domingo, junio 16, 2024
More

    IKEA México y su compromiso con los productos mexicanos

    Son tres los emprendimientos seleccionados que venderán sus productos en las tiendas de IKEA Oceanía e IKEA Puebla…

    Tras dos años de apoyar el programa «Mexico Accelerator Programme», IKEA México ha logrado incluir por primera vez en su catálogo productos mexicanos hechos por éstas: Abeja Reyna, Básicos de México y SmartFish.

    Se trata de tres empresas que se unen como proveedores para ofrecer artículos que, como nuestra visión dice, hacen un mejor día para la mayoría de las personas generando un impacto social y medioambiental en sus comunidades.

    Sobre ello, Jaap Doornbos, director de Retail de IKEA México comentó: «Esta incorporación es muy emocionante para nosotros, ya que es la primera vez que colaboramos con proveedores locales mexicanos. Estos emprendedores sociales han demostrado su capacidad para abordar problemas sistémicos y generar soluciones innovadoras, aportando valor a su entorno y promoviendo el desarrollo económico».

    «Para IKEA México, representa una oportunidad de comercializar productos que están impulsando un cambio positivo. Si realmente queremos construir un México sostenible, resiliente, circular, equitativo e inclusivo, es fundamental trabajar de manera colaborativa y prestar atención a las necesidades actuales», añadió.

    Abeja Reyna: Innovación en miel orgánica y productos naturales

    Abeja Reyna es una empresa tapatía que busca crear conciencia y un comercio justo de la producción de miel de abeja. Colaboran con 105 apicultores de manera justa y preservan más de 90 millones de abejas. Transformando 300 toneladas de miel al año en un negocio redituable en productos de belleza, cuidado personal y nutrición.

    «Hemos sido capaces de crear una empresa ética, humana, justa lo cual es un gran reto, y cumplimos también con el doble reto de hacerla rentable y competitivo», mencionó Luis Valentino Ramírez Cortés, fundador de Abeja Reyna.

    En 2019, Abeja Reyna lanzó una campaña pionera de «refill» de sus productos, la cual busca reducir su huella de carbono y seguir contribuyendo socialmente al cuidado del medio ambiente, reutilizando y rellenado más de 120 mil envases.

    Seleccionados por la Secretaría de Economía para representar a México en Dubái, Francia y Japón, Abeja Reyna registró su patente en tres países con el objetivo de ayudar a impulsar la apicultura local.

    Para IKEA México, se comercializará dos productos enfocados en miel de abeja: Miel de mantequilla y miel de mantequilla con arándanos las cuales podrás encontrar dentro del mercado sueco en las tiendas de IKEA Oceanía e IKEA Puebla.

    Básicos de México: Empleo justo y consumo responsable

    Esta empresa nace por la preocupación del impacto social y ambiental de la industria de la moda rápida. A partir de ahí, las fundadoras, decidieron trabajar con pequeñas maquilas familiares, con el fin de eliminar intermediarios y establecer precios justos basados en el tiempo de producción de cada prenda.

    Básicos de México tiene un impacto positivo y social al abordar los problemas que surgen en la industria de la moda, como la explotación laboral y la contaminación ambiental. Como empresa, su objetivo es promover el trato justo y minimizar el impacto en el planeta.

    Sobre ello, Valerie Benatar, cofundadora de Básicos de México, señaló: «Buscamos tener impacto a nivel social, ambiental y con el consumidor final. Trabajamos con pequeños talleres familiares pagando un precio justo y respetamos su autonomía y bienestar».

    «Promovemos el reciclaje y reutilización de prendas, y sensibilizamos al cliente sobre la importancia del consumo responsable y el impacto que tiene la moda rápida al mundo».

    Básicos de México trabajó, confeccionó y diseñó una colección de productos textiles de algodón sustentable para IKEA México para la cocina. Los productos que estarán disponibles son tortilleros, delantales, servilletas y manteles.

    SmartFish: Pesca consciente y equidad de género

    SmartFish rescata el valor perdido en la pesca artesanal con el Modelo de Rescate de Valor (MRC) a través de mejorar la producción y las prácticas empresariales, aumentar el valor retenido por los pescadores y crear incentivos financieros para la sostenibilidad. El resultado ha sido desarrollar pesquerías que producen productos del mar de alta calidad, certificados como seguros y sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social.

    Al tanto, Javier Van Cauwelaert de SmartFish mencionó: «El impacto de SmartFish en la sociedad es significativo. La organización incuba cooperativas de pesca artesanal, optimizando sus capacidades y creando empleo en las comunidades costeras, especialmente para las mujeres».

    «A través del Modelo de Rescate de Valor, los pescadores tienen mejores ingresos y los consumidores se benefician al tener productos de calidad con garantía de origen”.

    SmartFish empodera a las cooperativas y mejora las prácticas de pesca, procesamiento y comercialización. Además, se esfuerza por incluir a las mujeres en las actividades relacionadas con la pesca y en la administración de las cooperativas, contribuyendo a la equidad de género y al desarrollo de las comunidades costeras.

    SmartFish ofrece otros productos, además de pescado, que generan impacto positivo, ambiental y/o social. En las tiendas de IKEA México podrás encontrar pesca de alta calidad, como el jurel ahumado y también otros productos gastronómicos, como la col agria fermentada. Ricardo Pinheiro, Sales Manager de IKEA México, destacó:

    «Una característica fundamental que se tuvo en cuenta al seleccionar a los proveedores fue su impacto social y medioambiental en México. Esta integración marca un hito significativo para nosotros. Desde que llegamos a México, nuestra misión ha sido transformar la vida de la mayoría de las personas».

    «Al incluir los productos de estos emprendimientos mexicanos, estamos seguros de que les abriremos nuevas puertas. Esto les permitirá aumentar sus capacidades de producción, mejorar su impacto y ser reconocidos como marcas locales que han logrado asociarse con una empresa global como la nuestra. Estamos realmente contentos de poder brindar apoyo a emprendedores y comunidades en México».

    Te puede interesar:

    Faciales y masajes a base de productos naturales como una experiencia relajante

    Abeja Reyna tiene los kits perfectos para regalar en San Valentín

    Qué vela es la ideal para cada época del año

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos