jueves, noviembre 21, 2024
More

    ¿Qué implica ser madre después de los 40 años?

    Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero puede haber ciertos riesgos si buscamos un embarazo después de los 40 años.

    Los tiempos han cambiado. Antes, la edad media para tener hijos era a los 20 años. Ahora, más mujeres están retrasando la maternidad o anteponiendo sus sueños laborales a ser madres. Sin embargo, también han surgido nuevas preguntas sobre cómo un cuerpo de 40 años llevará un embarazo o si es seguro para las futuras mamás y sus bebés.

    Con la noticia de que la modelo Gisele Bündchen está por dar a luz a su tercer hijo a los 44 años, nos hemos puesto a pensar sobre cuál es el nuevo camino que están tomando las mujeres y si es cierto que una puede ser madre a cualquier edad.

    La modelo Gisele Bündchen/Foto:@gisele

    ¿A qué edad es recomendable tener hijos?

    Aunque no hay una edad específica para ser madre, la realidad es que lograr un embarazo es más fácil entre los 18 y los 35 años. De acuerdo con Ovoclinic, desde el punto de vista biológico, la mejor etapa para concebir es entre los 25 y los 29,9 años.

    Después de los 35, muchas mujeres empiezan a tener dificultades para quedarse embarazadas y recurren a técnicas de reproducción asistida. La doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv, afirma: ‘La fertilidad va disminuyendo de manera paulatina, con un descenso muy significativo a partir de los 37-38 años’.

    ¿Qué pasa con los ovarios después de los 35 años?

    ‘A partir de los 35 años, la calidad de los ovocitos cae en picado, por lo que siempre será más sencillo y, por ende, médicamente recomendable conseguir un embarazo en una mujer joven que en una mayor, por muy sana que sea su vida’, agrega la experta.

    Cuando llegamos a los 37-38 años, la reserva ovárica disminuye, lo que afecta la capacidad reproductiva y reduce la fertilidad. Además, aumenta la probabilidad de abortos y malformaciones fetales.

    ¿Es peligroso ser mamá después de los 40 años?

    El doctor Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid, resalta: ‘Para la madre, hay más riesgo de diabetes gestacional y de hipertensión asociada al embarazo, que se pueden tratar. También hay más probabilidad de un parto por cesárea en vez de parto vaginal‘.

    El bebé también puede sufrir complicaciones: ‘Hay mayor riesgo de nacer antes de tiempo (prematuridad), y el riesgo de aborto en el primer trimestre aumenta exponencialmente a partir de los 35 años’, comenta el experto.

    A partir de los 35 años, los embarazos se catalogan como de alto riesgo. Es indispensable que las mujeres en este rango de edad que deseen ser madres asistan con un ginecólogo o un médico especializado, ya que las pruebas y estudios son más exhaustivos.

    Kourtney Kardashian, Adriana Lima y Gisele Bündchen son celebridades que han quedado embarazadas después de los cuarenta:Foto/@kourtneykardash

    ¿Por qué las mujeres tienen hijos a mayor edad?

    Gracias a los avances médicos y tecnológicos, cada vez es más fácil para las mujeres quedar embarazadas en cualquier momento de su vida, lo que reduce el peso de los juicios sociales hacia quienes deciden formar una familia más tarde.

    De acuerdo con el doctor Juan Antonio García Velasco, ‘Podemos reducir la tasa de abortos y optimizar los resultados con pruebas como el diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A), mediante el cual podemos detectar anomalías en los 23 pares de cromosomas’.

    Otros expertos señalan que los factores socioeconómicos influyen fuertemente en las decisiones de ser padres. Hoy en día, alcanzar un estatus laboral que permita un nivel óptimo de ingresos antes de tener hijos es una prioridad para garantizar una buena crianza y educación.

    ¿Existe una edad límite para quedarse embarazada?

    Después de los 43 años, las posibilidades de gestar un hijo con ovocitos propios disminuyen considerablemente. En este caso, es recomendable recurrir a tratamientos de fertilidad.

    Consecuencias del embarazo después de los 40

    Para que un embrión se desarrolle correctamente, necesita energía. Sin embargo, las mujeres entre los 35 y 40 años comienzan a perder parte de esa fuerza vital. La doctora Victoria Verdú nos recuerda: ‘La energía proviene de las mitocondrias, que funcionan como generadores dentro del citoplasma de los óvulos’.

    A medida que una mujer envejece, sus óvulos contienen menos mitocondrias sanas, lo que afecta el desarrollo del embrión. Esto puede impedir una correcta implantación, provocar el fracaso en la división celular o incluso llevar a un aborto involuntario.

    Enfermedades y malformaciones en el feto

    Los riesgos de salud no solo afectan a las madres, sino también a los fetos. Hay mayor posibilidad de malformaciones y defectos genéticos, así como un aumento en el riesgo de aborto o muerte fetal durante la gestación.

    El parto natural también se complica, por lo que muchas mujeres son sometidas a cesáreas, que pueden tener sus propias complicaciones.

    Kourtney Kardashian anunció su embarazo a los 44 años/Foto:@kourtneykardash

    ¿Es bueno ser madre después de los 40 años?

    Ser madre después de los 40 es una decisión personal y depende de cada mujer. Esta etapa tiene ventajas, como ofrecer un mejor desarrollo afectivo para el niño, un entorno más estable económicamente y, por extensión, mayores posibilidades de darle una buena educación.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos