miércoles, septiembre 22, 2021
More

    Laberinto Yo’Eme, el documental sobre la milenaria tribu Yaqui

    Una de las tribus más famosas de México será revelada

    Poco sabemos sobre los Yaqui, una tribu que subsiste en la frontera entre México y Estados Unidos, sus dificultades y su cultura ancestral.

    Es debido a ello, que el director Sergi Pedro Ros decidió contar sus historias, batallas y problemas, al mismo tiempo que el cuidado de su territorio y los conflictos de interés.

    EN MODA: Crossover denim, la tendencia que está conquistando todos los jeans

    “Conocer a la Tribu Yaqui ha sido uno de los acontecimientos más importantes de mi vida”, indica el realizador.

    “Con esta película, pretendo provocar en el espectador una necesidad de reflexión respecto a la situación que viven los pueblos indígenas y las naciones no hegemónicas en el mundo”.

    Foto: Cortesía De La Producción

    ¿De qué trata Laberinto Yo’eme?

    Laberinto Yo’eme habla de una lucha existencial, en el sentido más profundo del término, la que sostiene la Tribu Yaqui enfrentando el despojo del agua de su río Yaqui al tiempo que ve inundado su territorio de drogas y crimen organizado.

    Un intento de genocidio moderno que se suma a toda una historia manchada por los constantes intentos de extermino. Una voz coral que nos expresa sus anhelos y preocupaciones como pueblo y como individuos.

    ¿A qué retos te enfrentaste durante la producción?

    Filmar en Territorio Yaqui es un reto en sí, tuvimos días en los que el calor superó los 50 grados, a lo que se le suma la falta de agua generalizada en todo el Territorio Yaqui, esa es la realidad cotidiana para las personas que salen en la película.

    Por lo que respecta a la Tribu Yaqui fuimos muy bien recibidos, trabajamos mucho para cumplir con los protocolos necesarios, presentar nuestro respeto, solicitar los permisos correspondientes en todo momento a las Autoridades Tradicionales.

    Fotos: Cortesía Mandarina Cine

    Filmamos en donde se nos permitió y guardamos la cámara cuando no se nos otorgaba el permiso. En muchas ocasiones se nos recomendaba filmar en ciertos lugares importantes a nivel simbólico para la Tribu Yaqui, lugares que aparecen en la película. Pronto el trabajo de producción funcionó de manera colaborativa como lo habíamos buscado desde el mismo desarrollo del proyecto.

    Siempre nos sentimos cuidados y muy bien tratados por parte de la Tribu Yaqui y las personas que la integran, Autoridades Tradicionales, Eclesiásticas y por toda la Tropa Yo’eme, sin duda una de las mejores experiencias de mi vida y de mi carrera.

    Para mí, como operaprimista, fue un enorme reto enfrentarme a narrar a nivel cinematográfico la realidad compleja de la Tribu Yaqui. Mi intención es trasladar al espectador a las vivencias de las personas que integran esta película y comparten su experiencia vital.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    spot_img

    Otros artículos