Entrevista por: Luis Tellez y Anna Brenda Sánchez
Cuando Manolo Caro y Cecilia Suárez se juntan, tres cosas son inminentes: magia, diversión y una dosis de realidad.
El dúo más maravilloso del entretenimiento lo hace de nuevo, y esta vez, llegan a las páginas de Marie Claire para presentar su más reciente proyecto y colaboración: ‘Serpientes y escaleras‘, una comedia hilarante, oscura y perversa que, más allá de doblarnos de la risa, nos enfrenta a nuestras verdades más incómodas.

Manolo Caro, la voz de la razón
El aclamado director detrás de ese icónico bigote y sus inconfundibles gafas nos abre las puertas a su universo creativo.
Nos guía a través de su singular visión, revela lo que se necesita para formar parte de su mundo y reflexiona sobre la responsabilidad que conlleva ser uno de los cineastas y creativos más influyentes del país.
Manolo Caro ha construido todo un universo perfectamente identificable para todos los que seguimos su arte.
Así como Pedro Almodóvar tiene a sus ‘chicas Almodóvar’, en esa fusión moderna de arte pop con folclor mexicano, resaltada por singulares colores y una cinematografía muy particular, Caro ha ensamblado todo un grupo de artistas que se alinea fluidamente con su imaginario.
Pero, ¿qué es lo que se necesita para ser parte de esta exclusiva selección de talentos?
‘Actores que al ver su trabajo me generen misterio, que no los pueda leer fácilmente. No tiene que ver con la popularidad ni con ser los más famosos. He visto a gente nueva en el teatro que tiene una estrella muy particular. Tienen algo que me provoca escribirles y ser parte de su andar’ comenta.
‘Y después, hay gente muy popular, con unas carreras muy establecidas, con las que también mi ambición y mi ego me ganan y quiero ser parte de la filmografía; por ejemplo, Michelle Rodríguez en este caso, que es una actriz muy querida por el público y me gusta mucho su trabajo. Me interesa lo que está haciendo y cómo conecta con las masas’.

