En Estados Unidos, el acceso al aborto fue uno de los temas centrales de la elección de este año, evidenciado por cómo algunos votantes de Trump han vuelto popular la frase ‘Your body, my choice’ (Tu cuerpo, mi elección) en referencia a las prohibiciones impulsadas por políticos republicanos. Esto ha ocasionado que el movimiento feminista de las 4B se vuelva un tema de conversación.
En días recientes, este tema se ha vuelto parte de la conversación en redes sociales, explorando la posibilidad de que las mujeres se separen por completo de establecer relaciones con hombres. Esto es lo que necesitas saber.
¿Qué es el movimiento de las 4B?
Las 4B surgen como respuesta a la cultura patriarcal y machista de Corea del Sur, donde la violencia a las mujeres es especialmente aguda. El término surgió alrededor de 2015 a 2017 en redes sociales y se volvió popular entre mujeres en sus 20 años.
En 2016, una mujer fue brutalmente asesinada en una estación del tren en Seúl. En su momento se reportó que el feminicida dijo que lo cometió porque ‘las mujeres siempre me han ignorado’. Esto ocasionó protestas y una discusión a nivel nacional sobre el feminicidio y el revenge porn.
La desigualdad de género ha sido prevalente en la sociedad surcoreana. La OCDE estima que a las mujeres se les paga un tercio menos que los hombres y tienen poca representación en puestos de liderazgo.
¿Qué significan las 4B?
Las 4B se originan del término coreano ‘bi’, que se traduce como ‘no’, siendo 4 las cosas que rechaza este movimiento
- No tener sexo con hombres (bisekseu)
- No dar a luz (bichulsan)
- No salir con hombres (biyeonae)
- No casarse con hombres (bihon)
Entonces, las 4B representan la búsqueda de la independencia social, económica y afectiva de las mujeres a los hombres, proponiendo en su lugar que las mujeres sean solteras y autosuficientes.
Esto es significativo, tomando en cuenta que en censos el 65% de las mujeres de Corea del Sur expresaron no querer tener hijos, y la tasa de natalidad es de apenas 0.7 hijos por familia, muy por debajo del mínimo de 2.1 para mantener la población de un país.
Las mujeres de este movimiento abogan por el rechazo a las relaciones sexuales y románticas porque las perciben como una extensión de la estructura familiar patriarcal. Por otro lado, critican que el estado vea la reproducción como un recurso para el futuro de una nación.
Transfobia y homofobia en el movimiento 4B
Algo que vale la pena mencionar es que el movimiento 4B aunque fragmentado, es representativo del feminismo radical en Corea del Sur con un rechazo abierto a la comunidad LGBTQ+.
El movimiento 4B fue muy popular en el sitio web surcoreano Womad, la cual es abiertamente misándrica, homfóbica y transfóbica; su fundación ocurrió a partir de que la comunidad feminista Megalia empezó a censurar insultos homofóbicos y transfóbicos en sus foros.
Aunque este movimiento está ganando popularidad en Estados Unidos, aún está lejos de convertirse parte del mainstream. Sin embargo, en México el Día Nacional Sin Nosotras, un paro nacional que se realiza cada 9 de marzo, visibiliza la importancia de la mujer en la sociedad.
Una de las demostraciones más grandes del mundo la realizaron las mujeres islandesas. El 24 de octubre de 1975, el 90% de la población femenina no asistió a sus trabajos ni realizó tareas del hogar. El año siguiente, el parlamento de Islandia aprobó una ley para garantizar derechos iguales para hombres y mujeres.
En todas partes del mundo, la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia por la mujer se ve de distintas formas. El movimiento 4B es una de tantas.