viernes, junio 21, 2024
More

    ¿Por qué es importante hablar del Cáncer de Pulmón?

    Hoy es el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, y es momento de abrir la conversación al respecto

    A todos nos enseñan a cuidarnos de forma preventiva en contra del cáncer, ya sea tocándonos, no fumando o comiendo bien, pero poco se habla de muchos tipos, como el de pulmón y de por qué es más común en la gente de nivel socioeconómico más bajo.

    Para empezar, comencemos hablando de lo que es y de los tipos que existen.

    El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.

    Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común.

    Ahora bien, ¿cuáles son los factores que generan este cáncer?

    Obviamente fumar, ya que el tabaco es la razón por la que 9 de cada 10 personas tiene este padecimiento. El riesgo también es mayor si fuma mucho y bebe alcohol todos los días, o toma suplementos de betacaroteno.

    Otro factor es el humo de segunda mano, también conocido como inhalación pasiva de humo, consiste es la combinación de humo que sale de un cigarrillo y el humo que exhala un fumador.

    También están los antecedentes familiares, si tienes a un padre o abuelo que hayan muerto de esto, si te has infectado con VIH y la contaminación.

    Con alrededor de 10 mil casos nuevos cada año, el cáncer de pulmón es una enfermedad de importancia para la salud pública. Tan sólo en el último año ha causado más de 2 millones de muertes a nivel mundial.

    Es por ello que debemos hablar al respecto, saber que los riesgos están en cada una de las desiciones que tomamos y en cómo nos cuidamos. En este Día Internacional del Cáncer de Pulmón decide dejar de fumar.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos