viernes, mayo 24, 2024
More

    5 deportes para combatir los síntomas de estrés y tensión

    El camino para una vida de tranquilidad y salud es el ejercicio constante.

    Hacer deporte tiene como recompensa una mejora de la salud física, pero como destaca Alberto Martín Rincón, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, este no es su único ni su más importante beneficio.

    Hacer ejercicio «mejora la autoestima» ya que «al lograr metas deportivas por pequeñas que sean, nos ofrece un sentido de logro y confianza en uno mismo«, pero el deporte es, ante todo, el mejor recurso para «despejar la mente de las preocupaciones diarias». 

    El experto Martín Rincón explica que su valor es casi terapéutico: a nivel bioquímico, tener una actividad deportiva aumenta la producción de endorfinas, la «hormona de la felicidad».

    Este componente químico reduce los niveles de las hormonas del estrés, como el cortisol. Otro aspecto importante es que «mejora la calidad del sueño y aumenta el sueño de calidad, que es fundamental para nuestra salud física y cognitiva».

    Los deportes que ayudan a combatir el estrés de nuestra mente

    Este experto nos recomienda 5 deportes que combaten el estrés y la tensión que podemos llegar a acumular en nuestro día a día.

    Natación

    Martín Rincón destaca que la natación es uno de los ejercicios más completos, «siempre y cuando contemos con una adecuada técnica». Este deporte «involucra grandes grupos musculares, es una actividad de bajo impacto, aumenta la movilidad y asegura una mejora a nivel cardiovascular». 

    Boxeo

    Esta es una práctica de moda y una actividad muy interesante, según Martín Rincón, «debido a que garantiza un entrenamiento completo, ayuda a liberar estrés y mejorar la confianza». Además, proporciona un entrenamiento de fuerza que, a medida que pasan los años, se vuelve más relevante, señala el experto.

    Cardio

    A nivel físico, esta práctica «mejora la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón, nos ayuda a controlar el peso, aumenta la capacidad pulmonar y la eficiencia respiratoria o posibilita controlar el azúcar en sangre».

    Otro elemento que destaca es que «hará que nos encontremos con más energía. Todo esto repercute a nivel mental, al sentirnos y vernos mejor, afectando también en la calidad del sueño, así como en la capacidad de trabajo o en la concentración».

    Yoga

    Por su parte, el yoga es una práctica ancestral que «tiene muy presente la unión cuerpo-mente«. El entrenador personal advierte de la existencia de una gran variedad de escuelas, por lo que lo ideal es informarse y probar para conocer cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades de cada uno.

    Estos ejercicios «ayudan a reducir el estrés promoviendo la relajación física y mental, ejercitando y controlando la respiración y la atención plena», añade.

    Baile

    A la hora de ser constante en el deporte es indispensable disfrutar de su práctica y no aburrirse. En este sentido, el baile puede ser una de las alternativas más «divertidas» y «atractivas». Martín Rincón recuerda además que su componente social repercute directamente en la mejora de nuestra salud mental.

    La recomendación más importante para persistir y poder desconectar mientras se practica ejercicio es elegir una actividad que nos haga disfrutar.

    Para ello, el experto anima a ser curiosos y probar diferentes actividades hasta dar con alguna que realmente nos llene. El siguiente paso, apunta, «es establecer objetivos alcanzables y celebrar los logros».

    Texto original: Ane Amondarain
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire España

    Te puede interesar:

    Razones por las que el ejercicio ayuda a tu cerebro

    Jennifer Lopez revela su rutina de ejercicios para mantenerse en forma

    ¿Hacer ejercicio con o sin maquillaje? Desciframos el dilema

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos