sábado, junio 22, 2024
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    ¿Cómo empezar un negocio de cero?

    Estamos en una época en la que el dinero no es lo más abundante, por eso es importante que sepas cómo puedes abrir tu propio negocio

    Tras darle mil vueltas, por fin te has decidido: vas a emprender tu propio proyecto. ¡Enhorabuena! Estás a punto de iniciar una aventura apasionante, aunque, eso sí, no está exenta de desafíos. Y el primero al que te enfrentas es averiguar cómo empezar un negocio.

    La buena noticia es que todos tenemos la capacidad para convertirnos en un ejemplo de emprendedor exitoso. No necesitas ni un título universitario, ni años de experiencia levantando negocios, ni siquiera un montón de dinero en el banco para invertir en tu nueva empresa. De hecho, hoy en día gracias a Internet puedes montar un negocio sin dinero en apenas unas horas.

    Lo que sí que vas a necesitar para lanzar tu propio proyecto es tener la motivación para hacerlo —si estás leyendo este artículo, seguro que ya la tienes—, ganas de trabajar y unas nociones básicas sobre cómo emprender un negocio, que es lo que estás a punto de descubrir aquí.

    Queremos ser aliados en tu nuevo camino como emprendedor. Y lo hacemos ayudándote a despejar tus dudas con esta completa guía sobre cómo empezar un negocio paso a paso que hemos preparado para ti. Al acabar tendrás clara la hoja de ruta a seguir que te llevará al éxito con tu nueva empresa. ¿Comenzamos?

    Pregúntate por qué quieres montar un negocio y asegúrate de tener la motivación

    Montar un negocio no es asunto de un día. Como te hemos adelantado, vas a tener que dedicarle unas cuantas horas de trabajo para darle vida y conseguir que te resulte rentable. Por ello, el primer paso que debes dar es tener claro por qué quieres empezar un negocio.

    Dedica un buen rato a la introspección y haz un balance interno que te ayude a dar respuesta a las siguientes preguntas:

    ¿Por qué quieres iniciar un negocio? ¿Qué te guía a hacerlo: el dinero, la libertad, la flexibilidad para resolver un problema o alguna otra razón?
    ¿Cuáles son tus habilidades?
    ¿Qué te apasiona o te gusta hacer?
    ¿Cuál es tu área de especialización?
    ¿Qué tipo de estilo de vida quieres vivir?
    ¿Qué odias hacer?
    ¿Qué industrias conoces?
    ¿Quieres brindar un servicio o un producto?
    ¿Cuánto capital puedes permitirte gastar?
    ¿Cuentas con el apoyo de tu entorno familiar o de amistades? Es probable que tengan que hacer sacrificios al principio, por lo que es importante que te respalden.
    ¿A quién admiras del mundo de los negocios? Tal vez ya haya alguien en la industria en la que te gustaría entrar que tengas como referente. ¿Por qué los admiras? ¿Qué puedes aprender de ellos?

    Es fundamental que respondas con total honestidad, piensa que estas afirmaciones serán la base sobre la que vas a crear tu futuro negocio.

    Y si bien es cierto que estas respuestas no te garantizarán el éxito, sí te harán reflexionar sobre cuáles son tus objetivos, qué te motiva e inspira y si el negocio que quieres iniciar coincide con tus aspiraciones personales.

    Encuentra una idea de negocio para emprender

    ¿Ya tienes una idea de negocio clara? ¿Sí? ¡Genial! Pasa al siguiente paso de esta guía sobre cómo empezar un negocio. Si no, aquí van algunos consejos para ayudarte con ello, aunque si has respondido con sinceridad a las preguntas del paso anterior, puede que ya tengas alguna idea en mente.

    La clave es encontrar un problema del mercado a resolver. Piensa que todos los negocios solucionan un problema. Un fontanero arregla tuberías con fugas y acondiciona el hogar; Netflix satisface el aburrimiento, la curiosidad o la necesidad de escapar y relajarse de las personas; y las marcas de moda ayudan a que las personas se expresen con sus prendas y se sientan más atractivas.

    A partir de ahí, con esa necesidad de los consumidores clara, puedes construir un producto o servicio que la resuelva. Ten claro que cuanto mayor sea el problema que puedes resolver y mejor lo solventes, más dinero estará dispuesta a pagarte la gente.

    Elige un modelo de negocio

    Una vez tengas clara una idea de negocio, piensa en cómo la ejecutarás. Aquí es donde entra en juego el modelo de negocio.

    Cuando te dispongas a aprender cómo empezar un negocio, es útil conocer algunos modelos de negocio validados y rentables. Repasamos algunos de los más populares en 2022:

    Marketing de afiliados: Promociona los productos y servicios de otras empresas online y recibe una comisión por cada venta que realices con esta idea de ingresos pasivos.

    Freelance: Brinda como profesional autónomo un servicio a otras personas y empresas utilizando una habilidad que tengas como la publicidad, la redacción, el diseño o la programación.

    Coaching y consultoría: Conviértete en entrenador o consultor y vende tu experiencia, asesoramiento y orientación.

