jueves, junio 13, 2024
More

    Microfeminismos: Cómo las mujeres desafían el sexismo en su rutina diaria

    Ha surgido una tendencia en TikTok donde muchas internautas comparten testimonios sobre sus gestos microfeministas. 

    Si pasas mucho tiempo en TikTok como nosotros, seguramente te has encontrado con videos de mujeres que comparten las acciones que realizan todos los días para combatir el machismo. Desde comentarios inofensivos hasta pequeñas protestas, cada una pone su granito de arena para dejar claro el mensaje: «Ya estamos hartas». Estos gestos han sido denominados «microfeminismo».

    Microfeminismos en todos los ámbitos de la sociedad

    Esta tendencia nació de un video de TikTok compartido por Ashley Chaney en marzo de 2024. Esta productora de cine describe una de sus técnicas microfeministas: «Cuando envío un correo electrónico a un director ejecutivo o líder empresarial que tiene una asistente, siempre la pongo a ella como principal destinataria y la menciono primero. Tal vez no sea nada, tal vez nadie se dé cuenta, pero es una manera de decir ‘nos conocemos’.»

    Al final de su video, tan sencillo como importante, la estadounidense pregunta a los internautas cuál es su gesto microfeminista favorito. En los comentarios, muchas mujeres comparten sus pequeñas acciones, a veces llenas de ironía, sutilmente feministas

    Una manera de enfrentar el sexismo

    Una de ellas dice, por ejemplo, que cuando la gente habla de un gran partido deportivo, siempre pregunta si juega el equipo femenino o el masculino

    Una profesora explica que cuando uno de sus alumnos está enfermo, llama primero al padre. «Siempre están un poco confundidos al principio y les pregunto: ‘¿No eres el padre de…?'», bromeó.

    Esta tendencia ha llegado a todo el mundo, incluso a Francia, donde las mujeres ya están apoderándose de este nuevo contenido. Una TikToker francesa compartió que cuando ve a una niña pequeña o joven, siempre trata de felicitarla por algo más que su apariencia. Y cuidado con quien quiera hacer un comentario sobre el aumento o la pérdida de peso de una mujer.

    Si bien la mayoría de los comentarios son alentadores, como siempre, muchos internautas masculinos expresan su descontento y se burlan del microfeminismo y de estas “activistas cotidianas”. 

    “Ahí es cuando te das cuenta de que la única lucha es la buena conciencia”, “Qué pérdida de tiempo, qué pérdida de energía… Creo que hay cosas mucho más importantes para la lucha feminista”, son algunos de los comentarios que se leen en línea. 

    Puede que el término se esté popularizando por primera vez en TikTok, pero muchas mujeres ya llevan a cabo este tipo de acciones desde hace años. Algunas personas pueden decir que no sirve para nada, pero hay que recordar que toda gran revolución inició con pequeñas acciones de valentía, especialmente aquellas que llevaron a cabo las mujeres para recordarles a los hombres que también estaban presentes y que no ocuparan sus espacios.

    Pexels

    Microfeminismos en nuestra vida diaria 

    Un ejemplo de esto, con el que muchas podemos identificarnos, es cuando vamos en el transporte público y no alcanzamos a entrar en el vagón de mujeres. Al sentarnos junto a un hombre, muchas veces ellos ocupan más espacio al expandir sus piernas, gesto conocido como «manspreading»

    Esta acción no solo es molesta para las mujeres, sino para cualquier persona a su alrededor. Ellas han respondido haciendo lo mismo: subirse a un vagón y expandir sus piernas para reclamar el espacio que les corresponde.

    Muchas de nosotras estamos practicando microfeminismos sin darnos cuenta. Cuando esperamos que nuestras amigas lleguen bien a sus casas después de un viaje en Uber, cuando nos aseguramos de que todas las bebidas estén tapadas, cuando nos acompañamos entre nosotras a una parada de autobús o cuando levantamos la voz al ver que alguien está a punto de ser víctima de algún tipo de violencia, somos parte de este movimiento.

    Pexels

    La hermandad de mujeres en el centro de las acciones microfeministas

    Si estudiar las tendencias en TikTok es complicado, ésta es especialmente interesante, porque es adoptada por la generación joven que no vivió el pre-#MeToo ni la llegada del #MeToo, señala Anna Toumazoff, activista feminista y creadora de una cuenta de memes feministas. «Creo que el microfeminismo puede hacer pasar un mal rato a todas las personas que intentan destruir el feminismo, diciendo que es solo una guerra constante, algo muy negativo», comparte sobre estos videos llenos de ironía.

    Pexels

    Esta tendencia en TikTok nos demuestra que todas las mujeres tienen sus propias maneras de ser feministas. Aunque existan muchas ramas y diferentes matices, y algunas sean muy valientes para marchar por las calles, otras, que tal vez no se sientan tan seguras o protegidas, apoyan con pequeñas acciones.

    Texto original: GARANCE FRAGNE
    Traducción: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Francia

    Te puede interesar:

    Una pequeña guía sobre los cuatro tipos de feminismo

    Ligadura de trompas: Una opción anticonceptiva para mujeres jóvenes

    ¿Por qué el pezón sigue siendo un tema de debate?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos