viernes, julio 12, 2024
More

    Hablando íntimamente sobre el flamenco con Siudy Garrido

    El flamenco, ese género lleno de pasión que asociamos con los españoles gitanos y que muestra muchas veces las emociones, el dolor, el amor, entre los movimientos de las manos, una voz rasposa, poesía, guitarra pisotones y el chasquido de los dedos.

    Reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tiene en Siudy Garrido, nacida en Venezuela, una gran exponente.

    Siudy realizó un show Flamenco Íntimo en California, en el que compartió escenario con el maestro Gustavo Dudamel. Por eso quisimos hablar con ella sobre la pasión que lleva al escenario, sobre el arte del flamenco y cómo ha logrado resaltar en un mundo donde ella no parecía caer entre las expectativas de sus exponentes.

    Siudy Garrido equilibra la necesidad de llevar el arte en nuevas direcciones emocionantes con una reverencia por la tradición flamenca.

    Fotos: Kike San Martín

    Una venezolana en el flamenco. ¿Qué obstáculos has encontrado?

    Soy una eterna enamorada del flamenco de raíz y siento que cada vez que trato de evolucionar, por así decirlo, de presentar mi propia voz lo hago siempre desde el respeto y muy asesorada de artistas con mucho conocimiento de la materia. Imagínate lo que ha sido para un artista latinoamericana que sale al mundo a decir «esta es mi voz y no vengo de España». Siempre ha sido retador para mí. Creo que el mayor de ellos es romper con tantos paradigmas; no es cómo decirle a la gente “Bórrate de tu cabeza lo que tengas preestablecido y simplemente ven a este viaje”. Es una historia con la interpretación, el público conecta. El público no necesita entender tanto, el quiere conectar y viajar con el artista. Es un asunto más de los que promotores o productores, que tienen un algo tan preestablecido. Me decían, ¿cómo te vendo si no eres de España? O, ¿cómo te vendo siendo rubia de ojos verdes?, ellos están buscando ese producto preestablecido. Lo que entienden de flamenco es esta mujer con el vestido de lunares, con la flor en el cabello, algo que puedan decir lo mejor directo de España. Y esa no soy yo, no tiene nada que ver conmigo.

    Al atreverte a romper paradigmas también estás inspirando a otros que sin haber nacido en España aman con pasión al Flamenco.

    Me encantaría pensar que es así, porque ha sido un camino largo y muy trabajado. Cuando yo era joven lo que recuerdo es que no encontraba un referente que se viera como yo, porque todos los referentes a los que aspiraba habían nacido en España. Y siempre tenía claro que ellos habían vivido el flamenco en todo los que los rodeaba, desde que nacieron, tuvieron esa oportunidad y como me iba a atrever a soñar igual que ellos viniendo de otro lado. Me encanta poder pensar que ahora esas nuevas generaciones pueden soñar teniendo un referente de que sí se puede.

    ¿Cómo te conectas con esa alma para crear?

    Como todos, creo que lo que más me desconecta es el ruido. Cuando escucho mucho lo que está pasando a mi alrededor, eso me desconecta de mi esencia, es como que todo empieza a pesar mucho; entonces busco nuevamente olvidarme de todo lo que está alrededor, conectar con ese corazón, con esa niña que en un momento se enamoró del flamenco y quería conquistar el mundo, para entonces retomar toda esa esa fogosidad. Como quien dice que el truco es no dejar que el niño interior se vaya.

    Tú estabas con las maletas listas y fechas vendidas para este encuentro con el público cuando todo se cerró.

    Cuando empezó la cuarentena, estábamos listos para visitar cuántas ciudades te puedes imaginar de los Estados Unidos. Todos pensamos que iba a ser un mes, dos meses, tres meses, y ya llegó un punto en qué decíamos «Esto es insólito». Nosotros como compañía, gracias a Dios, no dejamos de entrenar; inclusive hicimos un video precioso que está en YouTube de unos ensayos muy bonitos que hicimos. Fue difícil mantener ese espíritu en alto porque los artistas nos alimentamos del público y del escenario

    ¿Cómo cambió la cuarentena el show?

    Dentro de todo creo que hubo un proceso interno bastante valioso, yo siempre le doy la vuelta a las cosas, y busco ese lado de aprendizaje y definitivamente eso se ve en la nueva propuesta que tenemos ahorita de Flamenco Intimo. Un espectáculo que ha estado vigente desde el 2015 y que se convirtió literalmente en otro show porque cuando volví a bailar me di cuenta que no era la misma. Al regresar vamos a enamorar ese público, El espectáculo comienza como un despertar maravilloso que luego te llevas el gran show que siempre ha caracterizado mis espectáculos. Pero el viaje es diferente, el viaje ahora es totalmente diferente.

    Sin duda, el público se quedó completamente cautivado por Flamenco Íntimo, a medida que Siudy Garrido y su compañía, desarrolló esta extraordinaria y emotiva combinación de canto y baile, explorando una colorida gama de estilos flamencos tradicionales, como las guajiras, las seguidillas, las alegrías y la soleá.

    La Compañía de Flamenco Siudy Garrido también se presentará en Miami el 11 de junio en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts para conmemorar 10 años de interpretaciones con “Gala Flamenca”, en la que Siudy Garrido y el ballet de la compañía interpretarán una selecta lista de bailes junto a invitados especiales como el barcelonés Jose Manuel Álvarez y los internacionalmente aclamados cantantes flamencos Manuel Gago, Ismael Fernández, David El Galli y Jesus Corbacho

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos