En el último siglo, el arte ha venido a cobrar una especial relevancia en el contexto de los avances tecnológicos, sociales y las problemáticas de una sociedad en transformación. El MOCO Museum Barcelona es el escenario en el que los artistas ponen en manifiesto sus ideas.
Este museo, el segundo de tres locaciones (la primera en Amsterdam y la más reciente en Londres), es resultado del amor de Kim y Lionel Logchies por el arte moderno y contemporáneo y su motivación de crear un puente entre el arte urbano y la comunidad.
MOCO Museum Barcelona, un palacio antiguo, para arte completamente moderno
Esta sede del MOCO Museum encontró su hogar en la calle Montcada del barrio de El Born, conocida por sus palacios medievales y renacentistas. Entre ellos se encuentra el Palau Cervelló, un palacio del siglo XVI, que anteriormente fue la residencia privada de la noble familia Cervelló hasta el siglo XVIII.
Su elección no es coincidencia. Parte del propósito de este proyecto es hacer más accesible aquellas obras y lugares que previamente estuvieron reservados personas privilegiadas. Su espíritu fundador dicta que ‘usamos el poder del arte para desafiar las normas, defender la verdad, abrir mentes y cuestionar el mundo que nos rodea’.
Descubrir el MOCO Museum Barcelona
Con brazos abiertos es como te recibe Final Days, una obra monumental de KAWS. Se trata de una figura de su personaje Kurf, inspirado en los Pitufos. La obra está esculpida en afrormosia, una madera histórica africana que se cree contiene energía espiritual.
Dentro de su colección permanente se encuentran obras de artistas que han marcado la pauta para el arte en los siglos XX y XXI. Particularmente se destacan aquellos con una sensibilidad Pop dentro de su estética como es el caso de Yayoi Kusama, Andy Warhol, Kaith Haring.
También algo que hace especial al MOCO es que frecuentemente incorporan las obras de coleccionistas privados, quienes prestan piezas para compartirlas con el mundo. Su trato con los artistas es directo y eso resulta en su colaboración en las diferentes exhibiciones.
Robbie Williams, quien está por estrenar su próxima cinta biográfica animada, presentó su exhibición ‘Confessions of a Crowded Mind’ con diferentes obras y una instalación inmersiva (un par de ellas aparece en nuestra edición de diciembre).
Si un día estás en Barcelona, haz una parada y descubre la colección del MOCO Museum. Te hará formular preguntas, detener tu mirada pero sobre todo, sentir algo.