sábado, junio 22, 2024
More

    Haz algo que ames, join a book club

    Para los junkies de la literatura, las redes sociales han servido para juntarse con otros con su misma bibliofilia, formándose así, decenas de book clubs de todo tipo

    Fue hace algunos meses que mi terapeuta de cabecera me recomendó que para controlar mis niveles de ansiedad, optara por involucrarme en una actividad que me haga sentir bien, que fuera 100% por placer.

    Por más complicado que suene, parece que esta nueva época de trabajo a distancia, nos ha sumergido en rutinas laborales que muchas veces significan mucho más horas frente al ordenador, mucho más trabajo y más productividad.

    En mi caso, esta fusión entre mi hogar y mi oficina, hizo que la raya entre el trabajo y el descanso se volviera poco clara. Y la distracción que esto me provocó, me hizo olvidarme un poco de otras actividades que solía hacer por placer pre-pandemia, como ir a clases de escritura creativa, salir a andar en bicicleta o incluso llevar a mi perro al parque.

    Es por eso que cuando mi terapeuta me recomendó buscar una nueva actividad lúdica, nada se me venía a la mente. Fue entonces que una amiga me mencionó que acababa de meterse a un book club en línea, un club de lectura en donde he conocido gente fascinante y he hecho lo que más me gusta hacer: leer y analizar obras literarias.

    ¿Qué es un book club?

    Básicamente, hablamos de un grupo de personas, que se juntan a través de Instagram, que leen el mismo libro al mismo tiempo y se unen a una videollamada semanal para poder analizar la obra que se está leyendo. Es decir, es básicamente un club de lectura a la antigua solo que con personas de todo el mundo que se juntan de manera virtual.

    No hay nada como los comentarios de otras personas…

    Sí. Obvio. Las razones son sencillas. El contexto social y psicológico de cada persona hace que interprete la historia de distintas maneras, por lo que al aportar en el grupo semanal sus propias opiniones sobre sucesos o personajes, se crea una imagen mucho más completa y enriquecedora de la historia en general. En algunas de nuestras sesiones, he pasado de no querer a un personaje a entenderlo mejor y empatizar con él, lo que te cambia la experiencia de la novela por completo.

    Quiero meterme a uno, ¿cómo lo encuentro?

    Hay decenas de clubes en redes sociales, así que puedes darte un clavado a Instagram o a plataformas como Reddit y buscar el que mejor se acople a tus intereses. Sin embargo, aquí hay algunos para que te unas lo antes posible:

    The Reading Gang

    Instagram @thereadingang

    Liderado por Vi Petersen, este club de lectura gratuito junta a personas de habla hispana para discutir novelas de diferentes tipos. Las juntas se llevan a cabo los martes en la tarde/noche.

    Reese’s Book Club

    Instagram @reesesbookclub

    La actriz Reese Witherspoon es administradora de este peculiar club del libro. Cada mes, la actriz elige un libro con una mujer como protagonista y todos los seguidores la leen. Aunque no hay una reunión como tal, muchos de los miembros suelen compartir sus opiniones en los comentarios de cada publicación.

    Traficantes de letras

    Instagram @traficantesdeletras

    Este club de lectura también es gratuito y leen específicamente novelas thrillers, de crimen, terror y suspenso.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos