el acné es una afección frecuente de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos debajo de esta se obstruyen.

    Debido a la grasa y a las células muertas se tapan los poros, lo que produce brotes de lesiones conocidos como granos o espinillas. Por lo general estos brotes ocurren en el rostro, pero pueden desplazarse a la espalda, pecho u hombros.

    Acné
    El acné puede aparecer en todo tipo de piel, pero es propenso en pieles grasas y con poros grandes. Foto/Pexels

    ¿Cuáles son los tipos de cicatrices ocasionadas por el acné?

    Para encontrar una solución, tenemos que conocer el problema a la perfección. Existen diferentes tipos de cicatrices, cada una con un enfoque distinto:

    Cicatrices atróficas

    Las más comunes en pacientes que han sufrido de acné. Se caracterizan por la pérdida de tejido, lo que genera depresiones en la piel. Se dividen en tres tipos:

    • Ice Pick: Profundas y estrechas.
    • Boxcar: Anchas y con bordes definidos.
    • Rolling: De bordes suaves y aspecto ondulado

    Cicatrices hipertróficas y queloides

    Estas cicatrices se forman cuando hay una producción excesiva de colágeno durante el proceso de cicatrización, lo que resulta en bultos elevados sobre la superficie de la piel.

    Ambas tienen sus propias características. Las hipertróficas no se extienden más allá de la herida original, pueden mejorar con el tiempo. Por otro lado, las queloides son más grandes y no mejoran por sí solas, necesitan de tratamientos para eliminarlas.

    Rostro con acné
    El acné puede aparecer por muchos factores, desde hormonales hasta de dieta. Foto/Pexels.

    Formas efectivas de eliminar las cicatrices de acné

    Para todo tipo de rostros hay un tratamiento especializado. Es importante asistir con un profesional de la piel para conocer las mejores opciones, ya que las cicatrices son diferentes:

    Tratamientos con láser

    El tratamiento con láseres fraccionados, como el láser de CO2 y el láser endolift son uno de los procedimientos más famosos del mundo de la cosmetología.

    Ambos provocan microlesiones controladas en la piel, con la finalidad de producir colágeno y crear una nueva capa de piel.

    Tipos de tratamientos con láser

    Láser de CO2 Fraccionado: Ideal para las personas con cicatrices tipo ice pick y boxcar. Se ha comprobado una mejora del 50-70% en la apariencia de las cicatrices después de varias sesiones.

    Láser endolift: Menos invasivo que el láser de CO2, es adecuado para cicatrices más superficiales y para pacientes con piel más clara.

    Microneedling

    Otro procedimiento para eliminar las cicatrices ocasionadas por el acné es el microneedling el cual por medio de agua fina crea micro punciones en la piel para producir colágeno y mejorar la textura del rostro.

    Peelings químicos

    Los peelings químicos nos recuerdan al episodio de Sex and the City, donde Samantha Jones trató de rejuvenecer en cuestión de horas. Ahora sabemos que no sirve solo para tener un cutis perfecto, sino para eliminar las cicatrices en el rostro.

    Por medio de ácidos exfolian las capas superiores de la piel, lo que elimina las marcas del acné.

    Rellenos dérmicos

    Hemos escuchado el uso de los rellenos dérmicos en otras áreas de la belleza. Por lo general se utilizan para combatir arrugas y líneas de expresión, pero también son recomendados para tratar cicatrices atróficas.

    Los pacientes tratados con este tipo de ácido hialurónico han mostrado una mejora visible en la profundidad de las cicatrices, de acuerdo a estudios pueden durar hasta 6 meses con el efecto.

    Subcisión

    La subcisión es un procedimiento quirúrgico menor donde se usan agujas para liberar fibras del tejido que tiran de la cicatriz hacia abajo. Este proceso permite que la piel se eleve y desaparezca la cicatriz.

    Lavar rostro con acné
    Es importante recordar que lavar en exceso el rostro puede eliminar los aceites naturales de la piel y ocasionar más acné. Foto/Pexels

    ¿Puedo combinar el tratamiento de subcisión con otros métodos?

    De acuerdo a investigaciones en Journal of the American Academy of se ha demostrado que la subcisión puede ser combinada con otros tratamientos como el láser o el microneedling para mejorar la apariencia de las cicatrices del acné

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos