lunes, enero 17, 2022
More

    Todas las razones que tienes para amar a tu cuerpo

    Body positive es un movimiento que nace para concientizar el amar a nuestro cuerpo tal y como es

    A lo largo de los años, los medios de comunicación, los estándares de belleza y la moda nos han transmitido la idea de un “cuerpo perfecto” que no existe más que con photoshop.

    Se tiene la idea errónea de que entre más delgadas, somos saludables, y si tenemos kilitos de más, no somos mujeres bellas. Este tema, quizás sea uno de los más antiguos de tratar, ya que a través de generaciones se ha lidiado con la idea de una belleza inalcanzable.

    Se estima que fue en el año 2000 cuando activistas crearon el llamado “body positive”, un movimiento social que tiene como objetivo desafiar los estándares de belleza impuestos por la sociedad o los medios de comunicación.

    Fue creado para empoderar a las personas con sobrepeso para aceptar su cuerpo tal cual es, construir una imagen positiva y ayudarlos a mejorar en su autoestima.

    Foto: Pexels

    El body positive defiende que ni la gordofobia ni la flacofobia son aceptables y más bien, todos los cuerpos deberían ser celebrados tal como son, independientemente de su peso, color, celulitis, estrías y vellos.

    Si bien es cierto que este movimiento está centrado en gran parte en mujeres, los hombres no quedan exentos, también para ellos existe una presión social sobre lo que es ser un “hombre ideal”.

    No tratar este tema a tiempo, puede llegar a ser el causante de trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, y problemas de salud física y mental como depresión y trastorno dismórfico corporal.

    Actualmente con la visibilidad que tienen estos temas bajo la mirada reflexiva de las redes sociales, llegar a nuevas generaciones es mucho más fácil.

    Ahora son cada vez más las mujeres que ya no temen mostrarse tal y como son. Aman, respetan, aceptan y valoran su cuerpo como nunca, tienen más seguridad en sí mismas y se muestran más bellas que nunca.

    Foto: Cortesía

    Ama tu cuerpo

    Aceptar tu cuerpo tal y como es no es tarea fácil y menos si hablamos de los constructos sociales que se nos han implementado por años.

    Nos enseñan a vivir con culpa y remordimiento por no tener las medidas perfectas, comer de más o no tener la silueta delgada para la operación bikini.

    Debemos aprender a reconocernos y no ser tan duros con nosotros mismos, aceptarnos tal como somos es el primer paso para lograr amarnos sin control. Trabajemos bajo nuestros propios estándares y validación, no la de los demás.

    Como toda lucha por la representación, las redes sociales han jugado un papel muy importante para lograrlo, se han convertido en ese canal de comunicación que nos permite postear y expresar nuestras ideas sobre este tema. Todos merecemos tener una imagen positiva de nuestro cuerpo y cambiar el paradigma del cuerpo perfecto, según los estándares de belleza.

    Cortesía Pexels

    Ser body positive se trata de reconocer la diversidad y belleza del cuerpo humano, y entender que existen cuerpos de todas las tallas y tamaños. Es dejar atrás nuestras inseguridades y convertirlas en un rasgo que nos representa sin temor.

    Aceptar que cada cambio que le sucede a nuestro cuerpo es completamente natural y no hay porqué sentirnos avergonzadas.

    Como en todo, no es un proceso fácil y rápido, todo lleva su tiempo, así como querer nuestras cicatrices, marcas y condiciones de la piel.

    Es primordial enfocarnos en el amor propio, cuidar nuestro cuerpo, mantenerlo sano y no exigirle demás. Aprendamos a respetarlo cada día de nuestra vida. Y el cuerpo que tengas no reduce el amor a tu persona.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img

    Otros artículos