Conocer la panadería francesa está a la vuelta de la esquina. Ya no es necesario tomar un avión hasta París para sorprendernos con los famosos baguettes, los icónicos croissants o la pastelería de la ciudad del amor. Podemos acercarnos a una de las muchas sucursales de Maison Kayser en México e iniciar un viaje culinario.
La maison destaca por sus magníficos sabores, la ambientación y la esencia que refleja el amor y la dedicación del pastelero Eric Kayser, quien imprime sus vivencias, creencias y recuerdos de infancia en un menú adaptado a cada país.
En una entrevista con el reconocido pastelero y fundador, conocimos más sobre él, sus platillos favoritos y su visión del mercado en México. Comentó que incluso su cocina se ha visto influenciada por nuestra cultura.
La influencia de los viajes en la panadería
Inspirado por sus viajes, Eric Kayser comentó a Marie Claire que la lección más importante en su carrera ha sido: ‘No sabemos nada’. Explicó que al llegar a un nuevo país, uno ‘conoce gente, ve conceptos nuevos y nota que siempre puede aprender más y más’.
Llega a cada lugar con una mente en blanco y un corazón dispuesto a observar y aprender: ‘Por eso trato de enseñar a las personas, y al mismo tiempo, trato de aprender todo el tiempo’, agrega.
Cada nueva apertura de panadería presenta retos y objetivos diferentes, pero siempre logran conectar con el corazón de sus comensales, combinando tanto la cultura francesa como la del país al que llegan.
Definiendo la panadería francesa
Al pensar en la cocina francesa, su panadería y sus postres, nos vienen imágenes que parecen sacadas del cine.
Para Kayser, la realidad no está muy lejos de esa idea: ‘La panadería francesa es una combinación de los mejores ingredientes, la mejor fermentación, la mejor cocción, la mayor pasión y un resultado hermoso’.
Nuestra curiosidad principal era saber qué come alguien como Eric Kayser. ¿Cuál es su platillo favorito? ¿Qué nos recomienda probar? Aunque su respuesta varía según la temporada, entre sus productos favoritos se encuentran las tartas y el poolish croissant.
Una década en México
Maison Kayser tiene presencia internacional, pero uno de los países donde ha tenido mayor éxito es México, donde este año celebran diez años de historia.
Durante esta década, se han convertido en parte de los planes dominicales de muchas familias y ofrecen uno de los mejores panes de muerto del país.
Este recorrido no planea desacelerarse, en solo un año, abrirán ocho nuevas sucursales en tres estados. Aunque puede parecer arriesgado, su capacidad de adaptación les garantiza éxito.
Eric Kayser reconoce que los mexicanos se distinguen por su amor al buen comer: ‘Les encanta la comida, les encanta comer, les encanta beber y les encanta el buen sabor’, menciona.
De México para el mundo
Si bien México ha adoptado elementos de la cocina francesa, también inspira a quienes llegan. Maison Kayser ha tomado el tradicional pan de muerto, dándole un giro que ya ha llevado a Francia y que próximamente llegará a Japón.
El fundado ha conquistado el corazón de los mexicanos gracias a su dedicación y la habilidad de explicar cómo se hace un buen croissant, un perfecto baguette y cómo se siente el verdadero sabor francés.
Ha educado al consumidor mexicano y, al mismo tiempo, ha aprendido cómo acercarse para ofrecerle comida de calidad.