lunes, julio 22, 2024
More

    ¿Qué significan los colores de la bandera LGBTIQ+?

    Llena de colores y combinaciones, la bandera LGBTIQ+ es un símbolo de identificación y comunidad en cada uno de sus tonos, siendo la más diversa de todas.

    Cada país tiene su propia bandera, así como los partidos políticos, las organizaciones e incluso las familias. Todos tienen su insignia, y al final del día, este es un símbolo unificador que se siente familiar y sirve para identificar. De manera similar, la bandera LGBTIQ+ se expande constantemente, agregando una nueva gama de colores a sus filas. Además de ser visualmente atractiva, tiene un significado que vale la pena recordar especialmente durante el mes del orgullo.

    ¿Cómo se creó la bandera LGBTIQ+?

    Antes de desglosar sus partes, es importante conocer su historia. El activista James William van Kirk diseñó una bandera con barras de arcoíris conectadas a un globo a principios del siglo XX. Esta tenía la intención de ser un símbolo de unidad para las personas de diferentes lugares que viven juntas en un solo lugar. Uno de los primeros indicios de hacia dónde se dirigiría la bandera que conocemos hoy en día.

    El activista Gilbert Baker propuso una idea que cambió el mundo en 1978. En el desfile de la Marcha del Orgullo de ese año, el equipo de decoración asignó 1000 dólares para crear dos banderas del arcoíris para el evento.

    Según el artista, los gastos se distribuyeron de la siguiente manera: «Quinientos dólares por 900 metros de muselina de metro y medio de ancho. Trescientos dólares para 4,5 kilogramos de tinte natural en ocho colores, y 4,5 kilogramos de sal y ceniza. Y el resto para material artístico». Así es como se convirtió en un símbolo hasta el día de hoy.

    En 2018, el artista Daniel Quasar incluyó en su diseño un triángulo con franjas en blanco, rosa, azul, marrón y negro, representando a las personas transgénero y a las personas que viven con VIH/SIDA.

    ¿Cuáles son los colores de la bandera LGBTIQ+ y qué significan?

    Hemos visto estos colores en accesorios, prendas, gafetes y pinturas, en las escuelas, casas y oficinas. Aquellos que han encontrado la liberación y han levantado la voz la ven como un símbolo familiar, y otros, que si bien no forman parte de la comunidad, demuestran que son aliados. 

    Rosa: Sexualidad

    Rojo: Vida

    Naranja: Sanación

    Amarillo: Luz del sol

    Verde: Naturaleza

    Turquesa: Magia/Arte

    Índigo: Serenidad

    Violeta: Espíritu

    ¿Qué representan las banderas de la comunidad LGBTIQ+?

    Cada color tiene su significado, y cuando se juntan, son el diferenciador de identidades, orientaciones sexuales y de género. Hay muchas combinaciones, pero las más conocidas son las siguientes:

    Bandera del orgullo transgénero

    Colores: Azul claro, rosa y blanco.

    Bandera bisexual

    Colores: Rosa, morado y azul.

    Bandera de género queer

    Colores: Verde, blanco y púrpura.

    Bandera del orgullo pansexual

    Colores: Rosa, amarillo y azul.

    Bandera del orgullo asexual

    Colores: Negro, gris, blanco y morado.

    Bandera lésbica

    Colores: Morado, rosa y café.

    A pesar de no tener muchos años desde su creación, la bandera LGBTIQ+ ya se ha vuelto un símbolo reconocido en diferentes partes del mundo. Conocemos la historia y la importancia de incluirla en nuestros espacios y darle visibilidad. 

    Todavía faltan muchos lugares en el mundo que le den el valor que merece y acepten a todas las personas que conforman esta comunidad, podemos empezar a hablar de estos temas, comunicarnos y expresar nuestro apoyo no solo en el mes del orgullo LGBTIQ+, sino todos los días del año.

    Te puede interesar:

    10 libros de autores LGBTQ+ que debes agregar a tu lista de lecturas

    Diseños de uñas coloridas para el mes del orgullo LGBTIQ+

    Modelos LGBTQ+ que conquistan las pasarelas

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos