lunes, diciembre 15, 2025
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    Lorena Díaz sobre su rol en ‘Envidiosa’: ‘Ahora que lo terminé lo extraño’

    El triunfo de la serie 'Envidiosa' se vio notablemente potenciado por la labor de Lorena Díaz.

    La serie argentina ‘Envidiosa‘, que conquistó con su comedia, reflexiones y, sobre todo, por el poderoso y meticuloso vestuario de sus personajes. La ropa se convirtió en una herramienta narrativa clave, especialmente para el personaje de Vicky, interpretado por la actriz Griselda Siciliani.

    Lorena Díaz, que cuenta con 25 años de trayectoria, la vestuarista de la serie, revela en una entrevista exclusiva con Marie Claire México los secretos detrás de la construcción de los atuendos, la inspiración para los looks de cada personaje y la razón por la que el vestuario es un elemento fundamental para la composición actoral.

    Su trabajo en la serie demostró cómo la moda puede ayudar a contar la historia de una mujer que, aunque luce segura, está ‘rota por dentro’.

    Cómo construyó Lorena Díaz el vestuario de Envidiosa

    Lorena Díaz, que trabajó en series como ‘Guapas’, ‘Las estrellas’, ‘Vulnerables’, ‘Locas de Amor’ (y muchas más), explica que el proceso de construir el vestuario para cualquier ficción comienza con la lectura del guion, donde surgen las primeras ideas: ‘Cuando te entregan los guiones, uno empieza a leerlos y ya te empezás a imaginar cosas de cada personaje’.

    Elementos fundamentales

    Para crear el universo de ‘Envidiosa‘, la vestuarista tuvo que considerar una serie de elementos fundamentales.

    El primero fue el mundo del personaje, que implica responder preguntas básicas sobre la vida de cada figura: ‘qué a qué clase social pertenece, en qué época del año lo vamos a hacer, qué a qué se dedica, qué de qué trabaja, como inventarle un mundo a cada personaje’.

    El segundo, la visión del director, donde Díaz enfatiza su rol de apoyo a la narrativa: ‘yo estoy para ayudar a contar la historia. Lo que el director quiera yo tengo que seguir ese camino’.

    Un tercer punto crucial fue la comodidad del actor, ya que ‘El vestuario tiene que ayudar. No pueden estar incómodos porque ellos tienen que estar pensando en la letra, en actuar bien’, lo cual incluye consultar alergias o preferencias de prendas.

    Finalmente, la viabilidad de la ropa fue un factor práctico, pues, según Díaz, ‘hacés unas presentaciones divinas de Pinterest y después esa ropa no la conseguís acá’, lo que llevó a un intenso scouting local y a recurrir a marcas como Zara, locales y ferias américanas.

    En particular, el look de Vicky fue muy consensuado con la propia Griselda Siciliani y la producción de Netflix, quienes tenían una idea clara de cómo debía lucir la protagonista.

    El estilo de cada personaje de Envidiosa según Lorena Díaz

    La vestuarista Lorena Díaz relata que cada personaje principal de ‘Envidiosa‘ se definió creando un mundo específico, a menudo apoyado en el uso estratégico de marcas y colores clave:

    Vicky (Griselda Siciliani)

    El estilo de Vicky se definió buscando proyectar seguridad y poder por fuera, fragilidad por dentro. La clave de look consistía en ‘Mostrar las piernas’ (dado que la actriz es bailarina), complementado con zapatos estiletes (tenían más de diez pares de distintos colores) y sacos oversize.

    Respecto a los colores/prendas, se privilegiaron los colores vibrantes, las faldas rectas de cintura alta, los sacos oversize y las bandoleras (carteras cruzadas), siempre combinadas de manera meticulosa.

    La vestuarista, Lorena Díaz, comentó que ‘Fue muy divertido vestir a Vicky. Yo ahora que lo terminé lo extraño sigo con el chip ‘ay, esto se lo compraría a Vicky», y reveló que, para facilitar el trabajo, el equipo armaba tres looks completos por cada cambio para que la actriz eligiera.

