jueves, diciembre 5, 2024
More

    La reina Letizia deslumbra en un conjunto de Balenciaga vintage en su retrato por Annie Leibovitz

    La Casa Real presenta nuevos retratos firmados por Annie Leibovitz.

    El Banco de España presentó un par de retratos nuevos del rey Felipe VI y la reina Letizia por Annie Leibovitz. Estas fotografías se revelaron en el marco de la exposición La tiranía de Cronos, que muestra una curaduría de relojes de su colección.

    Esta es la primera vez que se debuta un retrato de la familia real en un medio aparte a la pintura. Annie Leibovitz es una de las fotógrafas más destacadas de nuestros tiempos, retratando a todo tipo de figuras como John Lennon y Yoko Ono, la reina Elizabeth II, los Obama, entre muchos otros. En 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

    La exposición sobre el tiempo del Banco de España

    La tiranía de Cronos es una reflexión sobre la influencia del tiempo, materializado en el reloj. Alrededor de 50 ejemplares de la colección del Banco de España, así como préstamos de otras instituciones, se exhiben en pleno funcionamiento, marcando el ritmo con el sonido de sus mecanismos.

    El reloj también aparece por ejemplo, en los retratos de los reyes Felipe y Letizia, las incorporaciones más recientes de la galería de efigies del Banco. La institución encargó a Annie realizar las fotografías en 2023 y ahora vemos el majestuoso resultado.

    Felipe VI Annie Leibovitz
    El retrato del rey Felipe VI, encargadopor el Banco de España, contiene discretamente un reloj entre su escenografía. Fotografía: King Felipe VI and Queen Letizia, 2024. Annie Leibovitz. Colección Banco de España.

    El atuendo vintage de la reina Letizia para su retrato de Annie Leibovitz

    Los reyes utilizaron atuendos sumamente especiales para su retrato. El rey Felipe VI lleva el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra.

    Pero quien realmente nos robó el aliento fue Letizia, quien lleva dos piezas históricas prestadas de la colección de la Fundación Antoni de Montpalau, dedicada a la conservación, documentación y divulgación sobre la moda y los tejidos.

    Se tratan de diseños realizados por Cristóbal Balenciaga. Un vestido strapless de corte sirena en tul plisado data de alrededor de 1948 y fue propiedad de María Junyent, sobrina y colaboradora del pintor y escenógrafo Oleguer Junyent. Recientemente este vestido se expuso en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

    La capa, por su parte, es una magistral confección de gazar, el textil que Balenciaga desarrolló para lograr sus construcciones arquitectónicas, realizada en 1962. Esta pieza, parte de un conjunto, fue encargada por la condesa de Torroella de Montgrí y marquesa de Robert, Maria del Carmen Ferrer-Cajigal de Robert, para la boda de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

    No podría haberse elegido otro diseñador para una ocasión tan importante. De todos los modistos de España, es Cristóbal quien destacó por su impecable estilo y ejecución y su obra solo enaltece el retrato de Letizia. Sin duda, una imagen memorable.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos