Se cierra un ciclo. John Galliano anunció que hoy 11 de diciembre, en su aniversario de sobriedad, se retira de Maison Margiela, firma en la que asumió la dirección creativa hace 10 años.
Este nombramiento fue clave para reposicionarse como una de las voces líderes de la industria después de desaparecer de la industria mientras retomaba las riendas de su vida.
John Galliano en Maison Margiela: Una unión inesperada pero virtuosa
En los inicios, hubo escepticismo sobre la capacidad de Galliano de honrar el legado de Martin Margiela, quizá uno de los diseñadores más influyentes de fines del siglo XX y principios del XXI.
Era válido dudar, ambas personalidades son casi opuestas: Galliano un amante y partícipe del espectáculo mientras que Margiela era particularmente privado y reservado. A la fecha solo existe una foto de Martin, además de su aparición en la pasarela de Jean Paul Gaultier, para quien trabajó antes de fundar su marca.
Sin embargo, John se mantuvo fiel a este principio de anonimato en un principio; tuvieron que pasar algunos años antes de que hiciera apariciones públicas o se abriera su instagram.
Entre sus colecciones, uno podía encontrar referencias al arte, como la recreación del estilo de Arcimboldo en su debut o la escultura de tul de Benjamin Shine sobre un abrigo blanco con la que cerró el desfile de Otoño-Invierno 2016 para la colección Artisanal. Lentamente fue desarrollando su propio lenguaje, con técnicas nuevas como el décortiqué o la reclica.
Paulatinamente fue introduciendo sus propios gestos y amor por la teatralidad, como en Cinema Inferno, una presentación teatral de su colección Artisanal 2022 donde diferentes modelos representaron escenas con técnicas alternativas de proyección de escenarios.
Artisanal 2024: John Galliano reinventa Maison Margiela con una creatividad inagotable
Este año fue la cúspide para él. Su colección Artisanal 2024, presentada en enero debajo del Pont Alexandre III revivió las románticas presentaciones con las que enamoró al mundo de la moda en los años 90.
El maquillaje de Pat McGrath transformó a los modelos en muñecos con piel de porcelana; la voz de Lucky Love y la ambientación le dieron un tono solemne y sombrío a la colección y Pat Boguslawski le dio el toque final al desfile con la coreografía que asignó a los talentos. La aparición de Gwendoline Christie fue la cereza del pastel couture.
Este desfile fue monumental. Pocas veces un evento ha tenido un impacto como el de este desfile. La pasarela y el maquillaje se recrearon en redes sociales (Pamela Segura apareció en un documental sobre la colección estrenado en Paris Fashion Week).
En fin, fue un despliegue de creatividad como pocos se han visto y como solo John Galliano podría ejecutar.
Solo unos meses después, en la Met Gala, él se convertiría en casi un protagonista, con Zendaya luciendo dos de sus creaciones: Una recreación de un look de Dior y un vestido vintage de su primera colección de Alta Costura de Givenchy. Bad Bunny y Kim Kardashian también vistieron diseños de Galliano por Maison Margiela en la velada.
Todo esto lo hizo con la bendición de Martin Margiela. John cuenta que Martin tenía el deseo oculto de que un couturier fuera su sucesor y en una reunión le dijo: ‘Toma lo que quieras del ADN de la casa, protégete y hazla tuya… Tu sabes cómo’.
¿Qué sigue? Solo John sabe, pero sin duda deja una huella indeleble en la historia de Maison Margiela y, de nueva cuenta, en la historia de la moda.