El Día de Muertos es por excelencia, una de las celebraciones más importantes y significativas para México, es cuando aquellos seres queridos que ya no están regresan al mundo terrenal para reunirse con los vivos en un encuentro en el que más que tristeza, hay alegría.
Con elementos clave como la ofrenda, la colorida flor de Cempasúchil, papel picado y la elegante catrina por doquier, esta celebración forma parte de la historia de nuestro país, en conjunto con su cultura y tradiciones, es por eso que SHEIN, la plasma en su colección especial para el Día de Muertos 2024.
Este año, la historia se cuenta a través de la visión de dos ilustradoras mexicanas, por un lado Cecilia Maafs y por el otro, Simona Ahued, quienes fueron encargadas de plasmar el significado de esta tradición en diferentes piezas de SHEIN, desde prendas hasta accesorios que tendrán alcance a nivel global.
Cecilia Maafs en un ‘para toda la vida’ con SHEIN
Reconocida por su enfoque en la figura humana y el simbolismo, Cecilia Maafs plasmó en sus diseños la esencia de esta festividad a través de elementos como sus distintivas frases, siguiendo la promesa de vida eterna.
En entrevista, para ella el Día de Muertos representa ‘un día en el que México se llena de color, en el que celebramos la muerte porque sabemos que hay un ‘para toda la vida’, para recordar a nuestros antepasados y esos amores que pueden ser eternos porque siempre nos encontraremos en el otro lado’.
Por lo tanto, ‘la muerte puede ser tomada desde otro punto de vista, no nada más hay tristeza y dolor, es promesa, reencuentro y celebración’, una premisa que se refleja en la colección, conformada por 15 ilustraciones diferentes.
Sobre la colaboración, Cecilia Maafs reconoce la libertad creativa que tuvo al ilustrar: ‘Como artistas te permite expandirte, al final hacer 15 ilustraciones del Día de Muertos puede ser repetitivo, pero nos da la oportunidad de probar cosas nuevas, estilos, técnicas, algo que yo les pedí fue la posibilidad de incorporar frases, para mí son súper importantes y me encantó que me las aceptaran en español’.
Además, ‘me permitió y obligó a dar un clavado más profundo en la simbología, a lo místico y mágico que esconde la celebración para no quedarme nada más en la calavera, preguntarme qué otros elementos tenemos’, comparte.
Y es que la colección transpasa fronteras, llegando a todo el mundo, algo que llena de entusiasmo a la artista mexicana, así como el hecho de que las generaciones nuevas puedan ver a SHEIN como un aliado para vivir del arte: ‘Que vean que esta es una plataforma en la que ellos también pueden colaborar y decir que nuestro arte puede llegar a todo el mundo’.
Entre las piezas con las ilustraciones de Ceci, podemos ver prendas con la frase ‘para toda la vida’ hasta limas de uñas con calaveras, adaptaciones por parte del equipo de SHEIN que son fundamentales en la colección. ‘Siempre he creído que el arte tiene lugar en todo y SHEIN me enseñó que cabe en más cosas de lo que me hubiera imaginado’, comparte.
Simona Ahued con una leyenda que llega a SHEIN
Por su parte, conocida por su estilo que fusiona expresionismo, surrealismo y arte pop, Simona Ahued aporta una visión llena de simbolismo y misticismo en esta colección. Para ella, el Día de Muertos es ‘una época muy importante, muy inspiradora, como mexicanos creo que es algo con lo que nacemos y poder hacer una colección que represente eso, para mí fue increíble’.
‘Fueron muchos sentimientos encontrados porque es una de mis épocas favoritas, tenía mucha inspiración por todos lados, leyendas, el folclor mexicano dentro de las ofrendas, es una oportunidad increíble como artista’, señala.
Entre sus recuerdos está el haber asistido a las celebraciones del Día de Muertos en Oaxaca cuando empezó a hacer su arte y buscar inspiración, lo cual desprendió en ella una mezcla de emociones que hoy se retratan en esta colaboración con SHEIN.
Para ella, algo de lo más importante fue ‘mezclar mi estilo alegre, mi arte colorido, dentro de algo que al final también es doloroso’, así como plasmar leyendas y simbolismos de la época, como la creencia de que las mariposas monarca que llegan al lago de Pátzcuaro son en realidad almas que visitan a sus seres queridos.
Eso se visualiza en las piezas con sus ilustraciones, como aquella t-shirt en la que aparecen dos colibríes que forman una calavera, y que de acuerdo a su interpretación: ‘Son dos amores que decidieron estar juntos hasta que la muerte los separe’.
Llegar a esta colaboración con SHEIN para la artista fue ‘retador, desafiante, inspirador, solo me encontré cosas bonitas en este proceso’ y a la vez, sintió esa responsabilidad de ‘respetar la tradición a la hora de hacer las composiciones’, lo cual logró a través de investigación, inspiración, respeto, alegría. ‘Fue un desafío importante’, revela, más tomando en cuenta que su trabajo impactará de manera global.