miércoles, junio 12, 2024
More

    Una pequeña guía sobre los cuatro tipos de feminismo

    Hay varios tipos, ¿con cuál te identificas?

    En los últimos años, ha revivido una nueva ola de feminismo y existen varios tipos, a continuación te revelamos los principales.

    Las mujeres contemporáneas se están enfocando en luchar por igualdad y por hablar de temas que nos afligen en el día a día.

    Hablamos de discusiones sobre abuso sexual, violación, violencia doméstica, sexualidad libre, aborto seguro y desigualdad laboral. Las nuevas ideologías están dando una definición a los roles de género. 

    Sin duda todo tipo de mujeres han dominado el movimiento, pero ¿sabías que hay diferentes tipos de feminismo? Te hicimos una pequeña guía, para que puedas descubrir con cuál te identificas más. 

    ENTÉRATE: Libros sobre feminismo para mujeres rebeldes

    libros sobre feminismo
    Foto: Unsplash

    FEMINISMO LIBERAL

    Como su nombre lo dice, este tipo de feminismo se enfoca en la libertad.

    Cree que todos los seres humanos, hombres y mujeres, están creados de manera igual y balanceada.

    Una de las feministas liberales más conocidas es Mary Wollstonecraft, que en su libro “Vindicación de los derechos de la mujer” argumenta que hombres y mujeres tienen la misma mentalidad, por lo que deberían tener los mismos derechos y deberían ser tratados de la misma manera.

    En la historia, las feministas liberales han luchado por la educación de las mujeres. 

    FEMINISMO COMUNISTA MARXISTA

    La presencia de este tipo de feminismo nace de la noción de que las mujeres han sido afectadas por el capitalismo global.

    Se cree que el capitalismo permite a los nombres controlar y ser dominantes en términos de producción y riqueza, por lo que siempre tendrán lugares más altos en la jerarquía de las comunidades.

    Su objetivo principal es terminal el sistema del capitalismo.

    derechos sexuales de las mujeres
    Foto: Unsplash

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuatro libros sobre feminismo que tienes que leer

    FEMINISMO SOCIALISTA

    Parecido al feminismo comunista-marxista, este tipo no se concentra en el problema más serio en las comunidades, que los hombres estén en posiciones de poder, sino en las leyes impuestas.

    Su objetivo es eliminar la mentalidad de que las mujeres son un “objeto”. Las feministas socialistas luchan contra las leyes que legalizan los matrimonios arreglados y legislaciones parecidas. 

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuestros libros favoritos sobre mujeres fuertes

    FEMINISMO POST-MODERNO

    Así se podría definir el feminismo que vivimos hoy en día. Rechaza todos los pensamientos absolutos y las visiones del poder dominante.

    Quiere que las mujeres sean feministas libres con ideas y pensamientos que se alinean con sus propias preferencias y deseos.

    Además, evita cualquier cosa que limite la diversidad y las diferencias. 

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @MARIECLAIRE_LA

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos