sábado, junio 22, 2024
More

    Ilse Salas nos presenta Señorita 89 de Starz Play

    La actriz protagonista de la serie Señorita 89 de Starz Play, reflexiona sobre su participación y percepción de los certámenes de belleza, el panorama del cine mexicano y los proyectos en los que actuará próximamente.

    Fotografía: Carlos Ruizc
    Realización: Sergio Valenzuela
    Asistentes de moda: Mary Lizbeth Pérez y Yessica Salas
    Maquillaje y peinado: Davo Sthebané para Givenchy Beauty
    | Asistente Muah: Anna Mortera
    PR: Luz Helena Ospina
    Agradecimientos: Domingo Santo Hotel Boutique


    Blazer, Boss, Lentes, Dior para Safilo, Blusa, Julio, Pantalones, Sandro, Calzado, Jimmy Choo para Gran Vía.

    Ilse Salas es de esas actrices que siempre es un placer ver en la pantalla. Ha incursionado en teatro, cine y televisión ganándose el reconocimiento del público. Sus participaciones más destacadas han sido en Cantinflas, Gueros, Las niñas bien, 100 días para enamorarnos, Plaza Catedral y ahora la serie de Starzplay, Señorita 89.

    Ilse comenzó su carrera en televisión como conductora en Canal Once, le siguió el teatro y luego el cine. “Comencé no muy joven a trabajar como actriz, pero desde pequeña sabía que eso era lo mío”.


    Falda y Bolso, All Saints, Camisa, Malanga, Blazer, Sandro, Mascada, Hermés, Cinturón, Alfredo Martínez.

    Le pregunto a Ilse si alguien en su familia se inclinaba por esta profesión o fue algo que ya estaba destinado en su vida, ella me respondió honesta, sincera y con una historia fascinante.

    “Tengo una tía que es actriz y que era teatrera, digo era porque después se dedicó a otras cosas. Era la hermana más chica de mi papá y recuerdo que tenía el cuarto más cool del mundo. Tenía una alfombra azul peluda, tocaba la marimba y practicaba esgrima. Ella siempre me impresionó. Nadie me inculcó el teatro ni el cine, en realidad fue mi propio descubrimiento, fue rápido y fácil”.


    Total Look, Lorena Saravia, Cinturón, Alfredo Martínez, Bolso, Longchamp, Aretes, Messika, Lentes, M Missoni para Safilo.

    Durante ese descubrimiento Ilse cursaba la preparatoria, tenía una banda de rock y componía sus propias canciones. En ese momento se dió cuenta que lo suyo era contar historias y fue a través de la literatura que se sumergió al mundo del teatro.

    Tras varios años actuando, ahora la veremos en Señorita 89, un thriller dramático basado en el México de los 80, que cuestiona de manera ficticia lo que sucede en los concursos de belleza. Aquí interpretará a Concepción, la matriarca y dueña del concurso que explota a las concursantes exigiéndoles que se mantengan bellas y esbeltas.


    Total look, Saint Laurent, Collar, Messika, Guantes, Alfredo Martínez.

    “Me hace mucha ilusión ver la reacción del público. Todos crecimos viendo certámenes de belleza, opinamos y elegimos a nuestra favorita, pero la realidad esconde un secreto muy oscuro. Me di cuenta de lo dura que he sido con otras mujeres y conmigo, recuerdo estar viendo la tele con mi hermano y con mi mamá y estar criticando a las mujeres que participaban en estos eventos. En los certámenes de belleza se le corona a alguien como la persona más bella, según hombres dueños de empresas poderosas, ahora entiendo porque lo hacían y me alegra que el lanzamiento de esta serie coincida con una época donde ya nos hemos cuestionado tanto”.

    Muchas veces la televisión nos muestra cánones de lo que para ellos era la verdadera belleza -mujeres altas, delgadas y muy atractivas-, ahora ya no resulta así o al menos ya no tanto.

    “Es muy interesante ver los pequeños cambios que como sociedad estamos haciendo y admiro a Billie Eilish porque está en contra de la sexualización de su persona, si nos vamos a los años 90, ella hubiera sido etiquetada como “gorda”, pero en estos tiempos es vista como una mujer bella, talentosa, punky y este es el ejemplo perfecto de que a poco, pero estamos avanzando”.


    Total look, Gucci,
    Lentes, M Missoni para Safilo

    De los proyectos en los que ha participado, el éxito viene garantizado, pero hay un punto del que nadie habla, ¿cuáles son los pro y contras de trabajar como actriz?

    Para Ilse el pro de la actuación se encuentra a través del personaje y de las ficciones que aborda, así conoce otros mundos y sobre todo a sí misma, los contras vienen de ir a castings, buscar nuevas oportunidades y vivir el proceso que esto conlleva, difícil y agotador.

    Plaza Catedral ha sido el boom en su carrera, la cinta estuvo a punto de ser nominada al Oscar. “Es una película importante para mí en muchos sentidos, es la entrega de un crew muy pequeño y fue filmada en un país que no conocía. La hice con pura intuición y el resultado fue increíble. Me parecía bizarra la nominación, un día antes de que se dieran a conocer los resultados pensé que podía ser posible y no podía dormir, lamentablemente no entró dentro de las finalistas, pero el viaje fue muy emocionante”.


    Total look, Gucci, Lentes, M Missoni para Safilo

    Sobre el panorama del cine mexicano Salas lo ve como muy poderoso, sobre todo en la escena internacional.

    “El cine mexicano es muy reconocido en otros países, nos quedamos cortos solo llenando cines viendo comida -no estoy en contra de este género- pero creo que nos hace falta ver cine nacional que hable de otros temas y explore nuevos géneros».


    Total Look, Salvatore Ferragamo.

    De otros proyectos, Ilse tiene uno en puerta donde compartirá créditos con Alejandra Márquez y Cassandra Ciangherotti, esta vez no actuará, sino que estará detrás de cámaras.

    Será una cinta con aires feministas: “Queremos quitarle el peso y hacerlo lleno de contradicciones y dudas” comenta.

    De los lujos más grandes que puede llegar a tener son las pausas que se toma en su carrera, pasar tiempo con sus hijos, tomar cursos y clases de yoga.


    Total Look, Chanel.

    “Mi vida es muy tranquila. Me gusta mucho estar sola y disfruto mucho mi periodo de silencio en casa y leer”.

    Se vienen nuevos proyectos de los que aún no se puede revelar ni un solo detalle, al menos así es para la actriz. No perdamos la pista sobre la carrera prolífica de Ilse Salas.

    spot_img

    Otros artículos