Después de causar un gran revuelo en los Juegos Olímpicos (su embajador de marca, Léon Marchand, obtuvo cuatro medallas de oro en la piscina), Louis Vuitton se traslada a aguas como patrocinador principal de la regata más prestigiosa de vela, la America’s Cup, que comenzó esta semana en Barcelona.
Louis Vuitton es patrocinador de la copa desde 1983. La America’s Cup es una competición de vela y el torneo deportivo internacional más antiguo que aún sigue en funcionamiento en el mundo.
Lo que necesitas saber sobre la America’s Cup
Las regatas de la America’s Cup se celebran entre dos yates de vela: uno del club náutico que posee actualmente el trofeo (conocido como defensor) y el otro del club náutico que compite por la copa (el retador).
El ganador recibe el trofeo de la America’s Cup, conocido informalmente como Auld Mug. Este se ha entregado desde 1851, haciéndolo el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo. Mientras tanto, la Louis Vuitton Cup se entrega al ganador de la competición de clasificación homónima desde 1983.
Los partidos se celebran con varios años de diferencia en fechas acordadas entre el defensor y el retador.
No hay un calendario fijo, pero las regatas generalmente se han celebrado cada tres o cuatro años. El partido más reciente de la America’s Cup tuvo lugar en marzo de 2021 que lo ganó Nueva Zelanda Emirates Boat, mejor conocido como los Kiwis.
El regatista profesional Grant Dalton, director ejecutivo de la America’s Cup, dijo a a los medios que las carreras clasificatorias en Barcelona ya han acumulado 714 millones de visitas en línea, lo que significa que el evento seguramente superará los 914 millones de visitas logradas en general en las carreras de 2021 en Auckland, Nueva Zelanda.
Dalton, que también es director ejecutivo del Emirates Team New Zealand, defensor desde 2017, enfrentó una polémica cuando decidió organizar la America’s Cup 2024 en España en lugar de en el país de origen del ganador de la copa 2021, Nueva Zelanda, considerando que esta última opción era económicamente inviable dados los desafíos económicos del país.
Las regatas se celebran en Port Vell y a lo largo de la playa hasta el Port Olímpic.
Los competidores de la 37° Louis Vuitton America’s Cup
Louis Vuitton entra a la copa con el buen augurio olímpico. La primera ronda de la edición 37, se conoce como la Copa América Louis Vuitton, y aquí todos los equipos compiten en regatas eliminatorias que empiezan el 29 de agosto y terminan en octubre.
Cinco contendientes en las regatas de la Louis Vuitton Cup (Ineos Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli, American Magic y Orient Express Racing) lucharán en el agua para enfrentarse al Emirates Team New Zealand por el gran premio.
La navegación a vela es un deporte tecnológico y de equipo. Solo una docena de los 150 miembros de cada equipo son regatistas.
Vuitton ha desempeñado un papel en las carreras de la Copa América en los EE. UU., Australia, Bermudas, Hong Kong, Dubai, Francia y España, puliendo la visibilidad y el prestigio de las regatas. Vuitton fue el último socio principal de la Copa América en 2017 en Bermudas.
El espíritu deportivo en Louis Vuitton
Recientemente, la marca ha aumentado sus vínculos con el mundo deportivo, contratando a un grupo de embajadores de alto perfil, incluido el tenista Carlos Alcaraz, el jugador de baloncesto Victor Wembanyama y el jugador de rugby Antoine Dupont, todos ellos ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de verano, donde la empresa matriz, LVMH fue un socio premium.
Vuitton también ha lanzado recientemente campañas publicitarias con dúos icónicos, como las estrellas del fútbol Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, o las leyendas del tenis Rafael Nadal y Roger Federer.
Para Louis Vuitton, ser parte del aspecto “romántico” de la navegación en yate, estampa la imagen de la marca en su elitismo y elegancia.
Vuitton organizó una gran fiesta inaugural el martes por la noche en un parque de atracciones en la cima de una montaña, que atrajo a personas como Marchand y su compañero olímpico Pau Echaniz, un piragüista de eslalon español que se llevó a casa una medalla de bronce.
Además, la firma francesa elaboró el trofeo de la Louis Vuitton Cup y, en el histórico taller de Louis Vuitton en Asnières, dos baúles para la Louis Vuitton Cup y la America’s Cup.
Una colección especial de Louis Vuitton para celebrar la America’s Cup
También hay moda. Una colección cápsula de temática náutica ha estado a la venta en línea y en las boutiques Vuitton desde mediados de julio, encabezada por rompevientos, tops, gorras y otros accesorios y se vende tan rápidamente que es probable que se agote mucho antes de que finalice la etapa de la Louis Vuitton Cup.
Nicolas Ghesquière y Pharrell Williams, directores artísticos de Vuitton para las colecciones de mujer y hombre respectivamente, contribuyeron a la línea, que cuenta con una “V” gráfica diseñada originalmente por Gaston-Louis Vuitton, nieto del fundador.
La cápsula incluye la zapatilla LV Rush, que Ghesquière presentó como parte de su colección crucero 2024 para la casa francesa, y retoma un motivo de cuadros visto en la colección debut de Williams para la primavera de 2024.