Los Juegos Olímpicos de París 2024 están haciendo historia de diferentes maneras, no solo han sido los primeros en alcanzar la paridad total de género en cuanto al número de atletas que compiten, sino que también están mandando un mensaje muy importante a las mujeres de todo el mundo. Un ejemplo de ello son las mujeres científicas en los Juegos Olímpicos.
El poder femenino suena fuerte en ‘La Ciudad de la Luz‘, desde la inauguración con aquellas estatuas que rendían homenaje a mujeres que han hecho historia en el mundo, hasta las competencias en donde paticipan mujeres que demuestran cómo pueden converger la ciencia y el deporte.
Anna Kiesenhofer de Austria
Doctora en Matemáticas en la ciencia y ciclista en el deporte. La originaria de Austria, Anna Kiesenhofer, utilizó sus conocimientos matemáticos para conseguir su victoria en la carrera de ciclismo en ruta femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La austriaca hizo un doctorado en matemáticas aplicadas en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona, lo cual la llevó a hacer una investigación que se ha centrado en ecuaciones diferenciales parciales y en la teoría de sistemas dinámicos.
Louise Shanahan de Irlanda
Especialista en los 800 metros, Louise es una de las atletas profesionales que ha representado a Irlanda en diversas ocasiones, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2020. A la par estudia el doctorado en Física en el Trinity College de Cambridge.
Su misión es siempre llegar a la meta en la pista, pero también crear terapias dirigidas contra el cáncer, usando biochips que funcionan con física cuántica. En París 2024, competirá por los 800 metros planos los días 2 y 3 de agosto.
Gabrielle Thomas de Estados Unidos
Mejor conocida como Gabby Thomas, es otra de las mujeres científicas que compiten en los Juegos Olímpicos. Estudió en Harvard, y en el deporte es velocista con especialidad en 200 metros. Después de llevarse la medalla de bronce en Tokio 2020, en París 2024 ya consiguió la medalla de plata en el relevo 4×100 metros.
Además de ser la tercera mujer más rápida de la historia en dicha distancia, es egresada de Harvard por la carrera de Neurobiología, un área en la que se ha centrado en estudiar cómo los estímulos externos afectan el cerebro y el comportamiento.
Charlotte Hym de Francia
En la ciencia, Charlotte Hym se desarrolla como Neurocientífica, mientras que en el deporte es patinadora profesional, especializada en el skateboarding, el cual debutó como deporte olímpico en Tokio 2020.
La francesa comenzó sus estudios en ciencias de la actividad física y del deporte, después se especializó en Neurociencias, presentando una investigación de cómo la voz materna influye en el desarrollo de las habilidades motoras de los bebés. Su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue el pasado 28 de julio.
Así es como estas mujeres científicas en los Juegos Olímpicos han traspasado fronteras, tanto en el mundo educativo como en el deporte.