miércoles, julio 28, 2021
More

    ¿Qué podemos hacer para cuidar de nuestro cuero cabelludo?

    La piel grasa puede ser un problema a la hora de cuidar la piel de tu cabeza

    Colocar sueros, cremas y otros productos a tu rostro es elemental, pero, ¿qué hay sobre el cuero cabelludo?

    Una de las partes de la piel que más olvidamos, también requiere de nuestra atención, por lo que decidimos preguntarle a la Doctora Paola Eraso, médico general con especialidad en dermatología, sobre el cuidado que requerimos darle.

    ¿Qué es el cuero cabelludo?

    También es conocido como piel cabelluda, y este es un término correcto ya que es parte de la piel, tiene las mismas capas; epidermis, dermis y un tejido celular subcutáneo, entonces es igual a la piel que tenemos en la cara o en dorso de manos, aunque su característica principal es que cuenta con pelo terminal, es decir, es mucho más grueso que el de cualquier otra parte del cuerpo. Sólo hay dos sitios que se respetan que son las plantas y las palmas, el resto del cuerpo tiene vello, que es el pelito fino, y el tipo de piel cabelluda que tienes es en relación con la piel que tienes en el resto del cuerpo, es decir, si eres de piel grasa o seca sucederá lo mismo con el cuero cabelludo.

    ¿Por qué salen barritos o bolitas en el cuero cabelludo?

    Precisamente porque es como cualquier parte de la piel, y puede que tu piel sea grasa o tal vez se está pasando por la adolescencia o estás en un periodo en el que los cambios hormonales generan un aumento en la producción de grasa, vas a tener más riesgo de tener más barritos en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la piel cabelluda, aunque si están saliendo un poco más de lo normal, habría que revisar que no tengamos una sobre infección bacteriana o de hongo que también es una causa común de foliculitis, así como otros factores que predisponen a tener esos barritos, como el factor genético, racial o de hábitos de limpieza, en este último caso, las personas que no se lavan la piel cabelluda o dejan pasar una o dos semanas, son más propensas a ello, porque se acumula la grasa y se obstruye el folículo piloso.

    ¿Qué tipo de vitaminas o sustancias debemos aplicar para su cuidado?

    El cuidado va más orientado al pelo y no es que necesitamos ponerle, sino identificar que deficiencias tiene tu cabello. Están de moda las gomitas con biotina, pero sólo debe usarse si se tiene un déficit de esta sustancia. Otro componente muy importante para la producción de cabello es la vitamina D, hay estudios que demuestran que más de la mitad de la población tienen déficit de esta vitamina, entonces lo ideal es solicitar exámenes para saber de qué hay deficiencia e ir específicamente a suplementarla porque usar cualquier vitamina sin necesitarla puede traer efectos poco agradables.

    ¿Existe algún tratamiento para el cuero cabelludo?

    Claro que sí, existen tanto tratamientos domésticos como clínicos, masajes, terapias fotodinámicas con una luz roja especial que tiene una cierta longitud de onda que estimula el crecimiento de pelo, terapias dermatológicas con micronutrientes que pueden hacer que el cabello crezca más rápido, se engrose un poco más y que disminuya la caída en la piel cabelluda. Existen mascarillas especiales para cada necesidad, entonces les recomiendo que sí quieren hacer un tratamiento dermatológico acudan con un especialista y no a un salón de belleza porque en ese caso sería más estético.

    La dermatología es una especialidad que existe desde hace años en México y muchas personas no saben que se tiene que estudiar la carrera de medicina para especializarse en esa área, pero creo que hay que hacer más difusión sobre el trabajo de los dermatólogos para que no acudan con cualquier persona que les diga que sabe sobre el cuidado de la piel cuando no han tomado estudios, de hecho para convertirnos en dermatólogos debemos estudiar cerca de 11 años.

    ¿Qué podemos hacer en casa para cuidar de nuestra piel cabelluda?

    Primero tenemos que identificar si nuestro cabello es seco o graso; si es un pelo seco debemos buscar shampoos sin sulfatos pero realmente es importante que el producto lo apliquemos en cráneo y no en el cabello porque así no funciona, también debemos dejarlo actuar durante cinco minutos. Es importante que a la hora de usar el acondicionador, los que tienen el pelo chino o quebrado lo peinen ahí, en la regadera, para que sea mientras esté húmedo y así se desprenda menos.

    Otros tips para cuidar nuestra piel cabelluda de la Doctora Paola Eraso

    Por lo menos una vez a la semana usa una mascarilla para cabello especial, la cual deben dejar reposar alrededor de diez minutos, se enjuaga y posteriormente pueden aplicar acondicionador.

    A las mujeres que se planchan el pelo, les recomiendo que usen un protector térmico porque el cabello se maltrata mucho con el calor excesivo.

    Utilizar shampoos que contienen sulfatos.

    Las personas con pelo chino o quebrado deben peinarlo mientras esté húmedo y los que lo tienen más alaciado, peinarlo cuando esté seco.

    Nunca amarrarlo cuando esté mojado porque puede provocar foliculitis y desprendimiento del cabello, tampoco tengan tanto miedo a la caída, la realidad es que se caen 100 pelos al día.

    Lo ideal es lavar el cabello un día sí y otro no, aunque también puede lavarse todos los días, pero en realidad dependerá de la cantidad de grasa que produzca la piel cabelluda. Lo que nunca debemos hacer, es lavarlo una vez a la semana porque esto aumenta la caída.

    spot_img

    Otros artículos