viernes, julio 19, 2024
More

    Art Journal: Una manera de plasmar tus emociones

    Lo puedes hacer con completa libertad y sin restricciones, el Art Journal es un ejercicio de autoconocimiento y creatividad.

    Con el ritmo de vida actual, a veces es difícil procesar nuestras emociones y pensamientos. Nos movemos a lo siguiente y dejamos de lado o ignoramos cosas importantes. El arte puede ofrecer un escape. Un Art Journal puede ser la herramienta perfecta para desahogar todo lo bueno y malo de un día, como una especie de diario visual.

    ¿Qué es un Art Journal?

    Fotografía: @marudles en Instagram.

    Esto es un cuaderno o libreta que vas llenando con diferentes dibujos, textos, recortes a manera de collage para ilustrar todo lo que estás sintiendo y pensando. Puedes manifestar deseos y anhelos o dejar plasmado todo aquello que te afectó negativamente en el día. Lo importante es que lo hagas desde la espontaneidad, dejando un espacio para la improvisación. No hay algo bien o mal sino que solamente se trata de honestidad.

    ¿Qué necesito para hacer un Diario de Arte?

    En realidad, puedes comenzar simplemente con un cuaderno y una pluma o lápiz. Pero conforme tu gusto puedes incorporar colores, pinturas, plumones, recortes de revistas o calcomanías. Algunas tiendas en línea incluso ofrecen recursos digitales para que imprimas y pegues en tus composiciones.

    Normalmente se recomienda usar un cuaderno de hojas blancas, pero si así prefieres puedes guiarte con hojas de cuadros o incluso hojas punteadas o de color. Tu elección de papel es parte de tu expresión artística.

    Fotografía: Dzenina Lukac vía Pexels.

    Un tamaño ideal para comenzar es el A5 (14.8 cm x 21 cm) ya que no es ni muy grande ni muy pequeño. Si usarás acuarelas, pinturas o plumones muy fuertes necesitarás un papel más grueso para que no se traspase.

    ¿Cómo empiezo un Art Journal?

    Lo divertido de hacer un Art Journal es que puedes dejar correr tu imaginación. Si sientes un bloqueo porque no sabes cómo empezar puedes guiarte por estos pasos

    Comienza dibujando un fondo: Puedes pintar diferentes colores y difuminar libremente para no comenzar con una página en blanco.

    Escribe sobre tus pensamientos: Crea tu propia definición de lo que sientes a partir de lo que encuentres en diccionarios y otras frases o imágenes que te ayuden a ilustrar lo que sientes.

    Establece un “prompt”: Plantea una pregunta o una idea sobre la que puedas desarrollar tu composición del día. Pueden ser preguntas como:

    • ¿Qué siento hoy?
    • ¿Qué agradezco hoy?
    • ¿Dónde me veo en un futuro?
    • ¿Qué es lo que más me emociona en este momento?
    • ¿Si tuviera un superpoder, cuál sería y por qué?
    • Con que artista me identifico más
    • ¿Qué canciones, series de TV o películas tengo en repeat en mi mente?
    Fotografía: @janethecrazy vía Instagram.

    Así puedes comenzar un viaje hacia tu interior, expresando lo que piensas y sientes a través del arte. Y al mismo tiempo te vuelves una mejor creativa conociéndote mejor y desarrollando tus habilidades.

    Te puede interesar:

    Canciones que pueden ayudarte a controlar el estrés y la ansiedad

    ¿Qué significan los colores de la bandera LGBTIQ+?

    ¿Cuándo y dónde se presentará Bruno Mars en México?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos