Algo inesperado sucedió en París 2024. Lo que muchos asumían como una victoria de Simone Biles se convirtió en otro éxito imprevisto, que a su vez confirmó que todo puede pasar. Rebeca Andrade se llevó la medalla de oro en la prueba de piso de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024 y, con ello, también ganó la admiración de sus colegas competidoras.
La reina latinoamericana de la gimnasia artística, Andrade, es una estrella del deporte, conocida también como una de las atletas más condecoradas de Brasil. Aquí te contamos sobre su trayectoria deportiva.
Rebeca Andrade, una trayectoria de lucha
Rebeca Andrade nació el 8 de mayo de 1999 en Guarulhos, un municipio de São Paulo, Brasil, donde comenzó a entrenar en el gimnasio Bonifácio Cardoso desde los años de edad. Su madre limpiaba casas para poder pagar los entrenamientos de gimnasia, y fue a los nueve años que se trasladó a Curitiba para seguir entrenando. A pesar de desarrollarse en un entorno desfavorecido para el deporte, Rebeca destacó en sus competencias.
Su debut en la categoría adulta fue en la Copa Mundial de Gimnasia de Liubliana, Eslovenia, donde ganó la medalla de plata en gimnasia individual.
El desafío que casi rompe a Rebeca Andrade
Desafortunadamente, durante los próximos cuatro años sufrió tres lesiones en la rodilla que la mantuvieron dentro y fuera de quirófanos.
Pero eso no fue suficiente para detenerla. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ganó oro en la prueba de salto de caballo y plata en el all around individual femenino. Fue la primera mujer brasileña en ganar esta última categoría.
Andrade en los Juegos Olímpicos de París 2024
Este año, Andrade logró algo histórico. Junto con el equipo de gimnasia de Brasil, logró la medalla de bronce en el evento all around femenino por equipos, la primera de su país. En la prueba individual obtuvo su segunda medalla de plata. Durante las finales por aparato, Rebeca también se llevó la medalla de plata en salto de caballo, obtuvo el cuarto lugar en la viga de equilibrio y ganó la medalla de oro en la prueba de piso.
Esto después de una rutina casi perfecta que le valió un puntaje de 14.166. Simone Biles terminó justo detrás de ella con 14.133, seguida de Jordan Chiles con 13.766.
Hablando sobre sus medallas, Rebeca expresó: ‘Estaba luchando por conseguir por fin un oro, porque lo deseaba con todas mis fuerzas. Estoy muy contenta de haberlo conseguido hoy’.
Así, Rebeca Andrade escribe su nombre en la historia como la atleta olímpica más premiada de la historia de Brasil y la gimnasta latinoamericana con más medallas de todos los tiempos.