Justo cuando pensábamos que el 2025 no podía ser más retador, llega Marte retrógrado para recordarnos que seguimos a merced de los astros. En la astrología, estamos regidos por varios planetas, cada uno de los cuales maneja emociones, pero de vez en cuando cambian su movimiento y su retroceso nos afecta. Esto es lo que debes saber sobre el planeta rojo.
¿Qué significa Marte retrógrado?
Decimos que Marte (o cualquier otro planeta) es retrógrado cuando, desde la Tierra, parece que se mueve en dirección contraria a la habitual y empieza a retroceder, aunque solo se trata de un efecto visual causado por la forma de las órbitas del sistema solar.
A diferencia de Mercurio retrógrado, es menos común que vivamos un retroceso en Marte, ya que se da en algunos meses y pueden pasar años para que vuelva a suceder.
Aunque no tiene ningún efecto científico en las personas, para los creyentes en la astrología (nosotros) es un momento crucial, puesto que afecta nuestra manera de pensar y tiene consecuencias en algunos signos.
¿Cuándo inicia Marte retrógrado en 2025?
Ya estamos en Marte retrógrado. Sin darnos cuenta, este fenómeno astrológico comenzó el 6 de diciembre de 2024 y terminará el 23 de febrero de 2025.
¿Qué significa que Marte entre en retrógrado bajo el signo de Leo?
Actualmente, el signo más afectado por Marte es Leo. Significa que las características de Marte (valentía, iniciativa y competencia) se mezclan con la personalidad de Leo (ambición, valor, fuerza y autonomía), pero no siempre de manera positiva, ya que al estar en retroceso se bloquea la energía.
¿Qué rige Marte?
Marte es el planeta de Aries; se le conoce como el planeta de la guerra debido a su tonalidad rojiza. Tiene una gran influencia en las personas, puesto que define parte de sus emociones y su apetito sexual. Marte nos indica cómo vamos en busca de lo que queremos, cómo lo obtenemos y cómo luchamos.
¿Cómo nos afecta Marte retrógrado?
Hay que estar preparados, ya que serán unos meses complicados. Marte retrógrado llega en el peor momento del año, y nuestra motivación, raciocinio y juicio para tomar decisiones se verán bloqueados.
Todos los signos (algunos más que otros) tendrán problemas al tomar decisiones, conflictos personales, se sentirán frustrados, tendrán arranques de ira y sus metas, como hacer ejercicios, pararse temprano o cualquier actividad que requiera voluntad, será más difícil de cumplir.
¿Cómo puedo saber si Marte retrógrado me afectará?
Muy sencillo: necesitas tu carta astral. Las personas estamos compuestas por planetas, además del sol y la luna, y en cada uno de los planetas tenemos signos diferentes que nos indican cómo reaccionaremos en diferentes áreas de nuestra vida.
En este caso, debes buscar qué signos están colocados en el planeta del dios de la guerra y así sabrás qué tan expuesto estás a su energía.
¿Qué signos serán impactados por Marte retrógrado?
Aries, Leo, Cáncer, Tauro, Capricornio, Acuario y Escorpio (si no estás en esta lista, te salvaste).
Aries
Tendrá problemas para tomar decisiones; de pronto, su intensidad se reducirá y, por un tiempo, entrará en crisis.
Leo
Será más agresivo de lo normal y sus relaciones personales serán las más afectadas.
Cáncer
No podrá avanzar en sus propósitos y deberá cambiar toda su rutina para no caer en la desesperación.
Acuario
No tendrá energía y le costará levantarse, por lo que puede usar ese tiempo para crecer emocionalmente.
Capricornio
La inseguridad inundará al signo que tiene un plan para todo; de repente, no confiará en sí mismo ni en sus ideas.
Escorpio
Se centrará en las expectativas de los demás y, por primera vez en mucho tiempo, le dará más peso a sus alrededores que a sus propios deseos.
¿Cómo sobrevivir a Marte retrógrado?
Así como la numerología nos indica que 2025 es el año de cerrar ciclos, la llegada de Marte retrógrado no es tan mala como pensamos.
Los golpes emocionales suceden para prepararnos para el futuro; la paciencia será clave y nos obligará a tener momentos de calma, dejando claro cuáles son las áreas de nuestra vida que necesitan ayuda e, inclusive, replantearnos varias de nuestras metas.
Nos enojamos con todos y todos se enojaron con nosotros, pero este tiempo nos pide procesar todo y cerrar ciclos.
No hay que asustarse. Marte retrógrado pasará y, en lo que sucede, debemos tener paciencia con nuestras tropiezas y prepararnos para el retroceso de otros planetas, porque 2025 tendrá más de uno y ningún signo se salvará.