En el extenso mundo de la belleza se han creado productos para todas las necesidades, y el ácido hipocloroso se mantiene como nuestro favorito para contrarrestar el acné, especialmente el que nace después de las rutinas de gimnasio. Cuando nos ejercitamos con intensidad, nuestro rostro se llena de sudor, y al tener contacto con la piel puede generar bacterias y sustancias negativas que generan brotes.
De acuerdo a las tendencias de TikTok, lo único que le faltaba a nuestro neceser del gimnasio era el ácido hipocloroso. Las influencers lo recomiendan en cada una de sus publicaciones, ¿pero realmente funciona?, ¿cuáles son sus efectos secundarios?, ¿es apto para todo tipo de piel?
¿Puedo usar el ácido hipocloroso para el acné?
Los aerosoles de ácido hipocloroso de marcas como Tower 28 han estado apareciendo en los bolsos del gimnasio de los creadores de contenido, quienes lo emplean para todo. No todos están a favor de su uso, y algunos usuarios lo han señalado como lejía, un desinfectante lo suficientemente potente como para usarse en máquinas de afeitar y equipos de gimnasio.
El ácido hipocloroso, u HOCI, es un ácido débil con propiedades antimicrobianas. De acuerdo a la Dra. Ritu Gupta, que ejerce en Dr. Refresh Medical and Aesthetic Dermatology, está relacionado con la lejía.
‘Hemos estado recomendando blanqueador diluido desde tiempos inmemoriales’, explica Gupta, ‘los baños con lejía doméstica común se han recomendado para condiciones como el eccema porque reducen el estafilococo y el estreptococo en la piel cuando la flora normal y el microbioma están alterados’.
¿Para qué se utiliza el ácido hipocloroso?
Los dermatólogos recomiendan este ingrediente para la piel por su compuesto antiséptico, no antibiótico. Se encuentra en nuestro cuerpo de forma natural, por lo que se recomienda para afecciones cutáneas crónicas a largo plazo, como acné, eczemas y foliculitis.
¿Cómo utilizar el ácido hipocloroso?
Para evitar problemas y no hacer compras innecesarias, podemos buscarlo en productos para la piel disponibles en tiendas. Al comprar al por menor, estamos seguros de que las marcas han realizado las pruebas de seguridad necesarias.
El motivo por el cual se ha vuelto famoso es por sus efectos post-gimnasio. Después de las rutinas de ejercicio se tiene contacto con guantes, toallas y sustancias que han guardado bacterias, que pueden ocasionar erosiones y granitos. Los aerosoles y toallitas que contienen HOCI son una forma sencilla de romper este ciclo, matando las bacterias de la piel sin dañarla.
Efectos secundarios del ácido hipocloroso
Aunque es un producto amable con el rostro, hay que tener cuidado con su uso en exceso. Es necesario cuidar y tratar con delicadeza las bacterias buenas de piel, considerando que si abusamos de cualquier ingrediente, podríamos desarrollar irritación al afectar la barrera cutánea.
Texto original: Ruby Feneley
Traducción: Bianca Cosulich
Artículo originalmente publicado por Marie Claire Australia