    Infoproductos: Vende tu conocimiento en forma de e-book, podcast o curso online.

    Software como servicio (SaaS): Crea aplicaciones basadas en la nube a las que los usuarios puedan conectarse a través de Internet para utilizarlas.

    Comercio electrónico: Empezar un negocio en Internet con una tienda online de mano de alguna de las mejores plataformas ecommerce del mercado.

    Dropshipping: Empezar un negocio de dropshipping es uno de los modelos para ganar dinero desde casa que más ha crecido en los últimos años. Consiste en la venta de productos a través de un proveedor encargado del almacenamiento y de la gestión logística del pedido.

    Si estás aquí porque quieres saber cómo montar un negocio sin dinero, puedes empezar planteándote ideas de pequeñas empresas que conlleven costes iniciales bajos y se puedan realizar desde casa para no invertir en infraestructuras como los modelos que te hemos presentado de marketing de afiliados o dropshipping.

    Haz una investigación de mercado

    Un estudio de mercado es clave a la hora de averiguar cómo empezar un negocio. Te ayudará a determinar aspectos clave como quiénes serán tus rivales en el mercado o quién comprará tu producto o servicio, es decir, quién será tu mercado meta.

    Con demasiada frecuencia los emprendedores se dedican a montar un negocio sin dedicar tiempo a pensar quiénes serán sus clientes y por qué querrían comprarles o contratarlos.

    Por tanto, antes de empezar a emprender debes tratar de identificar a tu público objetivo, que se identifica con el segmento específico y definido de consumidores al que planeas vender tus productos o servicios.

    Así, la investigación de mercado te ayuda a comprender a tu cliente objetivo, sus necesidades, preferencias y comportamiento, incluyendo tanto datos demográficos como psicográficos.

    Respecto al análisis de la competencia, si existe ya es un punto a favor porque eso quiere decir que hay demanda. Por tanto, investigar los productos o servicios de la competencia puede darte una idea de lo que ya se está haciendo en tu industria, así como ayudarte a identificar las debilidades de su producto o servicio antes de invertir tiempo y dinero en crearlo.

    Te resultará útil anotar la estrategia de precios de tus competidores durante este proceso de investigación, porque te dará un rango de cuánto gastan actualmente los clientes en productos y servicios similares a los que quieres lanzar.

    Si no sabes cómo ponerte manos a la obra con este paso para montar un negocio, echa un vistazo a este artículo sobre cómo realizar una investigación de mercados.

    Márcate unos objetivos realistas

    Una de las mayores razones del fracaso en los negocios proviene de unas expectativas ilusas. ¿Cuántas veces has visto el típico anuncio en redes sociales que te invita a convertirte en tu propio jefe y facturar 4 cifras en menos de 30 días? ¿Cuántos anuncios te invitan a una masterclass que va a cambiar tu vida?

    Demasiadas ¿verdad? Lo más grave es que decenas de jóvenes emprendedores se dejan embaucar por este tipo de publicidad de vendehúmos que prometen triplicar o cuadruplicar tu dinero para terminar en nada.

    Lo primero que debes hacer para averiguar cómo empezar un negocio desde cero con éxito es pintar un escenario realista en el que el primer año de tu empresa será complicado sí o sí.

    Es tu primer negocio y a veces nos cegamos pensando: si esta persona puede hacerlo, yo también puedo. Pero no siempre es así porque quizá, lo que ignoras, es que esa persona ya está liderando su tercer negocio o lo lleva administrando durante seis años.

    Redacta un plan de negocios

    El plan de negocios o plan de empresa es la hoja de ruta que te ayudará a trazar el camino a seguir para conseguir tus metas. Este documento te ayudará a determinar cuánto dinero necesitas para empezar el negocio, qué precisas para que el proyecto resulte rentable, qué estrategias vas a utilizar para ejecutarlo, plazos, objetivos…

    Si vas a buscar financiación externa a través de un banco, quieres ingresar en una incubadora o aceleradora de startups o te vas a acoger a alguna subvención pública o privada, el plan de negocios es una herramienta clave.

    Ahora bien, si no es así, y tu objetivo es aprender cómo empezar un pequeño negocio en casa, no necesitas invertir demasiado tiempo en ello. Incluso podrías plasmarlo en un folio. Cuando te dispongas a escribir un plan de negocios como emprendedor, asegúrate de incluir:

    Promociona tu negocio

    La parte más importante de empezar un negocio es la etapa de promoción. Poner tu empresa frente a tu audiencia te ayudará a generar ventas para lograr que tu idea se convierta en un negocio de éxito. ¿Cómo? Aquí van algunas ideas aptas para pequeñas empresas:

    Crea una página web: es algo que ya hemos dejado claro en pasos anteriores.

    Habrá retos y obstáculos, no te lo negamos, pero mientras sigas adelante y estés dispuesto a aprender de tus errores, avanzarás imparable hacia el triunfo. Convertir en un emprendedor de éxito está a tu alcance, no lo dudes nunca.

    ¿Te animas a compartir tus desafíos y alegrías como emprendedor en la zona de comentarios?

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