viernes, julio 12, 2024
More

    Conoce a Isabela Merced, y su nueva cinta The Father Of The Bride

    En la cinta participará Gloria Estefan

    La carrera artística y actoral de Isabela Yolanda Moner, mejor conocida como Isabela Merced se ha ido solidificado a pasos gigantes, pero seguros. Se hizo popular gracias a su papel de CJ Martin en 1000 Things to do before High School y en Transformers: el último caballero bajo la piel de Izabella.

    Aunque nacida en Ohio, se siente más latina que estadounidense. En su casa, su madre, quien es de Perú, siempre le hablaba en español y la acostumbró a comer comida peruana junto con sus hermanos. No todo fue color de rosas con el idioma. Tuvo conflictos para hallar su propia identidad, siendo hija de inmigrantes.

    A medida que transcurrió el tiempo, Merced consiguió la forma de crear una trayectoria en Hollywood capaz de converger sus raíces latinas. Aprovechando que, gracias a las producciones en las que ha participado, creó una comunidad sólida para expresar su interculturalidad. Agonía, su más reciente trabajo musical en colaboración con Kyafex, es una muestra de su preocupación por externalizar la cultura latina de alguna manera.

    La primera entrevista que tuvimos en Miami, cuando estabas promocionando Transformers, que viniste con tu mamá y hablamos de tu labor con Perú. Ahora veo que continúas ahondando tus raíces. ¿Cómo es mantenerte aquí en Hollywood, mientras preservas tu cultura latina a través de las cosas que haces?

    Siento la necesidad de crear mi propia identidad y mi lugar en esta industria. Mi objetivo es seguir visibilizando a los latinos. Demostrarles que sí hay espacio para nosotros, quienes tenemos sangre latina. Quiero influir a quienes me observan, por medio de mi carrera, no sólo como actriz y cantante, sino como futura directora. Así que, cuando tenga la oportunidad, pretendo incluir a mis pares latinos.

    En tu último sencillo promocional ‘Agonía’, te preocupaste por incorporar las sonoridades del reggaetón. Pero en el video oficial se deja ver la autenticidad de Perú: los vestuarios bordados… la danza, locaciones…

    Amo a Perú y estoy orgullosa de mis raíces latinoamericanas. Sé que en estos momentos los latinos estamos marcando tendencias a nivel mundial, sobre todo en el reggaetón. Todos están hablando de nosotros. Por eso, aprovecho este movimiento para mostrarle a la gente que en Perú tenemos diversidad musical como los violines y la danza de las tijeras. Y en Agonía sentía esa necesidad de mostrar los instrumentos, el talento peruano y lo que nos representa a nivel cultural. Me encanta esto y amo hacerlo por medio de mi carrera.

    Artistas como Carlos Vives, Shakira se han encargado de mostrarle al mundo, por medio de sus propuestas comerciales, lo autóctono de sus culturas. Y, por supuesto, eso nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces latinas.

    Sí, hay que explorar nuestras raíces y gracias a mi mamá siento mucha conexión con mi cultura latina. En Agonía quise mostrar la vestimenta tradicional de Perú, la danza, los paisajes, la arquitectura; lo que hace parte de nuestros ancestros. Ya sea por medio de la comida, la identidad, la expresión, la diversidad de flora y fauna; mi necesidad de auto-reconocerme como latina está latente. Aunque fue un reto para nosotros desarrollarlo, porque fue en medio de las restricciones de la pandemia, pudimos llevar a cabo este proyecto del que me siento muy orgullosa.

    Ustedes como actores generalmente esperan a que los llamen para un determinado proyecto. En tu caso, por tu personalidad, eres muy determinada para conseguir lo que quieres. Vas por ello, tomando el control. ¿Qué esperas para tu carrera?

    Creo que estoy en la etapa donde tengo más control de lo que quiero. En este caso, casi siempre, esperan ver un estándar o estereotipo, que se ha definido en la industria. Ahora, siento que ya tengo conformada una comunidad que se siente identificada conmigo. El haber trabajado con Eva Longoria, que es una actriz, productora y directora; me ha inspirado a soñar con la idea de algún día ser como ella. Desde la feminidad y teniendo en cuenta nuestras raíces latinas que ambas tenemos. Si ella puede, siento que también puedo lograr un movimiento. Y como un secreto: en estos momentos, estoy trabajando en un proyecto junto con mujeres maravillosas, en las que mi papel como productora me pone muy contenta y empoderada. ¡Ya lo verán!

    Lo presentía… ¡Se te nota que estás feliz en esta etapa de tu vida! Sientes más libertad…

    Sí, es verdad. Estoy más contenta y en control con mi salud mental. Tengo una conexión muy bonita con mi familia. Estoy enamorada y estoy viviendo una etapa como independiente, viviendo sola… con mis tres ‘perritas’. Ha habido muchos cambios positivos porque tengo control de mi propio estilo. Me siento feliz porque estoy viviendo en el momento y haciendo cosas que me gustan.

    Me siento orgullosa de haber visto a la niña de antes que entrevisté hace tiempo y la mujer adulta y madura que veo… empoderada de lo que quiere y diciéndole al mundo «Esto es lo que soy». ¡Has crecido mucho! Inspiras a los que te ven.

    Ojalá… realmente esa es mi meta. Pretendo enfocarme en mis proyectos para ser la voz de quienes no la tienen, sobre todo de mi comunidad latina.

    Cuéntame de tu participación actoral en la producción The father of the bride… con ¡Gloria Estefan!

    Sí. Soy la hermana de la novia en la película. Trabajé con un equipo maravilloso: con Gloria Estefan y Andy García, puntualmente, ha sido increíble. Ellos son leyenda. Me encanta la personalidad de Gloria, porque tiene ese balance entre ser muy profesional en su trabajo y ser «loca» al mismo tiempo con sus bromas. Es muy chistosa. No me la podía creer… me daba consejos para mi carrera y eso es un honor.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos