El cuerpo humano produce vitaminas y bacterias necesarias para su correcto funcionamiento y desarrollo. Aunque por sí solo puede lograr grandes cosas, de vez en cuando necesita apoyo de suplementos para obtener propiedades que no puede desarrollar por sí mismo, como es el caso del Omega 3.
A lo largo de nuestro crecimiento, es importante contar con un médico de cabecera y una fuente de información médica para conocer los beneficios de una alimentación sana. Antes de cualquier cambio en nuestro estilo de vida, un diagnóstico por medio de un especialista evitará cambios abruptos en nuestro cuerpo y desarrollo.
¿Qué es el Omega 3?
El Omega 3 es un tipo de ácido graso que nuestro cuerpo no produce por sí mismo, por lo que debe ser integrado a la dieta. Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada que ayuda en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, teniendo beneficios para el corazón, el sistema nervioso y el cerebro.
Existen tres tipos de ácidos grasos Omega 3:
- Ácido alfa-linolénico (ALA): Se encuentra en plantas como las semillas de chía, linaza y nueces.
- Ácido eicosapentaenoico (EPA): Podemos obtenerlo mediante la ingesta de pescados grasos como el salmón, el atún y las sardinas. Tiene efectos antiinflamatorios.
- Ácido docosahexaenoico (DHA): Se encuentra en pescados grasos y también en pequeñas cantidades en algas. Ayuda al funcionamiento cerebral, a la visión y es recomendable durante el embarazo.
¿Para qué sirve el Omega 3?
El Omega 3 es bueno para la salud; sus propiedades benefician diferentes partes del cuerpo y son fáciles de obtener, ya que se encuentran en muchos elementos vegetales. Los ácidos grasos del Omega 3 nos ayudan a mantener un corazón sano.
Aunque la mayoría de sus beneficios se enfocan en su efecto antiinflamatorio, también es una forma de prevenir enfermedades autoinmunes y el deterioro cognitivo. Se utiliza también para mejorar la memoria y controlar los niveles de colesterol y glucemia.
Beneficios de implementar Omega 3 a la dieta
El Omega 3 no solo tiene beneficios para la salud física, sino también para la mental. Este tipo de ácido graso ayuda a:
- Salud cardiovascular: Ayuda a mantener una presión arterial normal, reduce la probabilidad de tener enfermedades cardíacas, previene la formación de coágulos sanguíneos.
- Ayuda en la salud mental: Estudios han mostrado que el consumo de Omega 3 tiene una influencia positiva en disminuir los síntomas de la depresión y de la ansiedad. Cambiar nuestra dieta o incluir suplementos junto con actividad física y terapia puede ser determinante para tener una vida más tranquila y plena.
- Recomendado durante el embarazo: Antes de tomar cualquier suplemento, es importante consultar a un médico para que nos dé una guía de acuerdo a las necesidades de nuestro cuerpo. El Omega 3 ha sido utilizado durante el embarazo y la lactancia, ya que sus propiedades ayudan al desarrollo del cerebro del feto.
- Buena visión: El Omega 3 puede reducir el riesgo de degeneración macular permitiendo que tengamos una mejor visión.
- Reduce la inflamación: Tiene efectos pro-inflamatorios, ayuda a la inflamación y sirve como coagulante.
¿En qué alimentos puedo encontrar Omega 3?
Ahora que entiendes para qué funciona el Omega 3 y la importancia de que sea parte de nuestra alimentación, aquí te dejamos una lista de fuentes alimenticias que cambiarán tu salud si son consumidos de manera adecuada:
- Salmón
- Chía
- Aceite de linaza
- Atún
- Sardinas
- Aceite de canola
- Soya y tofu
- Nueces de nogal
- Aceite de pescado
- Aceite de algas
- Avellanas
- Almendras
- Aceite de oliva extra virgen
- Suplementos (recuerda asistir con un doctor especializado para que te informe de la cantidad y tipo de suplementos que puedes consumir.