lunes, mayo 27, 2024
More

    ¿Por qué no debes hablar de las cirugías estéticas de las demás?

    «Se te nota el bótox», «tus labios están muy grandes», «quedaste horrible», estas son algunas frases que las mujeres escuchan después de un procedimiento estético, pero ¿de dónde provienen?, ¿qué hace el que alguien critique el cuerpo ajeno?, y lo más importante, ¿qué podemos aprender de estas frases?

    Abordamos estos temas con tres expertos que nos revelan sus opiniones, cada uno desde su trinchera, deseando que si eres una crítica de las cirugías plásticas aprendas un poco más sobre ellas, pero sobre todo crezca un poco tu empatía por quienes se las realizan. Lejos de si son necesarias o no, esto es muy personal, debemos entender que existen por una razón: el hacernos sentir mucho mejor con nosotras mismas. Un poco de ácido hialurónico puede ser el boost de confianza que estabas buscando.

    Platicamos con Stephania Simg Marketing & PR Manager de Skymedic México empresa dedicada a la producción de suplementos para el cuidado de la piel, el Dr. José Romeo Castillo, médico certificado en Europa y México en cirugías plásticas y la health coach Rocío Adame sobre uno de los mitos en el mundo de la belleza y sus respuestas nos iluminan como perlas de sabiduría.

    Stephania Simg: Para mi, una cirugía plástica o estética es sinónimo de invertir en ti, invertir en tu confianza, manteniendo en todo momento tu seguridad y teniendo siempre en cuenta que lo haces por ti y no por complacer a los demás, ni por alcanzar esa perfección que constantemente vemos al abrir Instagram. Gracias a la cirugía plástica podemos prevenir y disimular el paso de la edad o mejorar esa parte de nosotros con la que nunca nos hemos sentimos cómodos, gracias a ella se puede reconstruir la imagen y autoestima de aquellas personas que sufrieron un cambio en sus cuerpos ocasionados por un accidente, una enfermedad o el tiempo.

    Dr. Romeo Castillo: Creo que la prevención es el éxito, debemos de comenzar a cuidar nuestra piel y cuerpo a partir de los 24 años, en esta edad podemos tener una rutina de belleza mucho más educada, así lograremos tener una piel mucho más sana y nuestro cuerpo será más saludable. Con el paso del tiempo veremos qué necesita la piel y cómo podemos ayudar a que mantenga su lozanía. El momento de una cirugía estética es cuando ves algo que te molesta y deseas cambiarlo, obviamente entendiendo que el tratamiento es un procedimiento que requiere un mantenimiento, porque no debes apresurarla, así tendrás mejores resultados a futuro.

    LA CRÍTICA SOBRE LAS CIRUGÍAS VIENE DE UN LUGAR MUY OSCURO…

    También preguntamos sobre las críticas y vaya que tienen un poderoso discurso sobre esto y que definitivamente debemos de tomar nota:

    Stephania Simg: Desafortunadamente, las mujeres estamos casi obligadas a cumplir con las expectativas de los demás y cuando acudimos a un procedimiento estético para mejorar la calidad de nuestra piel, frenar las arrugas o marcar más nuestras curvas, debemos tratarlo como si fuera un secreto de estado, pues la cirugía plástica sigue siendo un tabú a pesar de vivir en un mundo tan avanzado y con grandes soluciones médicas para hacer de este proceso algo más fácil y natural. Siempre hay que tener en mente que yo decido como quiero que se vea mi piel y mi cuerpo, sin importar las opiniones de los demás. Cualquier procedimiento estético debe ser para ti y solo para ti.

    Rocío Adame: Creo que las críticas de cualquier tipo vienen de la frustración, del estar viendo hacia afuera, en lugar de ser más introspectivas y ver qué está pasando en nuestra vida. Puede que también provenga de un lugar mucho más oscuro, que es la no aceptación y por lo tanto necesito criticar lo que veo en la otra persona, porque no me estoy aceptando, en algunos otros casos puede ser por el simple hecho de no poder hacerte estas cirugías o procedimientos, ahí sale la envidia, lo cual nos habla más de la otra persona y no tanto de quienes se realizan los procedimientos.

    CAMBIAR LA PERSPECTIVA ES EL MAYOR RETO

    Para poder entender y adentrarse en un tema, es importante ponerse en los zapatos del otro, por esta razón la empatía debe de ser algo a buscar, entendiendo que el procedimiento realizado por la persona es totalmente personal.

    Stephania Simg: Recibo muchas críticas, más trabajando en el mundo de la medicina estética. Nunca faltan los comentarios de las personas cuando te preguntan donde trabajas y contestan con un: «con razón», «ahora entiendo porque no se te mueve la frente», «seguro ya te hiciste todo», «a ver si no terminas como Lyn May», y generalmente vienen de personas que no entienden el objetivo y finalidad de un tratamiento estético, cuidar de ti y de tu piel, es un gran apapacho que solo nos debemos a nosotros mismos.

    Rocío Adame: Los estándares sociales que nos han impuesto son, en algunos periodos históricos, tan inalcanzables que muy pocas mujeres podemos lograrlo siendo nosotras mismas, ya que no tenemos la composición corporal para lograrlo, es ahí donde debemos de trabajar para re-conectar y aceptar nuestro valor auténtico como mujeres y que no está necesariamente en esos estándares impuestos.

    Dr. Romeo Castillo: Afortunadamente en México hemos cambiado mucho el diálogo, desde mi trinchera, puedo poner el ejemplo que en las organizaciones internacionales a las que pertenecemos los cirujanos plásticos, México está posicionado en el tercer lugar en procedimientos estéticos, lo que nos coloca como uno de los países que más los realiza y sobre todo que brinda la certeza al paciente que tendrá un resultado maravilloso.

    ACEPTAR QUE ES POR TI Y NO POR LOS DEMÁS ES EL PRIMER GRAN PASO

    Si te han criticado por utilizar rellenos dérmicos, ponerte implantes o verte más joven, no estás sola, pero tenemos grandes lecciones para que las afrontes y no tengas temor a mostrar quién eres con o sin cirugías.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos