Si algo nos dejó la moda en 2024 fue un profundo deseo y añoranza por aquellas experiencias y creaciones que nos hicieron enamorarnos de ella en un principio. Muchos de los momentos más destacados tienen algo en común con las colecciones del pasado y sus presentaciones llenas de drama.
A medida que los escenarios económicos pintan un panorama más desafiante para todas las marcas, el juego de las sillas se acelera, con múltiples salidas y reemplazos y muchos más rumores.
Pero una lección clave para el próximo año es que la creatividad es lo que nos mueve. Para muestra, mira a Glenn Martens o Simone Rocha, que a través de sus visiones singulares nos han dado colecciones espectaculares.
Mientras nos preparamos para la llegada de 2025, recordamos algunos de los highlights del año.
John Galliano presenta su canto del Cisne en Margiela
Con un solo desfile en todo el año, John Galliano nos dejó suspirando. Su última colección Artisanal para Maison Margiela fue un retorno al drama con el que el diseñador británico enamoró al mundo de la moda en los años 90. El maquillaje de Pat McGrath se volvió en sí mismo una tendencia viral y Pat Bogulawski, el responsable del caminado estilizado, se convirtió en una sensación.
Zendaya deslumbra en la Met Gala
Esta Met Gala fue particularmente refrescante por su temática: El jardín del tiempo. Los escalones del Museo Metropolitano fueron testigos de un despliegue de moda exquisita y muy floral.
Zendaya, una de las anfitrionas de la noche, nos robó el aliento con dos looks. Primero, una creación custom de Maison Margiela inspirada en la colección surrealista de Galliano para Dior. Para cerrar la alfombra roja, Zendaya emergió de nuevo, esta vez con un vestido vintage de la primera colección de alta costura de John para Givenchy. Simplemente sublime.
Alaïa presenta obras de arte en el Guggenheim
Un hecho inédito. Después de que un vestido de Alaïa de la colección Summer-Fall 2024 captara la atención del museo (un diseño con un top escultural que recorre el cuerpo en forma de espiral) le abrieron las puertas a la firma. Se trata de la primera vez que el Guggenheim es anfitrión de un desfile, y Pieter Mulier hizo honor a la ocasión con una colección llena de guiños al estilo americano.
Chemena Kamali triunfa en Chloé
La chica boho está de vuelta. Si hubo un debut triunfal este año, ese fue el de Chemena Kamali en Chloé. Con un retorno a un espíritu libre, lleno de transparencias, volantes y botas increíbles, su colección fue una de las favoritas de la temporada Otoño-Invierno 2024. Su camino luce solo más prometedor.
Ariana Grande y Cynthia Erivo brillan para Wicked
El method dressing se mantiene como una tendencia clave para las celebridades que quieren lograr momentos virales para promocionar sus películas. Pero este año Cynthia Erivo y Ariana Grande se comprometieron con sus papeles como pocos.
En distintas alfombras rojas y ocasiones, de los Óscar a los Juegos Olímpicos de París, las estrellas de Wicked nos dieron looks increíbles con guiños a sus personajes.
El décimo aniversario de Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton
Nicolas Ghesquière cumplió en 2024 su décimo aniversario en uno de los puestos más codiciados del mundo de la moda. Para la ocasión, el desfile de la colección Otoño-Invierno 2024 de Louis Vuitton en el Louvre fue una celebración, con estilos tomados de sus colecciones pasadas, enmarcada por una instalación artística de Philippe Parreno.
Dries Van Noten presenta su última colección
Dries cerró una etapa este verano, con su última colección para su firma homónima. El diseñador belga seguirá trabajando, sin embargo, en sus líneas de belleza así como en otros proyectos de la marca. Algunos de sus modelos favoritos caminaron la pasarela en un momento muy emotivo que cerró con una fiesta alrededor de una enorme bola disco.
El comeback del Victoria’s Secret Fashion Show
Tras su última edición en 2018, el desfile de Victoria’s Secret está de vuelta. En esta ocasión vimos un lineup de artistas femeninas encabezado por Cher y modelos de todas las edades, tonos de piel y tallas para demostrar que la belleza tiene muchas definiciones.
Bella Hadid regresa a las pasarelas con Saint Laurent
Después dedos años de ausencia en las pasarelas, Bella Hadid regresó en exclusiva para Saint Laurent, donde lució un traje sastre inspirado en el estilo de Yves. Solo unas semanas después, ella apareció también en el desfile de Victoria’s Secret, cerrando el último segmento conunas monumentales alas rojas.
Los latinos conquistan el mundo
Si bien los latinos ya tenían una presencia importante en la música y en la moda, este año su impacto se sintió más profundamente que antes. En Nueva York, Willy Chavarria es punta de lanza en una nueva ola de creativos, mientras que Patricio Campillo, orgullosamente basado en México, debutó su colección masculina tras ser seminfinalista del Premio LVMH.
En Milán, Adrián Appiolazza, un insider favorito en la industria de la moda, debutó como director creativo para Moschino con su colección Otoño-Invierno 2024. Su intención con la marca es traer la escencia de Franco al presente, con creaciones usables y atractivas pero con sentido del humor.
The Row prohíbe los celulares en sus presentaciones
¿Un desfile de moda sin celulares en 2024? Creeme que es posible. Mary-Kate y Ashley Olsen han optado por proveer a los invitados de sus desfiles con una libreta y papel para hacer anotaciones, exhortando a evitar el uso de celulares durante la presentación.
Aunque no tenemos imágenes de la pasarela, The Row nos ha dado dos lookbooks con su característico estilo minimalista pero cálido.
Alessandro Michele demuestra su visión para Valentino
Alessandro Michele debutó este año su visión para la firma romana, con fuertes influencias del archivo de Valentino Garavani. Sus colecciones están llenas de los detalles barrocos y excéntricos que se han vuelto su insignia por lo que su próxima presentación de Alta Costura nos mantiene a la expectativa de cómo se superará a sí mismo.
Simone Rocha presenta su colección de alta costura para Jean Paul Gaultier
Jean Paul Gaultier le ha abierto las puertas de su atelier a varios creativos jóvenes y Simone Rocha tomó la oportunidad para mostrar una colección llena de su esilo romántico y un tanto oscuro con guiños a los diseños de Gaultier como el uso de la corsetería o los cone bras. Sin duda, una de las mejores colecciones de moda del 2024.
Jacquemus aterriza en Capri
Una locación de ensueño y una actitud solemne. Simon Porte Jacquemus celebró su 15° aniversario con un desfile en Casa Malaparte. Una obra icónica, situada en el costado de un acantilado en Capri, esta casa apareció en la película de Jean-Luc Godard de 1963 Le Mépris, cuya música se escuchó en el desfile. ¿La cereza del pastel? Jennie Kim cerrando el desfile.
Charli XCX enciende Times Square con H&M
Este año, H&M renovó su imagen de cara al futuro. 2024 representa un punto de inflexión para la firma, donde deciden tomar un nuevo camino para crear moda más arriesgada y aventurera. Para celebrar sus lanzamientos y colecciones especiales, la marca sueca fue anfitriona de diversas fiestas alrededor del mundo.
Para cerrar con broche de oro presentaron un concierto especial en Times Square con Charli XCX, quien fue rostro de su campaña Otoño-Invierno 2024 y esa semana fue anfitriona de Saturday Night Live.
El 2025 pinta para ser un año sumamente especial. Siete nombres debutarán sus visiones para distintas casas: Blazy, Burton, Klausner, Copping, Trotter, Ackermann y Rider.