Más de 14 años de trayectoria en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas respaldan el liderazgo que Sara Silva ha entregado a empresas nacionales e internacionales con su trabajo. Egresada de la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas, por la Universidad Latinoamericana, un diplomado en Mercadotecnia Global por la misma institución, y el diplomado de Top Management en el TEC de MTY, Sara ha sido parte de grandes equipos de trabajo, desde agencias de relaciones públicas, para posteriormente enfocarse, desde hace diez años, en el sector automotriz.
Actualmente ocupa el puesto de Líder de Mercadotecnia y Comunicación, en donde junto con un equipo de 6 personas in-house y una agencia de Mercadotecnia digital, crea estrategias 360 que ayudan a impulsar las ventas de la marca, así como a lograr posicionarse dentro del mercado mexicano.
¿Cómo fue el proceso para llegar a ser Head of Marketing en una firma como JAC?
Comencé mi carrera como PR y durante tres años y medio trabajé en la agencia de relaciones públicas de Carlos Alazraki, llevando cuentas de diferentes industrias: gastronomía, mixología, turismo, entre otras; y aunque me gustaba mucho, mi sed de crecer me obligaba a buscar más. Sin esperarlo, un buen día recibí una llamada en donde me dijeron que les interesaba mi perfil para una empresa de autos. Cuando llegué a la entrevista vi que era en el corporativo de General Motors, ahí comenzó la aventura en la industria automotriz que me enamoró durante aproximadamente 7 años para posteriormente emprender un nuevo reto: comenzar de cero el área de Comunicación y Relaciones Públicas en una marca relativamente nueva para México: JAC.
Una vez dentro del corporativo, ¿con cuántos retos y desafíos te encontraste?
¡Muchísimos! Para empezar, el modelo de negocio de JAC México es totalmente diferente al de las demás marcas, y eso lo hizo desafiante. ¡Me encantan los retos!
Cuando llegué a la empresa, empecé a indagar respecto todas las historias que podría contar para posicionar a la marca. Uno de los grandes retos ha sido resaltar el “hecho en México”, gracias a que la empresa que representa a JAC en nuestro país, Giant Motors Latinoamérica, es de capital mexicano, además de tener una planta de ensamble en Hidalgo. En fin, pasamos por muchos momentos, y digo “pasamos”, porque no solo fue mi lucha. Internamente, pocas personas conocían la importancia del área que apenas se consolidaría; por otro lado, el haber estado dentro de la industria me llenó de grandes manos que me abrieron las puertas para poder comunicar a través de ellos todo lo que necesitaba decirse, refiriéndome a todos mis amigos periodistas que siempre estuvieron ahí.
Y los resultados comenzaron a verse muy rápido…
¿Cuáles son las estrategias que has implementado con tu equipo para mejorar las ventas en el sector automotriz?
Digamos que ha sido un mix. Me gustaría empezar diciendo que soy muy, muy afortunada porque tengo dos grandes líderes que confían en mi trabajo y en cada locura que quiero hacer, y no solo eso, las alimentan, ellos son Elías Massri, el CEO de la compañía, e Isidoro Massri, el Director de JAC México, y mi jefe directo.
Me gusta humanizar marcas y contar historias. Me gusta que todo tenga sentido y que cada una de las estrategias y tácticas tengan algo que ver con las disciplinas que me reportan para generar armonía… es decir, si juntamos Marketing, PR, Redes sociales, Comunicación Interna, y Diseño, podemos sin duda, lograr una melodía que llegue a más personas.
¿Cómo ha sido el recibimiento de JAC en México?
¡Muy bueno! Empezamos con una marca que solo iba comercializar SUVs, al final nos dimos cuenta que las necesidades en México eran muchas más y es así como estudiamos el mercado mexicano para traer los mejores vehículos de diferentes segmentos y poder ofrecer las mejores opciones de movilidad para nuestra gente. Hoy en día, JAC México no solo ofrece una gama completa de vehículos de combustión, también contamos con vehículos comerciales para ser aliados de pequeñas, medianas y grandes empresas; y por último nuestros vehículos totalmente eléctricos o JAC Pure Electric, que, por cierto, ya representa más del 50% de participación en el mercado, es decir, que somos la marca de vehículos eléctricos más vendida en México.
¿Cuál es la diferencia que hay entre los vehículos eléctricos o híbridos?
La diferencia es muy sencilla, todo radica en los motores de los autos, ya sea de combustión, híbrido o eléctrico. El de combustión es el que generalmente conocemos, tiene un tanque de gasolina y mueve las cuatro llantas del coche; el híbrido tiene dos motores, uno es de batería y el otro es de gasolina, y tiene sus variantes, ya sea de rango extendido o de enchufe; y finalmente el eléctrico, tiene un motor que se compone de celdas y baterías 100% eléctrico que son las que impulsan las llantas.
¿Qué modelos de autos son los más vendidos por la compañía?
El mercado mexicano ha cambiado tanto, que cada vez nos sorprenden más las diferencias que vemos mes con mes, pero, por ejemplo, este 2022, los vehículos a combustión más vendidos han sido, nuestra SUV de entrada, Sei2, seguido por nuestra pickup Frison T8, y nuestro hermosísimo sedán tipo liftback, JAC J7.
Me atrevo a decir que, si bien en todas las gamas nos ha ido muy bien, los vehículos eléctricos han cobrado mucho valor. Hoy día, los vehículos eléctricos representan un 20% de las ventas totales de JAC México, y el panorama va al alza para estas nuevas tecnologías.
¿A qué retos te has enfrentado desde que estás a cargo y cómo lo has resuelto?
En primer lugar, no existía un área de comunicación cuando llegué a la empresa. Empecé de cero a hacer las cosas a mi modo, buscando una fórmula diferente que incluyera todo lo que había aprendido en mis lugares previos de trabajo; poco a poco se vieron los resultados y al año y medio de mi llegada, decidieron que lo mejor sería fusionar Mercadotecnia con Comunicación, y heme aquí, liderando el mejor equipo de la industria automotirz, y representando a la marca que amo. Sin duda, todos los días representan retos diferentes, y también todos los días, aprendo algo nuevo, y eso para mí, es oro.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que están buscando un automóvil?
Mi consejo, no solo para mujeres, sino para todo aquel que esté buscando un automóvil, es que evalúe sus necesidades y uso, para que posteriormente pueda hacer un análisis de ventajas competitivas de las marcas que le han llamado la atención y decida; pero no creo que haya mejor consejo que acercarse a un distribuidor de JAC o entrar a www.jac.mx para que se enamore y pueda comprar su aliado de vida.
Hablando del futuro, ¿qué tienes tú para JAC en los próximos años?
Una de las cosas que más me gusta de representar a JAC, es que cada cosa que hacemos tiene toda mi pasión y energía. Cada vez que veo que alguna idea se materializa, algo dentro de mí baila, y bailar es para mí, la expresión más cercana a la felicidad.
Voy a seguir posicionando la marca con estrategias que vayan contra corriente, enfocándonos en los pilares de sociedad, medio ambiente, deportes, arte y cultura para que día con día, le regresemos a nuestro México todas las bondades que nos ha dado.
Sin duda, democratizar y normalizar el uso de los vehículos eléctricos en el mercado mexicano, para que seamos referencia en la nueva industria automotriz en México y el mundo.
Y lo más importante, hacer que la gente que me reporta sea muy exitosa y nos llevemos en conjunto al éxito.