¿Te has preguntado por qué a algunas personas les va mejor que a otras? ¿Por qué alcanzar objetivos parece imposible?, o ¿cuál es la receta de las personas exitosas?, estas preguntas tienen la misma respuesta, los hábitos. Nos lo dicen en la escuela y lo comprueba la psicología, cuando una persona vive su vida bajo una rutina de disciplina es más fácil llegar a metas a corto y largo plazo.
Adquirir nuevos hábitos no es tan sencillo como algunos piensan, requieren tiempo y una mente disciplinada para hacerlos parte de la rutina diaria. De acuerdo a los objetivos se ajustan, ya sea que busques tener mejor rendimientos en el trabajo, conseguir un aumento, mejorar tus relaciones personales o sobresalir en tus pasiones, el éxito que buscas se compone de pequeñas acciones.
¿Qué es un hábito?
Se entiende por hábito a una conducta que repetimos constantemente. Por lo general se realiza de manera inconsciente, creando una dinámica propia que define la rutina. Existen hábitos buenos y malos, una vez que se tienen pueden ser difíciles de cambiar, lo que requiere esfuerzo y constancia.
Hay herramientas como libros, podcast, seminarios y especialistas que nos ayudan a ser nuestra mejor versión.
Tipos de hábitos
Nuestra familia tiene un papel importante en nuestro comportamiento, hay hábitos que son heredados y forman parte del núcleo familiar. Otros los aprendemos en la escuela o en el trabajo, algunas veces los tomamos de la televisión o el entretenimiento, inclusive hay costumbres que nacen de las creencias religiosas. Algunos ejemplos son:
- Hábitos profesionales: rutinas de trabajo, organización de tiempo, hora en que empezamos a trabajar, el desayuno que llevamos, etc.
- Hábitos financieros: ahorrar el 10% del salario, no tener gastos hormigas, invertir en bienes o instrumentos financieros, evitar deudas, etc.
- Hábitos espirituales: rezar u orar en las mañanas, asistir a una iglesia, meditar.
- Hábitos de higiene: desmaquillarse todas las noches, lavarse los dientes tres veces al día, lavar la ropa cada semana, cambiar las sábanas, ordenar todos los días.
Hábitos que te harán una persona exitosa
De acuerdo a nuestros objetivos se crean los hábitos, lo que le sirve a una persona puede no ser suficiente para otra. Tomar esta lista como una guía para tomar acción:
1. Levantarse temprano: Desde las mañanas trabajar en la lista de pendientes, metas y tomar un tiempo para meditar puede hacer la diferencia a corto y largo plazo.
2. Fijar objetivos y planear: No podemos llegar a ningún lado si no hay un plan. Tener un cuaderno especial, agenda o un vision board que nos recuerde lo que queremos conseguir hace la diferencia.
3. Gestión del tiempo: Divide grandes tareas en pequeñas, establece periodos de trabajo, toma un tiempo para relajarte y eliminar las distracciones. Los pasos pequeños hacen la diferencia.
4. Crear una red de contactos: El networking es un hábito que hacen a las personas más exitosas. En eventos, una cafetería, la escuela en el trabajo o en el día a día, tener una mentalidad de conectar y conocer nos ayuda a crear lazos y caminos para las metas.
5. Llevar el control de las finanzas: La manera en como gastamos y nos endeudamos habla de nosotros. Una mente fría para los números y generar el hábito de ahorrar, no solo nos da la oportunidad de comprar, sino para invertir y estar protegido ante cualquier eventualidad.
6. Establecer límites: Cuidar nuestro espacio, poner barreras, saber cuándo decir no. Los límites son un hábito para la salud mental, para aquellos que no quieren distracciones y se valoran.
7. Cuidar la salud física: Este es el hábito que no le puede faltar a nadie. Procurar el cuerpo, mantenerse en movimiento, cuidar lo que comemos nos dará fuerza y longevidad.