Estamos de vuelta con un viernes más de lecciones en esta hermosa comunidad que hemos formado con el podcast ‘Un Elefante en la Habitación‘, presentado por el programa ‘Brave Together’ de Maybelline. En esta ocasión, estoy muy contenta de escribir sobre los aprendizajes que nos dejó Daniela Magun, quien nos regaló una plática hermosa y con mucha sabiduría que quiero compartir contigo.
Lección 1: Ser proactivo en tus sueños
Muchos pensarían que Kabah se formó en una oficina o productora, pero la realidad es que nació gracias a la insistencia de sus integrantes. Durante un verano de vacaciones, unos amigos se reunieron y formaron aquella agrupación que ha conquistado desde los años 90.
Ellos no esperaron a que la oportunidad llegara, creyendo en su proyecto buscaron el contacto de un productor en la sección amarilla y pidieron una cita para ser vistos. Si ellos no hubieran hecho esa llamada, tal vez Kabah nunca hubiera existido.
El miedo al rechazo o a las críticas a veces nos detiene, pero el ‘no’ ya lo tenemos, ¿qué perdemos con intentarlo? Conozco historias de personas que alcanzaron su vida soñada comenzando con un simple mensaje o un correo. Los sueños se construyen despiertos, y si la oportunidad no está llegando, tenemos que salir a buscarla.
Lección 2: En un TCA no existe el final feliz
Desafortunadamente, 1 de cada 4 adolescentes en México sufre de algún trastorno de conducta alimentaria. Daniela fue una de ellos, padeciendo bulimia entre los 17 y 18 años. Abordamos este tema para concienciar sobre la importancia de prevenir y tratar los trastornos de conducta alimentaria (TCA).
Cuanto más tiempo se pasa con un TCA, más difícil es recuperarse, debido al impacto en las conexiones neuronales relacionadas con el placer y el control de la comida. A nivel físico, estos trastornos pueden afectar el sistema cardiovascular, digestivo, la masa ósea, la función tiroidea y el metabolismo.
A nivel mental, aumentan el riesgo de depresión y ansiedad. Si conoces a alguien que podría estar pasando por un TCA o si tú mismo crees que lo tienes, no dudes en tomarlo en serio y buscar ayuda.
No hay un final feliz en los trastornos alimenticios; nunca se llenará el vacío ni se cumplirán las expectativas que nos llevaron a estos problemas. Tu salud mental y física es lo más importante. Ningún estándar social, de pareja, de trabajo o presión externa merece sacrificar tu bienestar.
Lección 3: Mi valor, fuera de mi trabajo
A veces el reconocimiento a nuestro trabajo puede llevar a poner nuestro valor en lo que hacemos en lugar de en quiénes somos. Cuando nuestro valor está ligado únicamente a nuestro trabajo o roles, podemos sentirnos culpables por descansar, ansiosos por dejar lo que hacemos, o inseguros sobre nuestra identidad.
Daniela experimentó esto cuando pausó su carrera. Solo al regresar al escenario se dio cuenta de cuánto lo extrañaba y de que tal vez no había estado bien durante esos años. Nos comparte cómo el futuro a veces le da miedo, así como el saber que algún día, va a dejar su carrera. Es crucial trabajar en validar nuestra identidad más allá del trabajo.
Reconocer que, como seres humanos, somos dignos de respeto, admiración y validación, incluso en momentos de fracaso o incertidumbre, es básico. Nutrir otras áreas de nuestra vida, como hobbies, relaciones personales y sueños olvidados, puede ayudarnos a sentirnos completos y es aquí donde podemos encontrar pequeños momentos de alegría que nos hagan sentir suficientes en la calma.
Lección 4: El síndrome del impostor no perdona a nadie
‘¿Quién me puso aquí?’ Es una pregunta que Daniela se hace cuando el síndrome del impostor la ataca. Aunque podría pensarse que alguien con una carrera exitosa y una familia no sufre de este síndrome, Daniela comparte que a veces todavía lo experimenta. Esto es normal; incluso las personas más exitosas lo enfrentan.
El síndrome del impostor suele ser una voz interna que nos insta a regresar a nuestra zona de confort, o está vinculado a inseguridades del pasado. Para contrarrestarlo, es útil recordar que no estamos en donde estamos por azar. Hemos recorrido un camino que justifica nuestros logros y merecemos estar donde estamos. Somos capaces y suficientes.
Lección 5: ¿Qué es ser una buena mujer?
La definición de ‘buena mujer’ suele centrarse en cómo cuida y ama a los demás, como madre, esposa, etc., mientras que una ‘mala mujer’ se percibe como egoísta por priorizar su propio bienestar. Daniela se ha enfrentado a esto al sentir culpa por elegirse como prioridad.
Y lo que ha aprendido en este proceso es que mientras mejor está ella, mejor están los demás, incluidos sus hijos. Esto subraya la importancia del autocuidado y de redefinir lo que significa ser una buena mujer, más allá de los roles tradicionales. Hoy en día, el autocuidado es un acto de rebeldía necesario.
Me despido recordando que la ayuda está siempre ahí para nosotros, estamos de la mano con ‘Brave Together’ de Maybelline y Fundación Origen con sus líneas de apoyo gratuitas y anónimas Solo envía TOGETHER en un mensaje de texto al 55 7885 3422 o llama al 800 520 0102. Para contactar con un profesional.
Espero te haya gustado este episodio, y nos leemos el próximo viernes. Te mando un gran abrazo.