Uno de los debuts más anticipados de esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week México fue el de Fábrica de Punto porque con esta colección la marca evoluciona su discurso estético.
Tras consolidarse como una marca perfecta para quienes buscan esenciales de tejido de punto, su colección «La tejeduría» nos invita a descubrir un poco más de su historia y de las raíces de Fernanda Muñoz como diseñadora. Esto es lo que tienes que saber de Fábrica de Punto.
¿Qué es Fábrica de Punto?
Así como su nombre va directo al grano, igualmente su producto es algo esencial. Como una respuesta ante la necesidad de básicos de buena calidad, surge esta marca en Puebla.
Su quehacer se centra en la creación de prendas de tejido de punto, es decir, camisetas, vestidos, suéteres y piezas de abrigo en un esquema de maquila justa y utilizando fibras de algodón reciclado de origen nacional.
Fábrica de Punto en Mercedes-Benz Fashion Week México
Su colección, «La tejeduría» está inspirada en al archivo familiar de prendas de punto, las cuales se han convertido en tesoros a lo largo de las generaciones. Fue en 1940 cuando su familia trajo de Italia su primera máquina de tejido de punto, y sería la siguiente generación la que da origen a la fábrica textil que ahora es el corazón de la marca.
Fernanda utiliza este archivo como una manera de experimentar y reinterpretar la silueta del tejido. Sus piezas extienden las mangas, se vuelven más largas y se anudan alrededor del cuerpo, creando una propuesta minimalista y elegante.
La propuesta emplea gráficos lineales y geométricos que logran a través del uso de hilos de diferente color o como una propiedad del tejido mismo.
En esta edición de Fashion Week México, Fábrica de Punto demuestra el valor del diseño que no grita. Pero no confundas esto con lujo silencioso, es más bien una voz que susurra el pasado, presente y futuro de la maquila mexicana a quienes tienen oídos para prestarle atención.