    En el caso de la tercera temporada hay un look que destaca: un vestido al cuerpo animal print que Merlina en su étapa de novia de jugador de futbol le presta a Vicky. La idea era que Vicky fuera ‘re montada, re competitiva y ridícula’ a un evento para contrastar con la sencillez de otra pareja.

    Como Vicky no suele usar estampados, el animal print marcaba su desesperación por competir. ‘Teníamos que marcar esa diferencia que ella iba a ir a competir, iba a ir ridícula’. Este atuendo, que fue icónico, tuvo que ser mandado a realizar, con la búsqueda de telas y las pruebas.

    Lu Pedemonte (Violeta Urtizberea)

    El personaje fue definido como una ‘chica de country adinerada’, muy correcta y apegada a los ‘clichés’ de la clase alta.

    Su estilo se construyó a partir de colores/prendas clave: se usaron tonos neutros (como beige y marrones), ropa ajustada y mini, incluyendo faldas de cuero chiquitas y suéteres cortitos.

    Incluso se reveló que se utilizó una prótesis para el busto con el fin de acentuar el look ‘operado’ del personaje.

    Violeta Urtizberea como Lu Pedemonte. Cr. Alina Schrwarcz / Netflix ©️2025.

    Merlina (Bárbara Lombardo)

    El personaje se definió como una exjugadora de hockey que se transformó en botinera (pareja de futbolista) en la segunda temporada.

    Su vestuario se caracterizaba por ser ropa llamativa y ostentosa, frecuentemente adquirida en el exterior. Los colores/prendas clave incluían el verde y el azul Francia, que contrastaban notablemente con su color de pelo, junto con botas de caña alta, minifaldas y shorts que acentuaban su figura.

    Bárbara Lombardo como Melina. Cr. Alina Schrwarcz / Netflix ©️2025

    Debbie (Marina Bellati)

    El personaje de Debbie, interpretado por Marina Bellati, una científica universitaria con un estilo más hippie bohemio, terrenal, a la que no le importaba la moda.

    Sus colores/prendas son del estilo hippie chic mezclada con piezas de feria, como camisas con detalles interesantes. Se usaba mucho el azul y las camisas. Lorena Díaz explicó que construían su mundo imaginando: ‘Esta la compró en un vintage en el Soho cuando vivió en Nueva York’.

    Envidiosa
    Pilar Gamboa como Caro, Marina Bellati como Debbie. Cr. Alina Schrwarcz / Netflix ©️2025

    Caro (Pilar Gamboa)

    El personaje de Caro, interpretada por Pilar Gamboa, experimentó una evolución en su estilo, pasando de un enfoque rockero y dark a una adaptación sutil a la vida en el country.

    Inicialmente, su vestuario se centraba en el negro, con prendas como botas, bikers y sudaderas amplias. Sin embargo, tras su mudanza al barrio cerrado en la tercera temporada, se incorporaron blazer apagados y detalles de marca (como carteras con monogramas y trenchs comprados en aeropuertos) que señalaban su nuevo estatus.

    A pesar de estos cambios, mantuvo elementos de su estilo dark original, como sus botas y bikers, creando un equilibrio interesante.

    ¿Qué fue lo más complicado de crear el vestuario de Envidiosa según Lorena Díaz?

    Según Lorena Díaz, el aspecto más complejo de crear el vestuario de ‘Envidiosa‘ fue la necesidad de combinar la creatividad con la logística y la disponibilidad real de prendas.

    Mencionó que, si bien el equipo siempre proponía ideas ambiciosas inspiradas en referencias de Pinterest, la realidad obligaba a un intenso scouting por la ciudad: ‘Hacemos la presentación divina de Pinterest, decimos, ‘Este es el ideal, pero bueno, esto es lo que hay».

    Griselda Siciliani como Vicky. Cr. Alina Schrwarcz / Netflix ©️2024.

    El éxito de la serie ‘Envidiosa‘ fue impulsado significativamente por el trabajo de Lorena Díaz. Demostró que el vestuario es una herramienta narrativa esencial para la composición actoral.

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