lunes, septiembre 16, 2024
More

    ¿Los tratamientos estéticos pueden realzar la belleza natural? Expertos opinan

    Entrevista: Anna Brenda Sánchez.
    Redacción: Felipe Wiedmer.

    Es fácil pensar en blanco y negro. Por lo tanto, muchos asumen que los tratamientos estéticos son artificiales y un producto de los imposibles estándares de belleza que permean en la cultura y afectan especialmente a mujeres.

    Pero la realidad no es así, necesariamente. La belleza es subjetiva, cada uno forma su propia percepción a partir de lo que aprendemos y apreciamos. La belleza natural se define de manera individual.

    Una conversación sobre la percepción de la belleza en México

    En Marie Claire creemos que la belleza no tiene edad, ni género. Sin embargo, los signos del envejecimiento de la piel no solo son un tema estético sino de salud. Actuar a tiempo puede alentar ese proceso natural y propiciar una apariencia naturalmente sana.

    Corrado de Genaro, Director General de Galderma en México, destaca las diferentes actitudes que prevalecen sobre los tratamientos estéticos: ‘En Europa el 50% de los usuarios tienen menos de 35 años. Las consumidoras que comienzan a una edad temprana retrasan el envejecimiento’.

    Un estudio realizado por la compañía encuentra que en México la dinámica no es tan proactiva, muchas veces optando por reparar daños que prevenir. Esto está relacionado con las actitudes e información disponible en cada país. Entre más se hable sobre los procedimientos estéticos, más se normaliza y se elimina la desinformación.

    ¿Por qué tenemos percepciones negativas sobre los procedimientos estéticos?

    A pesar de todo lo positivo que nos aportan las redes sociales y el acceso a internet, muchas veces nuestra percepción de la realidad se distorsiona a través de filtros de inteligencia artificial o fotografías retocadas excesivamente.

    Esta presión por mantener una imagen perfectamente pulida, sin poros ni líneas de expresión afecta la autoestima de muchas personas, especialmente quienes padecen de afecciones dermatológicas.

    El otro factor que influye en la opinión sobre tratamientos estéticos es que muchos de los casos más sonados sobre cirugías o procedimientos que salieron mal o son muy exagerados. La clave está en optar por tratamientos que den resultados que no se noten demasiado.

    Tratamientos estéticos
    Es importante aprender a prevenir el daño para que nuestra piel mantenga una apariencia sana por más tiempo. Fotografía: Freepik.

    ¿Qué necesitamos saber sobre los tratamientos estéticos?

    Primero tenemos que ajustar nuestras expectativas. Tratar de emular el efecto de un filtro de las redes sociales no es la razón adecuada para buscar estos procedimientos. Es más positivo adoptar una actitud de envejecer con gracia.

    Es importante elegir lo mejor para ti según la salud de tu piel y no la apariencia que quieras lograr o cuántos años de edad.

    Y quizá algo clave para cambiar la percepción de los tratamientos es simplemente hablar más sobre ellos. Diego Prieto, director de negocio de estética inyectable en Galderma, comenta: ‘En Estados Unidos el 29% de las conversaciones sobre belleza son sobre procedimientos, en México solo el 6%. Donde se habla más, existe más interés porque hay más información correcta’.

    Uno de los ejemplos que menciona sobre cómo los tratamientos pueden impactar de forma positiva en el autoestima es un estudio sobre ‘besabilidad’, relacionado con inyecciones de ácido hialurónico, donde se les preguntan a clientes y sus parejas sobre cómo se sienten tras el procedimiento.

    ‘Estos temas quedan limitados si nos quedamos en el cambio estético, hay que ir más allá y hablar de calidad de vida’, concluye Prieto.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos