sábado, abril 13, 2024
More

    México despenaliza el aborto en decisión histórica

    La Suprema Corte de Justicia anunció el fallo el 7 de septiembre

    México despenaliza el aborto, esto después de analizar las leyes que existen en los estados y criminalizar a miles de personas.

    De acuerdo con los representantes de la Suprema Corte, el hecho de encarcelar a quienes que deciden abortar es en contra de la ley.

    Un caso concreto, y que se tomó como base para el fallo, fue la condena que ocurría en Coahuila, en donde se explicaba que «a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento» tendría que pasar 3 años de cárcel.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo se encuentra México en derechos sexuales y reproductivos ante la región?

    MÉXICO DESPENALIZA EL ABORTO

    Durante el fallo histórico los representantes de la Corte, explicaron que no se puede procesar a juicio criminal a las personas gestantes que decidan terminar el proceso.

    «A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional», dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

    «A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos», agregó.

    «No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer, y las personas con capacidad de gestar, no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo», argumentó el proyecto del ministro de la Corte Luis María Aguilar.

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @MARIECLAIRE_LA

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos