lunes, enero 17, 2022
More

    ¿Por qué celebramos el 1 de diciembre el día mundial contra la lucha del SIDA?

    Más de 37 millones de personas en el mundo, viven con VIH

    En los años 80 una nueva enfermedad  golpeaba a la sociedad mundial, se trataba del SIDA, del que comenzó a hablarse en 1981, y que para el 88 se habría convertido en una pandemia.

    Debido al interés científico, y a las millones de vidas que fueron arrebatadas, la ONU decidió conmemorar la lucha cada día 1 de diciembre.

    “En este Día, ONUSIDA pone de relieve la necesidad urgente de acabar con las desigualdades que ayudan a propagar el sida y otras pandemias en todo el mundo”, indica el sitio de ONU en esta fecha tan importante.

    Desde que comenzó, el VIH ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, de las cuales un 52% fueron mujeres y niñas, y aunque ahora ya existen diversos medicamentos antirretrovirales, en 2020 más de 600 mil personas fallecieron por esta enfermedad.

    Según estudios recientes, 28.2 millones de personas cuentan con acceso a terapias, por lo que sobrevivirán a pesar de los problemas de salud, y desde 1997, ha disminuido en 52% el contagio, lo que nos habla de una mayor educación sexual.

    Las personas que viven con el VIH sufren cuadros más graves y tienen mayores comorbilidades por COVID-19 que las personas que no viven con el VIH, situación que abre la conversación en 2021 para unir esfuerzos en contra del SIDA.

    El principal motivo por el cual debemos hacer conciencia de este problema, es para eliminar la desigualdad, y ayudar a que en todos los países del mundo exista un mecanismo que proteja a las personas que viven con VIH a tener una calidad de vida mayor.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img

    Otros artículos