sábado, junio 22, 2024
More

    ¿Por qué el triunfo de Wendy Guevara es también un logro para la comunidad trans?

    Conquistó a un país conocido por ser transfóbico…

    Wendy Guevara fue la gran ganadora del reality show mexicano «La Casa de los Famosos», en el que compitió con conocidas y experimentadas personalidades del medio del entretenimiento, destacando con su personalidad y autenticidad entre todas ellas.

    Su carisma la llevó a convertirse en una de las favoritas del programa, su humildad la hizo destacarse y su propósito de dar voz a la comunidad trans, hizo que se quedara en los corazones de los televidentes.

    Su triunfo va más allá de un premio monetario, lo cierto es que significa un paso más en un país en el que lamentablemente la transfobia es una de sus realidades más lamentables.

    De acuerdo a los datos duros, en 2022, se reportaron un total de 87 homicidios de personas por su orientación sexual o identidad de género en México. Más del 50% de los asesinatos registrados correspondieron a mujeres trans. ¿El motivo? Simplemente el odio por no respetar los ideales y la orientación sexual.

    ¿Qué significa el triunfo de Wendy Guevara?

    Por primera vez en la televisión abierta mexicana, una mujer trans se hizo escuchar, su historia real se convirtió en inspiración para la comunidad LGBTQ+ en general. Wendy Guevara tocó la fibras más sensibles visualizando su realidad vulnerable y olvidada por algunos.

    ¿Qué fue lo que la hizo ganadora? Su sinceridad y naturalidad ante las situaciones, las cámaras y las celebridades con las que compartía reality jamás la intimidaron. «Yo no estoy aquí para gustarte, Poncho», fue uno de los discursos más recordados en su estancia.

    Ella expuso su vida en la pantalla, habló de sus miedos y de cómo fue descubrirse a sí misma, los obstáculos que tuvo que enfrentar y cómo es vivir en México como mujer trans, una realidad que enfrenta más del 30% de la población mexicana que se identifica con la comunidad LGBTQ+.

    ¿Quién es Wendy Guevara?

    Wendy Guevara nació un 12 de agosto de 1993, bajo el nombre de Luis Carmen Guevara Venegas, en la ciudad de León de Los Aldama, Guanajuato. Su infancia fue complicada y desde muy corta edad tuvo que enfrentar el alcoholismo de su padre, acoso escolar y abuso sexual.

    Comenzó a adoptar su apariencia femenina con el apoyo de su amiga Lucero, una mujer trans que era propietaria de una estética cercana al barrio donde creció, ella fue, quien la bautizó como «Wendy».

    A los 19 años comenzó a dedicarse a la prostitución, una etapa de la que no se avergüenza y de la que contó en el reality show. Sin embargo, fue en septiembre de 2017 cuando luego de un video junto a su amiga Paola Suárez, protagonizaron un video casero en el que relataban un encuentro con dos hombres que las abandonaron.

    «Estamos perdidas, perdidas» fue esa frase que las consagró en las redes sociales, y lo demás fue historia. La personalidad de Wendy le permitió escalar cada vez más en social media hasta llegar a «La Casa de los Famosos».

    Wendy Guevara visibilizó la vulnerabilidad de la comunidad trans

    Wendy Guevara creció viendo a mujeres trans como a la mexicana Alejandra Bogue o a la española conocida como La Veneno, quienes tuvieron que luchar para hacerse escuchar en sus respectivos contextos. Ellas fueron inspiración para Wendy, ahora ella es para las nuevas generaciones.

    «A lo mejor no sé si estoy mal en lo que pienso pero cuándo has visto que una trans gane un reality o algo, yo nunca. Sería un escándalo», fueron algunas de las palabras que mencionó en una conversación dentro de la casa con Apio Quijano.

    Y ahora podemos decir que por primera vez, una mujer trans ganó un reality show mexicano, y lo hizo gracias a su personalidad, carisma y sinceridad, exponiendo su verdadera historia y soñando; con un total de más de 18 millones de votos, Wendy Guevara hizo historia en la televisión mexicana.

    Te puede interesar:

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos