Hay mucho que celebrar cuando una marca de moda llega a los 20 años de trabajo, especialmente porque se convierte en un hito que pocas marcas pueden alcanzar. Naturalmente, 3.1 Phillip Lim se apoyó en esta alegría para su colección de Primavera-Verano 2025, que también marcó las dos décadas de la marca.
«Este desfile está dedicado a la alegría», dijo el diseñador Phillip Lim a la prensa en el backstage el domingo. «Siento que todos necesitamos realmente involucrarnos con eso nuevamente, especialmente en este clima y la moda en general.»
«Cuando comencé, se trataba de hacer ropa para mí y mis amigos, y luego, a lo largo del camino, fue como, ‘¿Para quién estamos haciendo cosas?’ Allí se volvió un poco borroso. Con esta colección, quiero volver a hacer ropa para nosotros mismos y para nuestra comunidad» agregó.
¿Cómo fue la colección de 3.1 Phillip Lim Primavera-Verano 2025?
Con 20 años de trabajo sobre los que reflexionar, Lim no tuvo reparos en hacer una retrospectiva: se inspiró en «todas las cosas que [él] ama de [su] vida». Incorporó una variedad de texturas con matices yuxtapuestos, incluidos el denim, el camuflaje y el encaje, todos ellos haciendo referencia a diferentes puntos de su trayectoria.
También incorporó motivos de apliques de rosetas, un homenaje de archivo a su colección de Primavera-Verano 2007.
«Últimamente he estado reflexionando sobre estos primeros recuerdos de alegría, tal vez un impulso innato contra el mundo actual y complicado y mi deseo de encontrar mi camino de regreso», se lee en las notas del desfile.
«Hoy, volvemos a por qué amamos la moda y la alegría de crear prendas que mi equipo y yo presentamos con pura pasión, creatividad y placer».
20 años que no se dicen fácil para Lim
Aunque la colección es de celebración, Lim fue transparente sobre lo difícil que es navegar por el panorama actual de la industria, más aún como marca independiente.
Aun así, defiende «las marcas, voces y talentos independientes» porque, para él, «realmente son la verdadera narrativa de la industria de la moda».
«Realmente hacen que todo avance porque puedes hacer lo que quieras. La lección que siempre doy es que hay que equilibrar lo cool y lo comercial, porque cuanto más independiente seas, más libertad tendrás».
Aunque los temas “alegres” de la colección fueron bien recibidos en su mayoría, hubo al menos una voz disidente notable: Verdy, quien se sintió ofendido con una selección de camisetas, ya que se parecían demasiado a las marcas denominativas distintivas y la fuente cursiva seminegrita de su etiqueta Girls Don’t Cry.
El mensaje en las creaciones de Lim, en particular la camiseta “Don’t Cry Tonight”, también ofrece una vibra “emocional” similar. Verdy abordó las supuestas “copias” en un mensaje en sus Historias de Instagram:
@verdy en Instagram
“@31philliplim @therealphiliplim COPIÓ MI TRABAJO EN SU COLECCIÓN PRIMAVERA 25. YO NO DISEÑÉ ESTO NI ESTO ES [sic] UNA COLABORACIÓN OFICIAL CONMIGO. NO QUIERO QUE MIS FANS SE CONFUNDAN [sic] SI REALMENTE LOS APOYAS, POR FAVOR, COMENTA EN SU PÁGINA PARA HACERLES SABER QUE ESTO NO ESTÁ BIEN.
ESTOY MUY ENOJADO Y TRISTE PORQUE GIRLS DON’T CRY ES MUY ESPECIAL PARA MÍ, MUCHAS PERSONAS NO LO SABEN, PERO GDC ES EN REALIDAD UN REGALO PARA MI ESPOSA. LO COMENCÉ CUANDO NO ESTABA EN SU MEJOR MOMENTO PARA RECORDARLE QUE ES UNA MUJER FUERTE Y POSITIVA.
Phillip Lim ha emitido su propia declaración en Instagram Stories, ofreciéndole una disculpa a Verdy y señalando que está en contacto directo con su equipo para resolver el problema.
El comunicado también señala que el diseño en cuestión fue creado como un homenaje a “Don’t Cry Tonight”, una canción que sonó durante el desfile. Vea la declaración del equipo de Phillip Lim a continuación.
@31philliplim en Instagram.
Como parte de nuestra colección de pasarela NYFW de primavera 25, exhibimos una camiseta que tenía las palabras “Don’t Cry Tonight” en ella. La inspiración fueron las camisetas con esloganes antiguos y un guiño a una canción que apareció en nuestro desfile “Don’t Cry Tonight”. Hoy, nuestro colega artista Verdy nos alertó de que cree que hemos plagiado el diseño “Girls Don’t Cry” de su proyecto. Nos tomamos esta declaración muy en serio y estamos en contacto directo con el equipo de Verdy para resolverlo.