La mente de Manolo en la piel de Cecilia
Una de las ‘chicas Caro’ más reconocidas, si no es que la más destacada, es Cecilia Suárez. Con producciones como ‘Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando‘, ‘La vida inmoral de la pareja ideal’, ‘Perfectos desconocidos’, ‘La casa de las flores’, ‘Alguien tiene que morir’ y ahora ‘Serpientes y escaleras’, es correcto afirmar que la actriz, con la que más ha colaborado hasta la fecha, es su más grande musa:
‘Creo que lo que me da Cecilia, que no lo he encontrado en nadie más, es la certeza de enriquecer los personajes femeninos que yo escribo y que ese crecimiento va muy de la mano de hacia dónde me gusta caminar […]’.
‘Yo le escribo los personajes a Cecilia y puedo imaginar cómo los va a abordar. La puedo escuchar, conozco muy bien su instrumento de trabajo, su voz, su pensamiento, su físico… pero aun así no me deja de sorprender’
‘Siempre tira un paso más y hacia la misma dirección a la que yo tiraría. Eso es una magia, eso es algo que no se puede escribir y que no se puede trabajar con un talento nuevo. Ocurre o no ocurre’ nos comparte el director.
Un nuevo proyecto, una nueva lección
En Serpientes y escaleras, una maestra de un colegio de renombre (Cecilia Suárez) se ve envuelta en una disputa entre dos alumnos. Lo que al parecer es un incidente más, cambiará la vida entera de la protagonista en una historia sobre la ambición, el poder y la gloria:
‘Cuando pensé en volver a la comedia, a una política e hilarante, los dos hablamos de que [su personaje] fuera una maestra. De hacer un viaje emocional que accede a corromperse en el poder. Yo creo que tiene que ver con nuestra fascinación hacia la historia de Elba Esther Gordillo, sin querer hacer una biografía como tal’
‘Y también viene de nuestra fascinación por estos personajes que pueden marcar el destino de nuevas generaciones. Todos recordamos a un gran maestro en nuestro andar de estudiante. También recordamos a los malos. Entonces, creo que el personaje funcionaba muy bien para ser el motor y el arco principal de la historia’ concluye.
Así como la moda es un reflejo de la sociedad, la televisión y el cine sirven como testimonio para ubicarnos en la línea del tiempo de nuestra evolución:
‘Me atrevería a decir que el audiovisual es lo más cercano a un archivo histórico de un país, porque engloba todo: la música, la moda, el comportamiento social, cultural y político de un momento específico’ señala el director.
‘Probablemente en una década puedas revisitar Serpientes y escaleras y entender cómo se manejaba el poder y el nivel de corrupción en nuestro país en este momento preciso, en una esfera social de gente con dinero, que pareciera que no tiene límites y que cree que está por encima de cualquiera y de cualquier discurso y posibilidad’.
‘A mí me gusta pensar que en mi crecimiento profesional he encontrado también la forma de ser partícipe de este archivo histórico de mi país’.
Ser la mente maestra detrás de proyectos como estos puede esconder una responsabilidad mucho más grande que mero entretenimiento: moldear narrativas y abrir la conversación hacia las cosas que nos atañen como sociedad, por ejemplo.
‘Hago siempre el ejercicio de dejar de pretender e intentar hacer entretenimiento puro y duro. Y en ese entretenimiento ser congruente con quién yo soy, con lo que me afecta y lo que a mí me llama la atención’.
‘Si eso puede hacer eco en la cabeza de alguien, de un espectador, y puede sacarlo de su realidad y entretenerlo, ya gané; pero si después de ello puede cuestionar su forma de actuar en la sociedad, eso es lo que uno pide y desea a profundidad como creador o autor’. comparte.
‘Me gusta pensar en que tengo una responsabilidad porque tengo el privilegio de tener una voz y de llegar a un público masivo. Pero también me gusta pensar en que no soy responsable de lo que la gente haga de ello’, concluye.

Camisa y pantalón: BOSS
Falda: Eñaut
Cecilia Suárez: la protagonista de su propia historia
A lo largo de casi tres décadas de trayectoria, Cecilia Suárez se ha convertido en una de las actrices más reconocidas de la pantalla grande y chica, gracias a proyectos que han dejado una huella indeleble en la sociedad mexicana.
En evolución constante, llega hasta nuestras páginas para plasmar su pasión por la actuación y también para transmitir su propia personalidad, aquella que es analítica y consciente del mundo real.
Desde su debut en 1997, se ha convertido en un referente de la actuación contemporánea con sello mexicano, dejándonos papeles imposibles de olvidar. ¿Quién no recuerda a Andrea en Sexo, pudor y lágrimas o a Paulina de la Mora en La casa de las flores?
Su dedicación y pasión por su profesión la han llevado a ser inspiración para las generaciones venideras que ven su destino en la actuación, a la vez que su talento ha trascendido fronteras internacionales.
Orgullosa de su origen y también de su evolución, hoy considera estar en un buen momento: ‘Hay cosas lindas sucediendo y otras más por aparecer‘, afirma en entrevista para Marie Claire México.
Inspiración y evolución constante
Como en toda buena película, siempre hay que dar un contexto y plantear una trama. La de Cecilia Suárez en la actuación comenzó cuando tan solo era una niña.
Bien recuerda las conversaciones con su hermana Mafer, quien, como ella apunta: ‘ha sido y siempre es una inspiración. Siempre me conecta con cosas nuevas, con ideas muy estimulantes, con otros creadores’.
Al ser una actriz completa y entregada a su labor, también admite que a lo largo del camino ha encontrado inspiración constante. Observar con atención el mundo en movimiento y la evolución de los contenidos y de la sociedad es lo que la ha hecho elegir sus propias batallas y papeles.
Como señala, su propio desarrollo se ha suscitado de acuerdo con lo que va ‘viviendo, experimentando y madurando. Es algo que se va transformando de forma natural, supongo’.
‘Para elegir ser parte de un proyecto hay que mirar la historia, saber si eso es algo con lo que resuenas de alguna forma, ya sea que te haga pensar, te conecte con algo, te haga reír o sea un tema que te preocupa’.
‘Y luego mirar el personaje para ver si conectas desde algún punto con su viaje y también mirar al equipo creativo y ver si es una familia con la que quieras emparentar’, admite entre risas.

