sábado, junio 15, 2024
More

    8 Libros para entender la lucha del 8 de Marzo

    Historias escritas y contadas por mujeres…

    El 8 de marzo es una fecha para reflexionar sobre los avances logrados en la lucha por la igualdad de género y debatir sobre la defensa de los derechos de las mujeres. Informarse, transmitir, comunicar, apoyarse y ser empáticos nos ayudará como sociedad a lograr paridad.

    Al tanto, Grupo Planeta ofrece una gran variedad de títulos para conquistar este anhelo: libros escritos por grandes mujeres, quienes escriben sobre otras mujeres y sus vivencias, que ayudan a otras a entender su posición dentro de la sociedad y que se apoyan entre ellas.

    «El cuaderno» prohibido De Alba de Céspedes

    Alba Céspedes nació en Roma en 1911, fue hija del embajador cubano en Italia y criada en una familia políglota, culta y progresista, trabajó como periodista en la década de los treinta y en 1935 fue detenida por sus actividades y contactos antifascistas.

    Publicada originalmente en 1952, El cuaderno prohibido sigue resultando sorprendente por su modernidad y relevancia. Capaz de desvelar la identidad fragmentada y cambiante del ser humano, además de un gran testimonio histórico de la época, que refleja tanto la crisis de los valores sociales e individuales como las encrucijadas a las que se enfrentaban las mujeres.

    Cortesía

    «Nada» de Carmen Lafortet

    A los dos años, Carmen Laforet se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Allí permaneció hasta los dieciocho años para después mudarse a Barcelona y estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1944 obtuvo con Nada (Austral) el Premio Nadal en su primera convocatoria y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura.

    «Historias de mujeres casadas» de Cristina Campos

    En Historias de mujeres casadas (Planeta), Cristina Campos construye una poderosa novela que ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas atrapadas en vidas que nunca imaginaron.

    «El acontecimiento» de Annie Ernaux

    La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, relata en El acontecimiento, cómo mientras se halla en Ruan estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere ser madre en ese momento.

    En una sociedad en la que se penalizaba el aborto con prisión y multa, Ernaux se encuentra sola, además del desamparo y la discriminación que sufre, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

    «Mi belleza no es cosa tuya» de Florence Given

    Mi belleza no es cosa tuya de Florence Given, es un manifiesto feminista contra las creencias tóxicas que limitan a las mujeres: «De adolescente me enseñaron a contar calorías y a saber decir «no» a la comida antes de que aprendiese a decir «no» a otras personas».

    Un libro para las nuevas generaciones que rompe con los estereotipos coartantes y las creencias tóxicas del patriarcado para que las chicas jóvenes potencien su autoestima y se hagan dueñas de su vida.

    «Fuego que no muere» de Claudia Marcucetti

    Es una novela en la que se mezclan la más rigurosa investigación histórica con la mejor ficción policiaca para conducirnos por un sinuoso camino en donde el deseo desbocado se convierte en una obsesión capaz de devorarlo todo. Una novela inédita sobre la icónica fotógrafa Tina Modotti, una mujer fuera de su tiempo, pero que supo vivirlo y representarlo como ninguna.

    «Interrupción» de Sandra Vizzavona

    La abogada italiana Sandra Vizzavona, partiendo de su propia experiencia, ha reunido el testimonio de varias mujeres que, con el corazón en la mano, relatan cómo se vive el aborto. En el libro Interrupción convergen las voces que dan, de una vez por todas, el golpe sobre la mesa sobre la conciencia, la empatía y los prejuicios alrededor de la terminación de un embarazo.

    «Reinventar el amor» de Mona Chollet

    Mona Chollet, la feminista y ensayista más reconocida actualmente en Francia, nos propone explorar las mil facetas de la pareja heterosexual para reinventar el amor y construir relaciones basadas en la igualdad.

    Un libro puede contar la historia de muchas mujeres, a su vez transmitir un mensaje de lucha y entender que no solo debemos recordarlo el Día Internacional de la Mujer sino todo el año.

    Te puede interesar:

    Películas y series para entender la importancia del Día Internacional de la Mujer

    Historia detrás del Día Internacional de la Mujer

    All Together, One Song: Marie Claire Marzo 2023

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos