México inicia su día con una medalla de plata. Prisca Awiti es el nombre de la mujer que suma una nueva presea para México en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con su participación, hizo historia al convertirse en la primera atleta mexicana en ganarle al país una medalla olímpica de judo.
A lo largo de las Olimpiadas, México ha sobresalido en Judo, pero nunca había llegado a lo más alto de la competencia, en ninguna categoría femenina o masculina.
Prisca Awiti gana medalla de plata en Judo
La judoca mexicana participó en la final de judo de 63 kg femenino. Aseguró el segundo puesto después de haber vencido a la croata Kristo Katarina, para después enfrentarse a la eslovaca Andreja Leski. Tuvo una competencia reñida y terminó en segundo lugar, lo que le ganó una medalla de plata en la disciplina. Esta sería la segunda medalla para México en los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Quién es Prisca Awiti?
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz nació en Londres, Inglaterra, el 20 de febrero de 1996. De madre mexicana y padre keniano, desde los 12 años ha competido en la disciplina de judo y en 2017 empezó a competir para representar a México.
Su amor por México viene desde pequeña. Su madre la llevaba a León, Guanajuato, de vacaciones por periodos de más de dos meses, donde creció envuelta de la cultura mexa. Cuando fue momento de competir y escoger una nacionalidad (inglesa, keniana o mexicana), optó por la bandera tricolor.
El recorrido de Prisca Awiti, la medallista olímpica
Ya ha competido con la delegación mexicana. Fue medallista de plata en el Campeonato Panamericano de Judo en el año 2021 y 2023. Ganó bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedó en el lugar 17, teniendo un regreso triunfal en ser la segunda mejor deportista del mundo.
Prisca Awitia, además de ser la primera mexicana en ganar medalla olímpica en judo, también es la primera atleta no nacida en México que sube al podio de estos Juegos.
Es el ejemplo perfecto de que no se tiene que nacer en México para ser mexicano, y que la disciplina es el único camino para cumplir sueños.