sábado, junio 15, 2024
More

    Canciones que pueden ayudarte a controlar el estrés y la ansiedad

    En la palma de la mano, tenemos la respuesta para encontrar paz con solo un clic.

    Sabemos que la música tiene el poder de unir a las personas y mover masas, pero también puede ayudarnos a controlar nuestros niveles de estrés y ansiedad, según dicen los expertos.

    Investigadores de la Universidad de Pensilvania señalan una serie de canciones que tienen un efecto positivo en la mente de los oyentes. Aquí te dejamos una lista que debes agregar a tu playlist para cuidar tu salud mental.

    Pexels

    ¿Qué es la ansiedad?

    La ansiedad es un sentimiento de miedo o terror que se manifiesta de diferentes maneras y afecta a las personas en distintos niveles. Para algunas, se ha vuelto parte de su día a día, mientras que para otras, es un impedimento para disfrutar de la vida.

    Aunque siempre es mejor consultar con un médico especializado en salud mental para que nos ayude a entender mejor nuestra mente y nos guíe en los mejores tratamientos o ejercicios para combatir las emociones que nos pesan, podemos hacer nuestra parte cambiando nuestra rutina.

    La música siempre ha jugado un papel importante en cómo manejamos las emociones y cómo nos expresamos. Así como es terapéutico para los compositores escribirlas, para los oyentes tiene un efecto calmante.

    Según un estudio, escuchar determinadas canciones puede ser tan relajante como tomar fármacos para calmar la ansiedad.

    Pexels

    La mejor canción para la ansiedad

    «Weightless» de Marconi Union. 

    De todo el repertorio de canciones que existen, esta fue la que el estudio colocó en primer lugar para conseguir los efectos deseados.

    «Weightless» se destaca por sus armonías, ritmos y líneas de bajo cuidadosamente arregladas, las cuales ayudan a disminuir el ritmo cardíaco del oyente, reducir la presión sanguínea y disminuir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Esto fue explicado en varias entrevistas, donde también se destacó que la canción fue creada con ese propósito al trabajar con terapeutas de sonido.

    Además de reducir los niveles de ansiedad de las personas que participaron en el estudio, también logró relajarlos, simulando el efecto que pueden tener los fármacos.

    «Fue fascinante trabajar con un terapeuta para aprender cómo y por qué ciertos sonidos afectan el estado de ánimo de las personas. Siempre supe el poder de la música, pero anteriormente escribimos usando nuestras intuiciones», dijo Richard Talbot de Marconi Union tras el lanzamiento de la canción. 

    Canciones para la ansiedad

    Aunque «Weightless» de Marconi Union es considerada la mejor canción para la ansiedad, también hay otras canciones que destacan por tener un efecto positivo en sus oyentes.

    «Someone Like You» de Adele

    Aunque la letra de esta canción no es la más reconfortante, su melodía tiene un efecto positivo en la mente de quienes la escuchan.

    «Strawberry Swing» de Coldplay

    Coldplay es conocido por tener un repertorio de canciones íntimas y poderosas que abordan temas desde la salud mental hasta el amor. «Strawberry Swing» es una de esas canciones que vale la pena escuchar.

    «Canzonetta Sull’aria» de Mozart

    Esta obra maestra nos transporta lejos de la realidad, mostrándonos el poder de un gran maestro y cómo su música ha quedado impregnada en la historia.

    «We Can Fly» de Rue du Soleil (Café Del Mar)

    Esta canción es como un viaje por el océano, con una combinación de guitarras y sonidos frescos que nos llevan por un camino de desconexión y nos obligan a encontrarnos con nuestra mente.

    Ahora que conoces qué canciones pueden tener un efecto terapéutico en tu mente, no dudes en descargarlas. Así, en esos momentos en los que no tenemos nada en nuestra playlist, pueden salvarnos.

    Te pued interesar:

    Diferencias entre un ataque de ansiedad y uno de pánico

    ¿Qué alimentos pueden detonar o aumentar la ansiedad?

    La importancia de identificar qué tipo de ansiedad tienes

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos