viernes, julio 19, 2024
More

    ¿Qué es la mezclilla Selvedge? Un esencial en tu clóset

    No todos los jeans son hechos iguales, la mezclilla selvedge se puede convertir en un aliado si buscas un par para toda la vida.

    La mezclilla es una de las telas más clásicas y los jeans un básico en innumerables closets alrededor del mundo. A pesar de sus orígenes humildes, el denim se ha adaptado a todo contexto, desde chamarras para sobrevivir al frío a un glamuroso vestido de sirena para la Met Gala. La mezclilla Selvedge es una de las presentaciones más auténticas y de mayor calidad de esta mezclilla y aquí te contamos qué es y cómo encontrarla.

    Jeans selvedge de A.P.C

    ¿Qué es la mezclilla selvedge?

    Se conoce así a un tipo de mezclilla que se hace con métodos tradicionales. Se produce en antiguos telares conocidos como “telares de lanzadera”. Estos tienen un ancho más reducido (de 75 cm a comparación de 130 o 140 en los telares actuales).

    ¿Cómo identifico un par de jeans selvedge?

    Paréntesis para hablar de telas. Un tejido plano como la mezclilla se conforma de la urdimbre, o múltiples hilos que corren y la trama, un hilo que corre entrelazado a la urdimbre y es lo que lo une. Lo que hace especial a la mezclilla selvedge es que el orillo de la tela se cierra por si mismo con el hilo de la trama, a diferencia de telas actuales que se deshilan.

    La manera de hacerlo es viendo hacia el interior de los jeans e identifica las costuras del interior de las piernas, podrás notar que es selvedge si la costura tiene un borde blanco con un hilo rojo.

    Así se ve la costura de un par de jeans selvedge de Levis. Lo puedes notar por el acabado en las costuras con un hilo rojo. Esto se hace porque al cortar los patrones del pantalón se colocan sobre paralelo al orillo de la tela. Por esta razón, los jeans selvedge necesariamente van a tener un corte recto.

    ¿Es de mejor calidad la mezclilla selvedge?

    Técnicamente no. Podrías producir denim con maquinaria contemporánea y los mismos materiales obtener un resultado similar. Sin embargo, puedes asociar la mezzclilla selvedge con una mejor calidad porque como es un método de producción más exclusivo por usar telares antiguos, quienes se dedican a su fabricación generalmente lo hacen con un amor por la mezclilla y su historia y herencia, por lo que es probable que ofrezcan un producto con mejor calidad. Producir denim selvedge no es más económico ni rápido.

    ¿Es lo mismo selvedge denim y raw denim?

    Esta respuesta también es un no. Selvedge describe el cómo se hizo un tejido de mezclilla. Por otro lado, se le llama raw denim a la mezclilla que no ha sido lavada, sino que viene directo de teñirse y tejerse en el telar. La mezclilla se puede encoger, sin embargo, tratamientos como la sanforización lo reduce. Dependiendo a quién le preguntes, algunos consideran mezclilla como cruda aún si pasó por el proceso de sanforización.

    Puedes encontrar jeans selvedge en raw denim o denim lavado según tus gustos y preferencias. La ventaja del raw denim es que comienzas con un color muy oscuro y a medida que lo usas adquiere un deslavado único a tu estilo de vida.

    Te puede interesar:

    7 vestidos camiseros de Zara que debes tener en tu armario

    Trend Report: Las colecciones SS25 de menswear reimaginan el armario cotidiano

    Cómo llevar las faldas transparentes en tendencia de la ciudad a la playa

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos