La reciente salida del director creativo de Givenchy reaviva una pregunta clave para la moda: En 2023 (ya casi 2024), ¿quién tiene el lujo de ser creativo por el simple hecho de serlo?
Después de 3 años en la marca, Givenchy anunció que Matthew Williams dejará la dirección creativa a partir del 1° de enero. Este anunció coincide con el lanzamiento de Givenchy Catwalk, un tomo que documenta 70 años de su historia a través de sus colecciones.
La última colección que presentó para Primavera-Verano 2024 fue un estudio sobre el romance y la arquitectura con un espacio efímero diseñado por Gabriel Calatrava. La propuesta de la maison para Otoño 2024 no ha sido revelada, pero probablemente será la última en la que trabajó el creativo norteamericano.
Un repaso por la trayectoria de Matthew Williams
Matthew ha sido una figura clave en la intersección entre la música y la moda a través de su trabajo con Kanye West. Una de las últimas estrellas que ha capturado su interés, Ethel Cain, vistió como una porrista de Givenchy para su primera presentación en Coachella.
Sin embargo, es su línea propia 1017 Alyx 9SM quién acaparó las miradas del mundo de la moda desde 2015. Su estética combina materiales técnicos con un minimalismo riguroso. A través del diseño de hardware Williams demostró su acercamiento al detalle e imaginación para convertir objetos que pasan desapercibido en joyas que te obligan a hacer un double take. Tanto así que Kim Jones lo invitó para que prestar su icónica hebilla para las colecciones de Dior Men.
Por el momento no hay planes para un sucesor, pero esta noticia ha sacudido a la industria aunque no necesariamente sorprendido. Clare Waight Keller, su predecesora, ocupó el cargo por tres años antes de retirarse con a principios de 2020. En medio de la pandemia Williams tomó el cargo, apostando por la viralidad a través de campañas con Kendall Jenner, Bella Hadid y sugerencias inusuales.
Matthew Williams elevó la expectativa al comienzo de su paso por la casa francesa al hacer referencia a una futura colección de alta costura. Sin embargo, más adelante estas piezas aparecieron dentro de sus desfiles de ready-to-wear, combinando la elegancia con toques más urbanos. A pesar de recepciones mixtas de sus primeras colecciones, el diseñador comenzó a encontrar su voz, mezclando sus sensibilidades con la historia de la marca, de la mano de la estilista Carine Roitfeld.
Un punto de referencia clave en su trabajo ha sido el archivo de la maison. Williams ha volteado tanto al pasado reciente, reviviendo las Shark Boots que Riccardo Tisci debutó en 2012, como al trabajo de Hubert de Givenchy. Una reciente colaboración con Tiffany es muestra de este homenaje. La casa joyera presentó en The Landmark, su boutique insignia en Nueva York, la colección Blue Book 2023 con un desfile especial para seleccionados invitados. Las modelos portaron una selección de diseños de Williams.
Preguntas abiertas para el futuro
En 10 años Givenchy ha tenido tres directores creativos, próximamente un cuarto. Esto plantea una pregunta entre los aficionados de la moda y los profesionales que trabajan en ella. Para que un diseñador pueda tener éxito necesita encontrar su punto de vista, especialmente si trabaja dentro de una marca histórica. La constante necesidad de reinvención, novedad y viralidad ha dejado exhaustos a muchos creativos que sucumben ante la presión. Si Clare o Matthew, teniendo recursos que cualquier marca independiente soñaría no tuvieron ese momento para desarrollar su propuesta sin presiones comerciales. ¿Quién tiene el lujo del tiempo? Tiempo para ser creativo, cometer errores, aciertos y aprender.
Mientras tanto, la vida seguirá. 1017 Alyx 9SM recientemente fue adquirida por el emprendedor hongkonés Adrien Cheng, por lo que Matthew tendrá tiempo para desarrollar su propio concepto y expandirlo. Y en Givenchy, su estudio de diseño llevará la batuta hasta que se anuncie un sucesor. Estamos a la espera de un nuevo (y ojalá fructuoso) comienzo.
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