El vínculo que traspasa pantallas
Fue en mayo de 2024 cuando se anunció el inicio del rodaje de una nueva serie de Manolo Caro protagonizada por Cecilia Suárez titulada Serpientes y escaleras.
Un año después, la producción llegó a Netflix para corroborar que, actualmente, estamos ante la dupla mexicana director-actriz más aclamada, respaldada por las series:
La casa de las flores (2018) y Alguien tiene que morir (2020), así como las películas No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014), La vida inmoral de la pareja ideal (2016) y Perfectos desconocidos (2018).
Al preguntarle a Cecilia Suárez sobre este nuevo proyecto, la primera palabra que pronunció fue: ‘¡Diversión!’, continúa. ‘Es una comedia rampante, un universo enloquecido y absurdo en donde si quieres echar mano de alguna pregunta, quizá puedas hacerlo. Pero ante todo es una historia para reír y divertirte’.
Esa misma diversión traspasa la pantalla en forma de fraternidad, al volverse a encontrar profesionalmente con el reconocido director mexicano después de cuatro años desde su último proyecto juntos.
Para Manolo no tiene más que respeto y un cariño especial: ‘Nos conocemos bien y el área de trabajo nos ha permitido desarrollar una comunicación sin necesidad de palabras. […]’
‘Creo entender los universos que él crea y creo que él confía también en que ese encuentro de entendimiento se dará en el set y eso permite mucho juego y disfrute. Manolo me da amplísima libertad al interpretar y eso es invaluable‘, agrega.
México-Madrid, Madrid-México
Desde hace un par de años, Cecilia Suárez tomó la decisión de mudarse a Madrid, mismo lugar donde se llevó a cabo esta sesión; sin embargo, su amor por México sigue intacto porque como bien destaca:
‘La Ciudad de México no es como ninguna otra ciudad; es muy particular y especial, es muy viva y estimulante. Se puede decir que es un universo en donde habitan muchos otros y diversos universos’, un cariño que de hecho queda plasmado en una de sus más recientes películas Lluvia, en la que dio vida a Ana.
Cecilia Suárez es una mujer que observa, analiza y actúa, con una determinación absoluta que nos lleva a querer descubrir más de ella.
Su esencia marca la pantalla, pero también más allá de ella porque como bien lo afirma: ‘Me gusta pensar que nos faltan muchas historias más por contar‘.

#ManoloCaroyCecilia SuárezSonMarieClaire
Mira el shooting completo y la entrevista de Manolo Caro y Cecilia Suárez en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como: Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.
No olvides seguirnos en Instagram: @marieclaire_la y TikTok: @marieclaire_la para encontrar material exclusivo de esta edición de mayo 2025.
Créditos:
Director Editorial: Gerard Angulo /@gerardangulo
Realización: Gerard Angulo / @gerardangulo
Fotografía: Carlos Ruizc / @carlos_ruizc
MUA: Patricio Niccolai / @patrizio_niccolai
Hair: Yos Baute / @yosbaute
Asistente de Moda: Chesús Darás/ @chesusdaras
Asistente de Moda: Gissell García/ @gissellgarciafashionstylist
Entrevista: Luis Tellez y Anna Brenda Sánchez / @luistellez y @annabrennda
PR: Mariana Gimeo